El incendio de Portbou (Girona) obliga a desalojar a ocho personas y a confinar varios núcleos urbanos
Las llamas ya han calcinado al menos 150 hectáreas. Las dotaciones de bomberos que están trabajando en la zona se están encontrando con dificultades debido al fuerte viento
Madrid
El incendio de Portbou (Girona), que mantiene confinados a los vecinos del municipio próximo de Colera, incluido el camping Sant Miquel y el núcleo de la Rovellada, afecta ya a unas 150 hectáreas, según la última actualización de Agentes Rurales. Hasta el momento, ocho personas han sido desalojadas de diferentes masías próximas a Portbou.
Según informan Bomberos de la Generalitat, sesenta dotaciones trabajan actualmente en las tareas de extinción sin opción de intervención de medios aéreos por el fuerte viento que sopla en la zona, aunque se monitorizan las condiciones para encontrar ventanas que permitan el acceso de aviones de vigilancia y ataque, así como de helicópteros.
El fuego, con capacidad para generar focos secundarios, avanza de forma descendente empujado por el viento de tramontana y por contravientos y, sin que los bomberos puedan atacarlo desde arriba, se espera que llegue a pistas forestales.
Por ahora, los trabajos se concentran en el flanco izquierdo y se cuenta con la ventaja de que una gran zona de pastos de bovino situada estratégicamente al norte de Colera frena las llamas. La carretera N-260 se encuentra cortada a lo largo de más de dieciséis kilómetros entre la frontera y la localidad de Llançà para permitir la movilidad de los efectivos de emergencia.
Protección Civil mantiene en alerta el plan Infocat y realiza seguimiento del incendio en contacto con los ayuntamientos afectados. También mantiene la comunicación con el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif en relación con la circulación de trenes por esta área.
Comenzó poco antes de las cinco de la tarde
Las llamas comenzaron poco antes de las cinco de la tarde en una zona cercana al pantano de Portbou, pero han ido creciendo y por eso ha sido necesario confinar a varios núcleos urbanos cercanos.
Emma Miguel es una de las vecinas residentes en Colera que ha tenido que confinarse en su domicilio. Desde su terraza, puede ver el humo color anaranjado que se aproxima al municipio, según ha contado en Hora 25. Miguel ha remarcado que el viento está soplando muy fuerte, que incluso ha leído en los partes meteorológicos que este jueves por la noche se superaron los 100 km por hora y tampoco es buena la previsión para esta noche.
En la zona afectada, ha afirmado que hay "mucho pino", aunque no es especialmente frondosa y que, lo más importante, "no hay casas" cerca. Miguel ha explicado que la localidad es "pequeña" que cuenta con unas "400 personas censadas", pero que igual en invierno viven la mitad. Sin embargo, ahora en verano aumenta significativamente los habitantes y que el camping, confinado y que está "a la entrada del pueblo", es "enorme y está a tope" en estos momentos.
El incendio de Portbou (Girona) afecta ya a unas 150 hectáreas y obliga a confinar varios núcleos urbanos cercanos