Internacional | Actualidad

El papa urge a actuar contra el cambio climático y cree que estamos ante una "III Guerra Mundial a pedacitos"

Francisco pide a los gobiernos que actúen con rapidez frente a la desertización y vincula su impacto con el incremento de los movimientos migratorios

El papa saluda a estudiantes en uno de sus primeros actos en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Lisboa / Pool

El papa Francisco está aprovechando su viaje a las Jornadas Mundiales de la Juventud de Lisboa para lanzar mensajes a los gobiernos mundiales relacionados con la guerra de Ucrania y otros temas con impacto en todo el mundo como es el caso del cambio climático.

El pontífice ha visitado en la mañana de este jueves a estudiantes universitarios y allí ha ofrecido su visión de un momento que ha calificado de "histórico y con enormes desafíos, estamos viviendo una III Guerra Mundial a pedacitos". Para Francisco no es sin embargo un final, sino "el inicio de un gran espectáculo" ante el que ha pedido a la juventud que sea protagonista.

Francisco ha dedicado el grueso de su intervención a urgir a los gobiernos del mundo a que actúen para hacer frente al cambio climático. "No nos podemos conformar con simples medidas paliativas o con compromisos tímidos y ambiguos. Los términos medios son sólo una demora en el derrumbe", ha dicho Francisco, quien ha alertado de que la vida en el planeta está amenazada por una "grave destrucción ecológica" que ha definido como una "urgencia dramática".

En opinión de Francisco, se debe realizar un replanteamiento de la visión que está detrás del progreso, de la evolución económica y política que según cree el pontífice está en la base de la destrucción acelerada del medio ambiente.

En esa línea, Francisco ha argumentado que los movimientos migratorios y la pobreza no pueden desvincularse del impacto del cambio climático: "Necesitamos poner el drama de la desertificación en paralelo al de los refugiados, las migraciones y el descenso de la natalidad", ha concluido.

El cambio climático sigue azotando medio mundo

Las palabras de Francisco coinciden además con unos días en los que se están viviendo distintos episodios meteorológicos extremos en distintas partes del planeta. Japón, Filipinas, la península de Corea o China están sufriendo en las últimas horas el impacto del tifón 'Khanun", que ha dejado ya 2 muertos a su paso por Japón y que mantiene vientos de más de 200 kilómetros por hora en su viaje hacia China.

Estos países han sufrido además olas de calor con temperaturas nunca vistas en las últimas semanas y en la otra punta del mundo, en Estados Unidos y Canadá, hay más de medio centenar de grandes incendios activos. Desde hoy, sin embargo, se esperan lluvias torrenciales en distintos puntos de México.

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado ya que este año se formará además el fenómeno de 'El Niño', vinculado al calentamiento del agua del océano Pacífico, que acarreará nuevas olas de calor en Asia, por ejemplo, e inundaciones sin embargo en otros puntos del planeta.

Rescate extremo en China tras las intensas lluvias que está provocando el tifón 'Doksuri'

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...