"La inseguridad se respira en las calles": los migrantes ecuatorianos, preocupados por el futuro de su país tras el asesinato de Villavicencio
Vladimir Paspuel, presidente de la asociación Rumiñahui, explica en Hora 14 cómo está viviendo la población ecuatoriana el asesinato del político y afirma que la creciente influencia de los narcotraficantes en Ecuador está dando pie a un clima de "preocupación y dolor"
Entrevista Vladimir Paspuel, presidente de la asociación hispanoecuatoriana Rumiñahui
04:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691676916_339_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los candidatos a la presidencia de Ecuador este miércoles a la salida de un mitin, ha provocado una oleada de indignación en todo el mundo. Villavicencio, de 59 años, que marchaba entre segundo y cuarto puesto en las encuestas, ha sido tiroteado por un hombre que acto seguido ha sido abatido.
Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han detenido a otras seis personas que podrían haber estado implicadas en el asesinato, y el grupo criminal de 'Los Lobos', se ha atribuido la autoría del asesinato a través de un comunicado, en el que también han amenazado a otros candidatos a la presidencia del país latinoamericano. Villavicencio era conocido por ser una de las voces críticas contra la corrupción del país, lo que le habría llevado a recibir amenazas de muerte, algunas por grupos criminales vinculados con el Cártel de Sinaloa.
Más información
Desde el gobierno de Ecuador han respondido decretando el Estado de Excepción en el país durante 60 días, aunque el presidente, Guillermo Lasso, ha confirmado que no modificará la fecha de las próximas elecciones, previstas para el próximo 20 de agosto. En Hora 14 han querido conocer cómo están viviendo la situación la gran comunidad ecuatoriana que vive en el extranjero, por lo que han contactado con Vladimir Paspuel, presidente de la asociación Rumiñahui que defiende los derechos de las personas migradas, la cual representa a la mayor parte de los ecuatorianos en nuestro país.
Paspuel explica que desde hace unos años, la población está viendo la creciente influencia de los narcotraficantes en Ecuador con "suma preocupación y dolor", ya que están provocando que cada vez más ciudadanos experimenten "zozobra e inseguridad" en su día a día. El presidente de Rumiñahui afirma respaldar la hipótesis de que detrás del asesinato de Villavicencio se encuentra un grupo de sicarios relacionados con el cartel de Sinaloa. Además, agrega: "Yo acabo de llegar hace un mes y medio de Ecuador, y la inseguridad se respira en cada calle. A las seis y media la gente ya está en la casa, y todo el mundo está preocupado si tu familiar va a llegar seguro, tranquilo o le van a violar, robar, extorsionar o a vacunar", es decir, extorsionar en los negocios.
"Es importante que se deba extraditar a todos los que hayan llegado a delinquir"
Pese a todo, Paspuel se manifiesta a favor de mantener la fecha de las elecciones presidenciales de Ecuador, no obstante, reclama "una reflexión de parte de todos los políticos", para así ver cuál sería la mejor opción. El presidente de Rumiñahui en España recuerda que para que puedan celebrar las elecciones con normalidad, es clave que se pueda garantizar la seguridad. "Militarizar el país, perseguir a los delincuentes y también creo que es importante que se deba extraditar a todos los que hayan llegado a delinquir, a los delincuentes, que no lo son migrantes", sentencia.
Por otra parte, también ha explicado como funciona el voto desde el extranjero: "Hoy se ha creado la modalidad de voto telemático, y significa que los que ya hemos estado registrados electoralmente, tenemos que ingresar a la página web del Consejo Nacional Electoral, y registrarnos allí. Nos registramos, y allí estamos habilitados para votar, podemos registrarnos inclusive hasta el 20 de agosto, y allí ejercer el voto mediante un teléfono digitalmente, o un ordenador".
Al ser preguntado por las declaraciones del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, donde afirmaba que "Ecuador es un Estado fallido", Vladimir Papsuel responde: "A mí me parece que él debe de hacer una reflexión, sobre qué país ha dejado cuando se ha reunido para hablar con algunos de estos grupos que están actuando al margen de la ley. Nos preocupa que debe haber una unidad nacional de todos los partidos políticos, para luchar contra el narcotraficante y los delincuentes, y no sentarse a negociar", finaliza.