Actualidad

Asesinan a tiros al candidato a presidente de Ecuador Fernando Villavicencio: declaran el estado de excepción durante 60 días

El político fue tiroteado a la salida de un mitin. Hay seis detenidos por su relación con el atentado y el supuesto autor de los disparos ha muerto tras un enfrentamiento con el personal de seguridad

Uno de los candidatos a presidente de Ecuador Fernando Villavicencio ha sido asesinado este miércoles a la salida de un mitin en Quito. El político, de 59 años y que marchaba entre segundo y cuarto en las encuestas, fue tiroteado cuando entraba en su coche después de un acto de campaña en la capital del país. Hay seis detenidos por su relación con el atentado y el supuesto autor de los disparos también ha muerto tras un enfrentamiento con el personal de seguridad.

Más información

Villavicencio, una de las voces política más críticas contra la corrupción en el país, ya había denunciado amenazas de muerte, algunas por parte del Cártel de Sinaloa. "He recibido una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, alias 'Fito', con la advertencia de que si sigo adelante contra él y su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida", manifestó en una serie de declaraciones a los medios.

El candidato, que contaba con escoltas y un equipo de seguridad cuando fue atacado, había insistido en que la corrupción y el narcotráfico en las instituciones públicas y privadas del país "es fuerte" y prometía luchar contra grupos del crimen organizado.

La banda de 'Los Lobos' se atribuye la autoría del asesinato

Este mismo jueves, la banda conocida como 'Los Lobos' se ha atribuido la autoría del asesinato en un vídeo que ha circulado a través de varias redes sociales. Además, habría amenazado a los siete candidatos restantes de cara a las elecciones.

"Queremos dejarle en claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos, cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja. Nosotros, la organización 'Los Lobos', asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan", ha señalado un portavoz.

Por otra parte, han proferido amenazas también contra el candidato Jan Topic del Partido Social Cristiano: "Si no cumples tu promesa, Jan Topic, serás el siguiente". Varios candidatos han expresado su consternación y han suspendido sus actos de campaña. La familia de Villavicencio, sin embargo, ha acusado al Gobierno del presidente, Guillermo Lasso, de no darle la protección debida al candidato a pesar de que había sido amenazado.

Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, ha asegurado en un vídeo también difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.

Fotografía de la fachada de la Clínica de la Mujer, a donde fue llevado el candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, hoy, en Quito (Ecuador).

Fotografía de la fachada de la Clínica de la Mujer, a donde fue llevado el candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, hoy, en Quito (Ecuador). / José Jácome

Estado de excepción

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, ha decretado este jueves el estado de excepción a nivel nacional por 60 días tras el asesinato el miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio, víctima de disparos de presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito.

En un mensaje a la nación tras una larga reunión del comité de seguridad del Estado, Lasso ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del estado de excepción.

"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", dijo el mandatario.

Crisis de seguridad

Producto de la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador por el auge de la delincuencia y la violencia del crimen organizado, ya había decretado actualmente un estado de excepción desde finales de julio, también por 60 días, en las provincias de Manabí y de Los Ríos, así como en el municipio de Durán, del área metropolitana de Guayaquil.

Las declaratorias de estados de excepción, que además del despliegue de militares en las calles para apoyar la labor de la Policía implican la suspensión de algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio, han sido una medida recurrente por parte de Lasso para aplacar picos de criminalidad.

Desde hace más de dos años se han vuelto una tónica habitual en Ecuador las noticias de asesinatos a manos de sicarios o de matanzas a cargo de bandas criminales, una situación que el Gobierno vincula principalmente con el crimen organizado y el narcotráfico, que se ha hecho fuerte en la zona costera del país. El mandatario, que decretó también tres días de luto nacional por la pérdida de Villavicencio, afirmó que el atentado "es un crimen político que adquiere un carácter terrorista".

"No dudamos que es un intento de sabotear el proceso electoral. No es coincidencia que se produzca a pocos días de la primera vuelta presidencial", señaló Lasso. "A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder, el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. No le vamos a entregar al poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas", añadió.

Ecuador, sacudido por la violencia política

El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio es la más reciente demostración de un mal endémico que recorre todos los rincones de América: la violencia política. Villavicencio cayó víctima de las balas tras asistir a un mitin político en la capital ecuatoriana, en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto en el país suramericano.

De la nueva agresión machista en Córdoba al asesinato de un candidato presidencial en Ecuador

De la nueva agresión machista en Córdoba al asesinato de un candidato presidencial en Ecuador

18:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691640574378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecuador sufre una escalada de violencia por la acción de bandas criminales que también se cobró la vida recientemente del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de Rider Sánchez, un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas.

Gobiernos de todo el mundo condenan el asesinato

El asesinato de Fernando Villavicencio ha provocado el rechazo de gobiernos de todo el mundo. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado que espera que haya "una investigación completa, completa y transparente sobre esto y que los perpetradores rindan cuentas de manera adecuada”. En los mismos términos se ha pronunciado el gobierno español, que a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores afirman apoyar "el proceso electoral ecuatoriano, su democracia y a las autoridades de ese país para que se investigue esta trágica muerte y se juzgue a los culpables”.

Países vecinos como Brasil o Colombia también se han querido pronunciar sobre el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, en el caso de Colombia reafirmando "su solidaridad al pueblo ecuatoriano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00