El LargueroEl Larguero
Deportes

Medina Cantalejo: "El audio filtrado me pareció una traición, pero no me gustaron mis formas"

El presidente del CTA pasa por 'El Larguero' para hablar por primera vez sobre el 'Caso Negreira' desde que la Cadena SER lo destapó y para explicar cómo ha vivido la filtración de una de sus conversaciones

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de árbitros, prepara ya junto al resto de árbitros de Primera y Segunda las actualizaciones del reglamento de cara a la próxima temporada. El presidente pasa por 'El Larguero' para hablar por primera vez sobre el 'Caso Negreira' desde que la Cadena SER lo destapó y para explicar cómo ha vivido que se filtrase un audio en el que, presuntamente se refiere a Estrada Fernández, tras querellarse por el caso de Enríquez Negreira.

Medina Cantalejo: "El audio filtrado me pareció una traición, pero no me gustaron mis formas"

Medina Cantalejo: "El audio filtrado me pareció una traición, pero no me gustaron mis formas"

34:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691099785485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El audio se filtró porque dieron las claves de una reunión a un periodista. ¿Cómo lo has vivido?: "El periodista entró cuando le ofrecieron la oportunidad. Alguien le dio la llave de la casa; un árbitro le había pasado información. Nos reunimos en la plataforma privada del CTA. Estaba muy enfadado. Fue una traición que no habíamos vivido nunca. Además, cuando me escuché en ese audio, no me gustó absolutamente. Cuando pierdes las formas, pierdes todo. No me gustaron algunas de las expresiones y formas que utilicé. Pido disculpas por ello. Soy una persona de sangre caliente. Cuando tocan a los árbitros, me rebelo contra ello".

Más información

¿A quién se refería?: "No me refería ni a una persona ni a otra. Me refería a quien hubiese filtrado el tema, pero lo dije mal. Les digo que en sus contratos tienen la cláusula de confidencialidad. Si hubiésemos tenido cualquier prueba de quién había filtrado la información de la reunión, hubiésemos actuado jurídicamente. Luego, se ha querido mezclar con el 'Caso Negreira', cuando no tiene nada que ver".

"¿Si sabemos quién ha sido? Cuando tienes pruebas tienes que actuar y cuando no, simplemente aclarar aquello. A quién filtró el mensaje no le pido disculpas. No ha sido fiel con sus compañeros. No he tenido una conversación con esa persona porque no sabemos quién es".

¿Cuánto daño ha hecho el Caso Negreira al mundo del arbitraje?: "Muchísimo, creo que no hay nada parecido en la historia del arbitraje. Nosotros nos encontramos con la noticia saliendo de un seminario. Y lo primero que hicimos fue mandar formularios a los árbitros para interesarnos y pasamos los datos al departamento de integridad de la RFEF. Y todo está en manos de las autoridades. Queremos que esto se clarifique lo antes posibles, que si hay culpables lo paguen, y a que nosotros nos dejen arbitrar. Los árbitros de ahora, ¿qué tienen que ver con eso? Nosotros, nuestra generación, yo nunca tuve un problema. Y claro que me duele, que se ponga en entredicho la honestidad de los árbitros. Y eso se queda. Ahora, si hay una sentencia, vendría bien que los periodistas intentaran restituir el buen nombre de los árbitros que tanto se ha vilipendiado. Va a ser muy difícil borrar esta mancha, pero cada uno va a quedar en su sitio".

¿Habrá algún cambio en el protocolo antirracismo para evitar casos como el de Vinicius en Mestalla?: "No puede ser que en un campo con 80.000 personas se paren los partidos por un medio loco, porque puede haber gente interesada en que se sancione a un club, gente de la otra afición. Pero es cierto que tenemos que proteger a los jugadores. Tanto en lo físico pero también en estas cuestiones éticas. Se ha intentado trasladar de que España es un país racista, cuando España es un país acogedor de jugadores. Somos garantes de que cuando algo ocurre, se tiene que actuar. Sea un jugador de color, una mujer... Estamos por la labor de erradicar todo este tipo de conductas".

¿Debe el CTA ser un órgano independiente a la RFEF?: "Los árbitros, que son los que pertenecen a esta institución, están donde tienen que estar y donde quieren estar. Cuando salen estas cuestiones, desde el punto de vista del acierto, de la justicia, ¿en qué se mejoraría? Llevo muchos años aquí, hace 15 años que me retiré, y puedo decir que me siento que trabajamos de una manera autónoma. Somos dependientes de la federación. Nosotros estamos tranquilos y queremos estar en la federación, no lo digo yo como presidente, sino toda la plantilla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00