Política | Actualidad

El PSOE de Ceuta cierra ahora la puerta el PP para negociar un gobierno de coalición

"En la actualidad no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo", ha señalado el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Gutiérrez / Europa Press News

Ceuta

El PSOE de Ceuta ha asegurado este jueves en medio de las negociaciones que mantenía abiertas con el Partido Popular de la ciudad autónoma para formar un ejecutivo de coalición que "en la actualidad no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo". Los socialistas han salido al paso de las manifestaciones efectuadas por los populares en las que les incluyen junto a una formación localista con la que el PP quiere conseguir la tranquilidad durante la legislatura mientras solo hace 24 horas fuentes del PSOE no cerraban la puerta a ese acuerdo.

Más información

Podría convertirse en la serpiente del verano en la Ciudad Autónoma en una semana, la actual, con la Feria de por medio, en la que el PP ya ha mostrado sus cartas después de un par de contactos con el PSOE mirando al transcurso de la legislatura. El PP ya lanzaba el guante el pasado martes cuando el portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno fue claro en esas intenciones de estabilidad y gobernabilidad. Alejandro Ramírez ofrecía los acuerdos más factibles, aquellos que cumplían con los requisitos de los populares para alcanzar el entendimiento. Nombraba directamente al PSOE y al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía.

Partiendo de la base de que el PP cuenta con nueve diputados y que, al tratarse de una Ciudad Autónoma, sin capacidad ejecutiva, su funcionamiento es similar al de una corporación local, no necesita mayoría absoluta para gobernar pero sí para sacar adelante un elemento tan importante como el presupuesto municipal.

El PSOE le proporcionaría seis diputados obtenidos en los comicios del 28 de mayo pasado y el MDYC otros tres. Con esa cantidad de escaños estaría más que garantizada la mayoría para gobernar, pero a diferencia de la legislatura anterior (2019-2023) en la que los populares también contaban con la misma representación parlamentaria, entonces conseguían sacar el documento presupuestario gracias a Vox (2020) y el propio PSOE hasta en tres ocasiones (2021, 2022 y 2023).

El PP quería un acuerdo duradero

Ahora se pretende por parte del presidente de la Ciudad, el popular Juan Vivas, amarrar un acuerdo duradero incluso a cambio de contar con representación en el Gobierno de uno o de los dos partidos mencionados (PSOE y MDYC). Así lo dejaba claro en la entrevista que concedía esta misma semana en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER en la que incluso reconocía que todavía no se había llegado al escenario de ese reparto de carteras o de si el acuerdo, en caso de establecerse, repercutiría en un incremento de Consejerías.

A esto sumaba incluso un espacio temporal: entre septiembre y octubre, para sacar adelante un documento base que permitiera el acuerdo entre los firmantes con las líneas básicas de desarrollo de la ciudad y en la que la convivencia o el modelo económico se convirtieran en elementos fuera del debate político. La semana pasada, en todo este contexto, el PSOE dio su apoyo al primer expediente de modificación de crédito del presupuesto actual presentado por el PP y que se alcanzaba el acuerdo después de celebrarse las elecciones generales.

En el PSOE, según fuentes consultadas por la Cadena SER en Ceuta, los contactos no se han negado nunca, hasta dos en las últimas fechas, e incluso se apelaba a un doble filtro para permitir el entendimiento con los populares. En primer lugar, el beneplácito de Ferraz, y el segundo, al sí de los órganos internos del partido en Ceuta.

Cambio de postura

Sin embargo, no han pasado ni 24 horas de esa consulta para admitir mediante un comunicado por parte del PSOE ceutí que el acuerdo con los populares no es posible. En ese escrito, su secretario general, Juan Gutiérrez, niega rotundamente que exista acuerdo alguno con los populares para formar Gobierno, algo que ahora mismo es cierto y matiza que en la actualidad no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo.

Eso sí, tiran del pasado y de su "apuesta por el diálogo" y su "compromiso con la estabilidad de Ceuta pero ahora no es momento de pactos". Fuentes socialistas también señalan a la SER que bajo ningún concepto podrían formar parte de ese futurible Gobierno con MDYC. A estas premisas añadimos otra que este mismo miércoles el presidente popular ceutí apuntó a la SER en Ceuta cuando observó un cambio de tendencia en el último pleno con Vox, algo que no había sucedido hasta ahora en buena parte de la anterior legislatura.