Cine y TV | Ocio y cultura

'Las últimas horas de Mario Biondo': qué se sabe y qué no sobre la muerte del marido de Raquel Sánchez Silva

Netflix estrena este jueves un 'true crime' que promete desvelar nuevos datos sobre la muerte del cámara

La muerte de Mario Biondo tuvo lugar el 30 de mayo de 2013 / Getty

El 30 de mayo de 2013, el piso que la presentadora Raquel Sánchez Silva y su pareja, Mario Biondo, compartían en el centro de Madrid se convirtió en el centro de la atención mediática. Ese día se hallaba el cuerpo sin vida del cámara de origen italiano y marido de la periodista. Apenas un año antes la pareja había contraído matrimonio en un enlace idílico en Sicilia, tierra natal del joven.

La juventud de Mario Biondo y las extrañas circunstancias que rodearon su muerte levantaron un tormenta mediática, todo tipo de especulaciones, veredictos judiciales y una guerra abierta de la familia del joven contra la conductora de programas como Maestros de la costura. Mientras la justicia española concluyó que la causa de la muerte era un suicidio, las investigaciones italianas del caso apoyan las teorías de la familia y apuntan a un posible asesinato.

Más información

En juego entró también otra hipótesis: la posibilidad de que Mario Biondo estuviese practicando algún juego sexual en solitario y por accidente se hubiese producido su ahorcamiento. El día siguiente al fallecimiento, un tuit de la propia Sánchez Silva mencionaba la posibilidad de que los terribles hechos se hubiesen desencadenado de forma fortuita: "Mario quería vivir y no se quitó la vida. Todo apunta a un desgraciado accidente".

El estreno de la docuserie que cuenta la cronología de este caso en tres episodios también ha estado rodeada de polémica. La familia Biondo y Óscar Tarruella, Policía Judicial y perito criminal que participó en el caso, formaron parte de las grabaciones en un primer momento. Sin embargo, abandonaron el proyecto cuando se enteraron de que , tras la producción del documental de Netflix, se encontraba Guillermo Gómez Sancha, quien habría sido representante de la presentadora.

¿Qué se sabe de la muerte de Mario Biondo hasta ahora?

  • 30 de mayo de 2013 - Aparece el cuerpo sin vida de Mario Biondo en el piso que su esposa, Raquel Sánchez Silva, tiene en el madrileño barrio de Lavapiés.
  • 1 de junio de 2013 - La presentadora escribe en su Twitter:
  • 3 de junio de 2013 - Raquel Sánchez Silva y la familia Biondo lanzan un comunicado en el que señalan que se trata de un desgraciado accidente. "Mario no se suicidó. Mario quería vivir. Las circunstancias que rodean su muerte apuntan claramente a un trágico y desafortunado accidente. A estas alturas, lo único importante es la pérdida de un hombre que disfrutaba de una vida llena de planes y posibilidades", indican en el documento enviado a los medios.
  • 6 de junio de 2013 - Mario Biondo es enterrado en el cementerio de Taormina, su ciudad natal en Sicilia.
  • Días después del entierro - La familia de Mario Biondo comienza a defender la teoría del asesinato del cámara y Raquel Sánchez Silva renuncia a la herencia de su difunto marido.
  • 5 de septiembre de 2013 - El caso de la muerte de Biondo queda archivado por la justicia española y, atendiendo a las pruebas forenses, concluye que no hubo asesinato.
  • Diciembre de 2013 - Santina y Pipo, padres del cámara, consiguen que la Fiscalía Italiana reabra el caso, se exhuma el cuerpo y se vuelve a interrogar a todos los testigos. Los investigadores privados contratados por la familia del fallecido determinan que la posición en la que se encontró a Biondo es incompatible con un suicidio.
  • Junio de 2016 - La justicia española da por cerrado el caso de forma definitiva, a pesar de los intentos de la familia de Biondo por continuar con la investigación.
  • 5 de noviembre de 2018 - Tiene lugar la segunda exhumación del cadáver por petición de la familia del fallecido. Además de los profesionales designados por la fiscalía, la familia contrató a expertos forenses para participar en el examen médico.
  • Enero de 2019 - Santina D'Alessandro y Giuseppe Biondo presentaron una querella contra José María Abenza Rojo, el forense que levantó el cadáver de Mario el día del deceso y que fue admitida a trámite por la Audiencia Provincial de Madrid.
  • Octubre de 2019 - Llegan los resultados de la tercera autopsia que se le práctico tras la segunda exhumación, en noviembre 2018. La fiscalía de Palermo determinó en ese momento que Mario Biondo se quitó la vida de forma voluntaria.
  • Agosto de 2022 - Fue justamente hace un año cuando la justicia italiana archivase la causa de la muerte del cámara, prácticamente siete años después de que se cerrase la investigación en España. Un juez de Palermo determinó entonces que el joven fue asesinado "por manos desconocidas", si bien ha decidido archivar el caso por "evidentes limitaciones procesales".

A raíz de esta resolución, la familia Biondo redactó un extenso comunicado: "Por fin le hemos dado dignidad a Mario. Mi hijo no se suicidó, no era drogadicto ni murió durante un juego erótico", celebra Santina D'Alessandro en declaraciones a Corriere della Sera. "Los investigadores españoles tenían prisa por cerrar el caso. Fue de manera intencionada, quién sabe lo que había descubierto Mario", ha resaltado Biondo, que añade: "Todo lo que sé es que la asistenta lo encontró muerto en la casa y que la puerta estaba cerrada por dentro, así que el asesino tenía las llaves".

La polémica del documental 'Las últimas horas de Mario Biondo'

Hace sólo unos días la plataforma de streaming Netflix anunció el estreno de 'Las últimas horas de Mario Biondo', una docuserie de tres capítulos que estará disponible a partir del 3 de agosto. Tras diez años de investigaciones, de la intervención de la justicia española e italiana, de dos exhumaciones, tres autopsias y una guerra que aún sigue abierta entre la familia Biondo y Raquel Sánchez Silva, la serie promete sacar a la luz nuevos datos.

La plataforma ha desvelado que hay más de 200 horas de grabación y una veintena de entrevistas y en el tráiler difundido por redes sociales se ha hecho pública una conversación entre un representante de una empresa tecnológica americana y la madre del difunto. Dentro de esa recopilación de entrevistas, el documental contaba en un principio con testimonios de Santina D'Alessandro y Pipo Biondo, padres de Mario Biondo, y también había totales con las declaraciones de uno de los investigadores del caso. Todos ellos han revocado su participación en este documento audiovisual tras enterarse de que uno de los productores es un ex-manager de Raquel Sánchez Silva.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00