Política

Meritxell Batet no será candidata del PSOE a presidir el Congreso de los Diputados

Fuentes socialistas afirman que la presidenta no repetirá aunque el PSOE sí peleará por la Presidencia de la Cámara Baja

La presidenta del Congreso en funciones, Meritxell Batet. / Borja Sánchez-Trillo (EFE)

Madrid

Fuentes del PSOE afirman que la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no repetirá aunque los socialistas pelearán por la Presidencia de la Cámara Baja. La nueva legislatura se prevé especialmente complicada y la actual presidenta de la Cámara Baja prefiere no repetir y cerrar una etapa, según ha adelantado El Confidencial. Siguen los movimientos para hacerse con el control de la Mesa del Congreso y de sus principales cargos.

Más información

La actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no será candidata a la relección, ya que no desea repetir en un puesto que será especialmente complicado en la próxima legislatura. En un comunicado, se muestra convencida de que habrá mayoría progresista en la Mesa del Congreso, que deberá constituirse el próximo 17 de agosto.

Batet ya ha comunicado al PSOE su deseo de no volver a ser candidata a presidenta del Congreso la próxima legislatura y en su despedida ha manifestado que ha sido "un gran honor haber" desempeñar esta responsabilidad, expresando su "enorme gratitud por todo el apoyo recibido durante estos años”.

Mayoría progresista

La dirigente socialista está convencida de que habrá una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara presidida por "una candidata o candidato socialista que permitirá continuar con los grandes avances logrados en esta legislatura". Batet considera que el proyecto socialista encabezado por el presidente Pedro Sánchez es el que ofrece las "mejores soluciones" a los problemas de la ciudadanía frente a aquellos que “sólo ofrecen retroceso”, y que la XV Legislatura será una nueva muestra de ello.

La composición de la Mesa, en la que podrían entrar formaciones independentistas, será un primer indicio de la marcha de las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno por el que luchan PP y PSOE. La Mesa del Congreso está formada por nueve miembros y el Partido Socialista, el que se perfila con más apoyo para presidir la Cámara, está negociando a varias bandas sin perder de vista el objetivo de lograr una mayoría de cinco puestos frente a los partidos de la derecha.

David Junquera

David Junquera

Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00