"No nos hagas perder tiempo ni dinero": los hosteleros se rebelan contra los clientes que no cancelan sus reservas
David Pérez, chef del restaurante 'El Ronquillo' en Cantabria, ha visitado 'La Ventana' para explicar cómo les afecta las cancelaciones de las reservas en el último momento

"Lo que no puede ser es que estemos como en una guardería. No tenemos que ir detrás de las personas para ver si vienen o no"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde hace unos años el sector hostelero se ha visto obligado a pedir fianzas cuando se realiza una reserva. Esto se debe a que muchas de ellas son canceladas a escasos minutos de la hora reservada. Según un estudio realizado por The Fork, una aplicación para encontrar los mejores restaurantes para cada ocasión, los restaurantes acumulan una pérdida de ingresos de entre el 5 y el 20% por estas anulaciones en el último momento. Uno de los últimos casos se ha dado en el restaurante El Ronquillo, en Cantabria, donde han denunciado, a través de sus redes sociales, la anulación de una mesa de siete personas un minuto después de la hora de reserva.
Más información
David Pérez, chef del restaurante El Ronquillo en Ramales de la Victoria, Cantabria, ha visitado 'La Ventana' para explicar cómo les afecta esta situación. Una reserva de siete personas para las 14:15 horas que fue anulada a las 14:16 horas. El chef de El Ronquillo solo pide respeto en las redes sociales, dado que esto le hace perder mucho dinero. "Más que nada, nosotros venimos de una situación complicada. Este proyecto lo empezamos en 2010. Se trata de una casa familiar de cuatro plantas que hemos vaciado entera sin apenas dinero. Además, tuvimos que cerrar durante un año y 21 días por el covid. Nos costó mucho dinero volver a arrancar".
"Yo no veo que la gente respete el trabajo de los demás"
Según el chef, tienen muy presente la comodidad y el disfrute de sus clientes. "Si la gente llama y les decimos que estamos completos porque tenemos reservas, no nos hagas perder tiempo ni dinero. Nosotros queremos que la gente coma tranquila, a gusto y sin prisa".
Dado que en ocasiones puede surgir algún imprevisto que imposibilite asistir a una cena o comida, algunos restaurantes han establecido un tiempo máximo para cancelar reservas. "A todo el mundo nos puede pasar cualquier cosa. Hoy mismo nos ha llamado una reserva porque no podían venir, ya que uno de los asistentes ha dado positivo en covid. Lo que no puede ser es que estemos como en una guardería. No tenemos que ir detrás de las personas para ver si vienen o no. Es muy triste", ha indicado Pérez.
"Pensaba que íbamos a aprender algo del covid cuando salíamos a aplaudir y pedimos respeto. Yo no veo que la gente respete el trabajo de los demás", ha concluido el chef.




