La NASA comparte nuevas fotografías desde Marte y se hacen virales porque le sacan todo tipo de similitudes con varios rincones de España
El robot Ingenuity ha completado con éxito 54 vuelos en la superficie de Marte
Madrid
Hace ya varios años, concretamente en febrero de 2021, el rover Perseverance llegaba a Marte para poner en marcha una de las tareas más ambiciosas de la NASA de las últimas décadas. Un cometido, que se prolongará a lo largo de la presente década y parte de la próxima, mediante el que el todoterreno tratará de encontrar signos de vida en el planeta rojo. Para ello, Perseverance aterrizaba sobre el cráter Jezero, desde el que ha ido recolectado todo tipo de información sobre el planeta rojo durante estos últimos meses a través de las distintas piedras de la superficie extraterrestre.
Más información
- El curioso hallazgo de la NASA en Marte: esta es la explicación detrás de las cuerdas marcianas
- El sorprendente vídeo de la NASA sobrevolando Marte en helicóptero: un viaje de récord por el planeta rojo de la mano del 'Ingenuity'
- Una misión para la historia: la NASA comparte el primer vídeo del helicóptero 'Ingenuity' volando en Marte
Pero no solo eso. Durante estos últimos años, la NASA también ha podido tomar todo tipo de fotografías aéreas gracias a su pequeño helicóptero Ingenuity. A pesar de que en un primer momento estaba predestinado a sobrevolar la superficie de Marte en un máximo de cinco ocasiones, el conocido como Ingenuity ha llegado a completar un total de 54 misiones sobre la superficie de Marte. Una proeza que le ha permitido superarse a sí mismo a medida que iba avanzando la misión y que nos ha ayudado a conocer más acerca del planeta rojo.
El vuelo número 54 del Ingenuity
Hace apenas unos días, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA informaba de que Ingenuity había con éxito su vuelo número 53 desde que llegara a Marte. En esta ocasión, el pequeño helicóptero recorría una distancia de 143 metros en un viaje de un minuto y 15 segundos de duración. Varios días más tarde, el 3 de agosto, el Ingenuity volvía a volar a cinco metros de altura durante 24,4 segundos para añadir un vuelo más a sus espaldas. A raíz de estos dos vuelos, la agencia espacial ha compartido varias fotos del planeta rojo en el que podemos disfrutar de una perspectiva hasta ahora inédita sobre el planeta rojo.
En estas imágenes podemos ver al helicóptero sobrevolando el planeta rojo mientras que el rover Perseverance aguarda a que su compañero vuelva a la base del vehículo. Un procedimiento que se repite desde abril de 2021, cuando realizaban el primer vuelo de la historia desde el planeta rojo. Desde entonces, el helicóptero ha permanecido 95,5 minutos en el aire cubriendo 12,2 kilómetros de distancia y alcanzando altitudes de hasta 18 metros. Sin embargo, y a pesar de que sea un auténtico hito espacial, estas imágenes han acabado haciéndose virales por todos los memes que han generado en Internet.
Las redes se llenan de memes tras el último vuelo de Ingenuity
Más allá de fijarse en el pequeño rover, la comunidad de X (anteriormente conocida como Twitter) se ha fijado en que Marte es un completo desierto. Un lugar de lo más árido posible que ha llevado a muchos a bromear acerca de estas imágenes y de su auténtica procedencia. Mientras que algunos aseguran que se trata de una imagen de Lanzarote o Fuerteventura, otros opinan que estas imágenes podrían haber sido tomadas en cualquier viaje en autobús de Madrid a Zaragoza.
Por otro lado, también hay quienes bromean con el hecho de que podrían ser unas fotografías tomadas en Castilla-La Mancha un verano cualquiera, del desierto del Monegros o incluso del recinto que escogerá el Mad Cool para los conciertos del año que viene. También hay quienes han comparado las imágenes de la NASA con cualquiera que se pueda tomar desde una parada de Renfe en Alicante o quienes bromean acerca de que el helicóptero siempre saca fotos del desierto y nunca de las ciudades de Marte.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...