Más deportes | Deportes

Somalia lleva a una atleta sin preparación a los Juegos Universitarios y lo que sucede durante la carrera pasa a la historia del atletismo

La atleta es sobrina de la presidenta de la Fundación de Atletismo de Somalia, Khadija Aden Daahir

La atleta llegó diez segundos después que el resto. / CCTV

La atleta llegó diez segundos después que el resto.

Madrid

La ciudad de Chengdu (China) acoge durante estos días los Juegos Mundiales Universitarios. Un evento deportivo, organizado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), en el que los mejores atletas universitarios de todo el planeta se enfrentan en deportes como el fútbol, el atletismo o la gimnasia con el objetivo de demostrar su valía. De esta manera, a lo largo de esta competición podemos ver a algunas de las grandes estrellas del futuro del deporte. Sin embargo, todas ellas han quedado eclipsadas por la atleta Nasra Abukar, quien ha dejado una imagen para la historia de la competición.

Más información

La somalí fue seleccionada por su país para representar a Somalia en la categoría de los 100 metros femeninos. A pesar de que no contaba con la preparación adecuada como para enfrentarse a un reto de estas características, el hecho de ser sobrina de la presidenta de la Fundación de Atletismo de Somalia, Khadija Aden Daahir, le abrió las puertas para llegar a este evento. Y, como no podía ser de otra forma, acabó protagonizando uno de los momentos más icónicos de la historia de la competición. Todo ello porque se enfrentaba a atletas que realmente se habían preparado la prueba y que llegaban a Chengdu con el objetivo de hacerse con la medalla de oro.

Hasta 10 segundos más lenta que el resto

Tras escuchar el disparo con el que daba comienzo la prueba, las atletas de cada uno de los países ponían rumbo a hacia la meta con el objetivo de llevarse cualquiera de los tres metales. En menos de un segundo, todas ellas dejaban atrás a una Nasra Abukar que acusaba la falta de preparación para un evento de estas dimensiones. Una distancia que se hacía más y más grande a medida que avanzaba la prueba, dejando así una de las grandes imágenes de la historia de las Universiadas. Mientras que la brasileña Gabriela Silva Mourao se imponía al resto tras completar la prueba en poco más de 11.4 segundos, la somalí todavía no había completado la mitad del circuito.

Mientras que la atleta que cruzó la meta en quinto lugar completaba el circuito en aproximadamente 12 segundos, Nasra Abukar finalizaba la carrera con un tiempo de 21.81 segundos. De esta manera, la somalí llegaba a la meta diez segundos más tarde que sus compañeras y establecía el ritmo más lento en la historia de las competiciones internacionales. Una situación que ha llevado al Ministro de Juventud y Deportes de Somalia, Mohamed Barre Mohamud, a pedir perdón por lo sucedido.

Somalia pide perdón

Después de explicar que su ministerio desconocía cómo había podido llegar una atleta como Nasra Abukar a representar a Somalia en los Juegos Mundiales Universitarios, Mohamud ha ordenado la suspensión de funciones de la presidenta de la Federación Nacional de Atletismo, Khadija Aden Daahir. Todo ello principalmente por haber seleccionado a Nasra Abukar siendo esta su sobrina y por dejarla correr sin la preparación suficiente como para afrontar una prueba de este calibre.

Por otro lado, el ministerio también ha ordenado la suspensión de la presidenta de la federación nacional de atletismo por un claro caso de nepotismo. Y es que, a pesar de que la Asociación Universitaria de Somalia ha declarado que no había enviado a ningún corredor a China como parte de un equipo oficial somalí, Khadija Aden Daahir ha felicitado recientemente a su sobrina por su intervención en la carrera.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00