Tifones, lluvias torrenciales y grandes incendios: varios países sufren a la vez fenómenos meteorológicos extremos
China sufre el impacto de un nuevo tifón mientras el oeste de Estados Unidos hace frente a enormes incendios
La Organización Metereológica Mundial avisó ya hace algunas semanas de que el final de este 2023 va a estar marcado por el impacto del fenómeno de 'El Niño', que traerá sequías y lluvias torrenciales en distintas partes del mundo, pero ya en este inicio del mes de agosto distintos puntos del planeta están haciendo frente a todo tipo de embestidas climáticas.
Japón, Filipinas o China llevan varios días contabilizando los daños de los distintos tifones que los están sacudiendo. Después del paso del 'Doksuri", ahora es el 'Khanun' el que está activo. Después de dejar un muerto y destrozos en el sur de Japón, está ya en el norte de ese país y en China, que es el territorio que más daños está registrando por estos tifones.
La provincia de Hebei ha puesto en alerta a sus principales poblaciones por vientos sostenidos de más de 125 kilómetros por hora. Esta región ha registrado ya en esta semana la cantidad de lluvia que suele caer allí en todo un año y más de un millón de habitantes han sido evacuados entre ayer y hoy viernes.
Milán, de nuevo en alerta
Otro lugar que todavía intenta recuperarse del impacto de lluvias torrenciales y que vuelve a estar de nuevo en alerta es la ciudad italiana de Milán y, en general, toda la región de Lombardía. Milán ha cerrado parques o cementerios y ha prohibido la celebración de mercadillos al aire libre por la llegada de una nueva borrasca que traerá una gran cantidad de agua en las próximas horas.
Italia ha registrado este verano el doble de episodios climáticos extremos en comparación con el año pasado, con temperaturas inusualmente altas en el centro, granizo en el norte e incendios en el sur. La próxima semana el país volverá a afrontar una ola de calor que llevará los termómetros a rozar los 40 grados en la zona central del país.
En Eslovenia, una persona ha muerto esta pasada madrugada por las inundaciones en el norte del país, donde se han evacuado varias poblaciones y 16.000 viviendas se han quedado sin electricidad.
Este viernes, Serbia está en alerta roja por calor, hay alto riesgo de incendios por esta misma razón en zonas de España, Croacia, Chipre, Grecia, Francia, Italia, Bulgaria, Portugal y Turquía, mientras que se esperan lluvias que pueden causar inundaciones en Austria, Hungría, Noruega o Suecia.
Ola de calor en pleno invierno
Varios países sudamericanos están registrando temperaturas inusualmente altas para esta época del año, cuando es invierno en el hemisferio sur. En Argentina o en Chile se han registrado temperaturas de hasta 30 grados, totalmente alejadas de las habituales para la estación que les corresponde. Buenos Aires registró 30 grados el pasado martes, cuando lo normal en estas fechas es que no supere los 15.
También distintas partes de Brasil, Bolivia, Paraguay y de Uruguay están registrando máximos históricos para estos meses
Incendios en Norteamérica
Por su parte, Estados Unidos y Canadá hacen frente a decenas de grandes incendios desde hace ya meses. El fuego de mayores dimensiones activo en este momento ha arrasado ya más de 38.000 hectáreas en la zona fronteriza de los estados de California y Nevada. Es una zona de especial importancia ecológica, ya que allí están los conocidos como "árboles de Josué", que sólo crecen en esta parte del mundo y que están en peligro de extinción.
En el caso de Canadá, la cantidad y virulencia de los incendios de este año han provocado que este país haya marcado un récord de emisiones de carbono durante este 2023. Todavía hay 600 focos fuera de control en distintos puntos del país y el fuego ha arrasado en lo que va de año más de 12 millones de hectáreas.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...