Ciencia y tecnología
Marte

Una misión para la historia: la NASA comparte el primer vídeo del helicóptero 'Ingenuity' volando en Marte

El helicóptero permaneció durante aproximadamente un minuto a tres metros de altura

Madrid

Nuevo hito en la carrera de la exploración espacial. Hace apenas unas horas, concretamente a las 12:30 horas del pasado lunes, la NASA recibía una serie de archivos procedentes del rover Perseverance que hacían constatar un hecho para la historia. Y es que, por primera vez en la historia de la humanidad, la agencia espacial ha conseguido hacer volar un vehículo en una atmósfera que no sea la terrestre. 

Concretamente en Marte, donde Ingenuity ha completado con éxito el primer vuelo sobre el planeta rojo. A pesar de su menudo tamaño, el helicóptero ha conseguido volar en un planeta que destaca por una atmósfera muy tenue. Y es que, según explicaban los expertos de la NASA en una comparecencia previa al vuelo, tan solo tiene el 1% de la densidad que tiene aquí en la Tierra. Sin embargo, y a pesar de que no pesaba más que 1,8 kilos, el helicóptero ha conseguido sobreponerse y completar con éxito la misión.

La NASA comparte el vídeo del primer vuelo de Ingenuity en Marte

Varias horas después de compartir las primeras imágenes de este hito histórico, la NASA ha compartido el primer vídeo del momento en alta calidad. Todo ello a través de su cuenta de YouTube, donde podemos disfrutar de un vídeo para la historia. Tal y como se apreciar en el vídeo, la aeronave se eleva unos tres metros de altura durante aproximadamente un minuto para completar un vuelo para la historia.

En este vídeo, grabado por la cámara Mastcam-Z de Perseverance, podemos ver cómo el pequeño helicóptero comienza a mover sus hélices para emprender el vuelo. A continuación, Ingenuity comienza a coger altura hasta situarse a tres metros del suelo. Todo ello ante la atenta mirada del rover, quien no se ha querido perder este momento para la historia. Pasados aproximadamente 50 segundos desde que inició el vuelo, el helicóptero vuelve a su posición inicial y, tres horas más tarde, estas imágenes llegan hasta la NASA

La NASA programa nuevos vuelos en Marte 

A pesar de que esta misión no tiene asignadas tareas científicas ni de exploración, el hecho de que Ingenuity sea capaz de completar la misión con éxito puede abrir una nueva vía de exploración espacial. De hecho, la NASA ha anunciado que realizará más vuelos y más largos y altos en los próximos 30 díasGracias al éxito de Ingenuity, la NASA podrá diseñar nuevos vehículos voladores que puedan ahondar en la exploración del planeta rojo desde el cielo.

Más allá de investigar la superficie terrestre, estos helicópteros podrían elevarse y analizar lo que sucede en el planeta rojo desde el cielo para evitar que los rovers tengan cualquier problemaPor lo tanto, y a pesar de que no tuviera asignadas tareas científicas ni de exploración, supone un paso de gigante en lo que a exploración espacial se refiere.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00