Fútbol

Mateu Lahoz se despide del arbitraje profesional entre lágrimas

El árbitro español dirigió ayer en Son Moix su último encuentro como colegiado de la RFEF

Mateu Lahoz despidiéndose entre lagrimas en el pasillo organizado por el RCD Mallorca y el Rayo Vallecano. / Rafa Babot

El colegiado internacional, Mateu Lahoz, puso en el día de ayer fin a 15 años de carrera como árbitro profesional. La Cadena SER informó el pasado 24 de abril que Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, optó por la no continuidad del colegiado para la temporada que viene. Tampoco estará como árbitro VAR, que era la única oportunidad que tenía de seguir ligado a la élite del fútbol español.

El CTA asignó a Mateu Lahoz el encuentro que enfrentaba al Mallorca con el Rayo Vallecano por la séptima plaza de la clasificación, que acabó con un de 3-0 a favor de los baleares. Al sonar los tres pitidos de "su último baile", el colegiado internacional valenciano no pudo contener su emoción. Ambas plantillas, tanto la del Rayo Vallecano como la del Mallorca, hicieron un pasillo a Mateu reconociendo su trabajo. Al final de este se encontraban sus hijos, su mujer y su madre. Todo Son Moix se puso de pie y comenzó a aplaudir mientras el árbitro se fundía en un abrazo junto a sus familiares sin poder aguantarse las lágrimas.

Más información

"A los árbitros habitualmente no se les dice nunca nada bonito y ya es hora de que tengan también un reconocimiento", comentó Lluís Izquierdo durante la retransmisión de Movistar LaLiga.

No es el primer pasillo que le han hecho a Mateu tras conocerse la decisión de Cantalejo. Al finalizar el partido que enfrentaba al Osasuna contra el Almería en El Sadar hace semanas, los jugadores rojillos quisieron homenajearle a la entrada del túnel de vestuarios.

Una carrera llena de éxitos

Mateu Lahoz más que por sus polémicas, pasará a la historia del fútbol español como uno de los mejores árbitros que ha pisado un campo de Primera División y así lo avalan sus estadísticas. Con 287 partidos, es el tercer árbitro con más partidos en LaLiga, solo por detrás de Undiano Mallenco e Iturralde González respectivamente.

Comenzó a arbitrar en 1999 en Tercera División y no tardó en dar el salto a la máxima categoría. Tras solo 31 partidos como colegiado de las antiguas Tercera División y Segunda "B", el CTA le asignó como árbitro de la división de plata en 2004. Cuatro años arbitrando en Segunda División (86 partidos) fueron suficientes para ver su valía y, Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnicos de Árbitros en 2008, le ascendió a Primera División, donde ha permanecido durante 15 años consecutivos.

Más información

No solo ha tenido reconocimiento de España, sino que también de la FIFA y la UEFA. Es árbitro internacional desde 2011, donde ha participado en la Eurocopa de 2020 y ha sido el único colegiado español de las últimas décadas que ha estado en dos Mundiales diferentes (Rusia 2018 y Qatar 2022). La cúspide de su carrera fue arbitrar la final de la Champions League en 2021, partido que ganó el Chelsea al Manchester City 1-0. Al finalizar dicho encuentro, el valenciano rompió a llorar.

Del Cerro grande tampoco continuará

El mismo día que se supo el destino de Mateu Lahoz para la campaña 2023/2024, también se confirmó la no continuidad de Carlos del Cerro Grande. El colegiado madrileño sí que continuará ligado a la RFEF como árbitro VAR.

Para él, la temporada todavía no ha llegado a su fin. Pasado mañana dirigirá la final de la Conference League entre la Fiorentina y West Ham. Será la primera vez que arbitrará una final europea, premio de la UEFA a una increíble carrera de 12 años en Primera División. Es internacional desde 2013, donde fue colegiado en la Eurocopa 2021 dirigiendo dos encuentros.

Medina Cantalejo: "Tenemos que estudiar qué árbitros funcionan mejor en el campo y cuáles en la sala VOR"

Medina Cantalejo: "Tenemos que estudiar qué árbitros funcionan mejor en el campo y cuáles en la sala VOR"

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639441476297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00