Ciencia y tecnología

¿Tienes un iPhone? Cuidado con este fraude diseñado para hacerse con el control de tu cuenta bancaria

No, no están regalando 50 GB de almacenamiento en la nube

Los nuevos dispositivos de Apple. / SOPA Images

Madrid

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado, a través de su página web, acerca de un nuevo caso de phishing mediante el que un grupo de ciberdelincuentes pretende hacerse con tus datos tanto personales como bancarios en cuestión de minutos y sin que te des cuenta. Como viene siendo habitual, los responsables del ataque se hacen por una institución pública o una compañía de renombre, lo que llevará a la víctima potencial a confiar en dicha empresa y seguir sus indicaciones a pies juntillas. Más aún si es para recibir un regalo, como sucede en el caso que te mostramos a continuación.

Más información

En el caso compartido recientemente por el Incibe nos encontramos con un correo electrónico que llega a nuestra bandeja de entrada bajo asuntos como "Reciba un almacenamiento en la nube adicional de hasta 50 GB" o "Recibe 50gb GRATIS". Tras abrir el mensaje en cuestión, los estafadores se harán pasar por empleados de Apple para explicarnos que hemos alcanzado el límite de almacenamiento de iCloud: "Estimado cliente. Tu almacenamiento de iCloud está lleno. Pero, como parte de nuestro programa de fidelización, puede conseguir 50 GB adicionales de forma gratuita antes de que se eliminen los archivos de su iCloud Drive".

Así tratan de estafarte

De esta manera, los estafadores tratarán de meterte el miedo en el cuerpo advirtiéndote de que tus archivos podrían desaparecer para que sigas sus indicaciones. Sin embargo, hay varios factores que te ayudarán a detectar que se trata de una estafa. Desde la dirección desde la que te envían el correo electrónico, puesto que no coincide con la oficial de Applem hasta otras como el asunto del texto, el saludo empleado o incluso el logo de iCloud. Y es que, a pesar de que se asemeja al original, podemos ver que le falta la característica letra 'i' de los productos de Apple.

Así tratan de estafarte.

Así tratan de estafarte. / Incibe

Un primer detalle que, sin duda alguna, debería levantar todas nuestras sospechas. En caso de que pulsemos sobre el botón que nos permite recibir los supuestos 50 GB de almacenamiento, seremos redirigidos a una página web bastante similar a la original en la que nos pedirán nuestros datos tanto personales como bancarios. En primer lugar tendremos que añadir nombre y apellidos, dirección, código postal, ciudad, número de teléfono y correo electrónico. Tras pulsar sobre el botón 'Continuar', seremos redirigidos a una pasarela de pago en la que tendremos que introducir todos los datos de nuestra tarjeta. Desde el nombre del titular hasta el número de la tarjeta, la fecha de caducidad o incluso el código CVC.

No, no te van a dar 50 GB

Por otro lado, el Incibe ha detectado otras página web similares a la primera que tratarán de hacerse con estos mismos datos. En esta ocasión, nos explican que tendremos que pagar 1,95 euros por estos 50 GB adicionales en la nube de Apple. A continuación nos pedirán nombre y apellidos, teléfono móvil y mail. Todo ello para, a continuación, pedirnos nuevamente nuestros datos bancarios.

De esta manera, y si te encuentras con un correo electrónico de estas características, ni caso. El objetivo de los estafadores pasa por hacerse con tus datos personales y bancarios con distintos fines. En esta ocasión para hacerse con el control de tu tarjeta bancaria y que puedan comprar cualquier cosa a tu nombre sin que tan si quiera te des cuenta.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00