Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy
Economía y negocios

El turismo mantiene las buenas cifras pero no cumple las expectativas en todos los sitios

El mediterráneo y algunas zonas mantienen engrasada la maquinaria turística, mientras que el norte y el interior se quedan algo escasos en algunas comunidades

Playa de Levante, Benidorm / pabloarias imágenes

Madrid

Uno de nuestros motores económicos, el turismo, preveía un verano de récord y sobre todo de recuperación por el lastre de los últimos años provocado por la pandemia. A falta todavía de los datos y los balances definitivos, el sector está funcionando con buen ritmo, pero esto no se reparte de la misma manera en todas las zonas. El mediterráneo, el archipiélago canario y algunas zonas del País Vasco encabezan la lista de destinos que mejores cifras presentan.

Más información

Por su parte, el interior y el norte, pese a que presentan unos buenos datos generales, se quedan ligeramente más flojos comparando con el resto de lugares. Toda esta información ha sido recopilada de las patronales de cada región y gracias a la colaboración de las emisoras de la Cadena SER.

Zonas donde el turismo va bien, pero con matices

Las costas y archipiélagos del mar Mediterráneo siguen siendo los destinos por excelencia. Según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, acumulan unas reservas que superan el 80% en julio y en agosto está previsto que sigan esta tendencia. Canarias, por supuesto bate récords de ocupación y de visitantes. Sorprenden las cifras del Bilbao y el resto de Vizcaya, que se desmarcan de los datos un poco más flojos en el resto del norte.

  • Andalucía. La asociación de hoteles y alojamientos turísticos de allí asegura que en julio la ocupación vacacional ha llegado al 83,9%. Para agosto prevén superar el 86% y superan los registros del verano de 2022. Aquí hay un matiz importante, es buena situación respecto al año pasado, pero desde patronal creen que nos quedaremos 2 o 3 puntos por debajo de 2019. En lo que sí que esperan batir récord es en el número de turistas, hasta 11.500.000 creen que van a conseguir.
  • Valencia. Aquí se estima una ocupación media del 86,31% para el conjunto de hoteles del litoral de la Comunidad Valenciana, son 1,2 puntos más con respecto a 2022. Para agosto tienen ya consolidadas el 80% de las reservas, y destaca Benidorm, que maneja una ocupación del 85% para este mes.
  • Baleares. Llama la atención especialmente en Mallorca no solo la ocupación, sino también el gasto turístico, que de media llega a los 981 €, es un 15,8% más que en 2019.
  • Canarias. El turismo es especialmente fuerte en Santa Cruz de Tenerife, tienen una ocupación media del 85%, está 3 puntos por encima de 2022 y supera también en 14 puntos sus estimaciones. Para agosto prevén reservas cercanas al 82% y apuntan a batir récord de facturación.
  • País Vasco. Aquí son concretamente Bilbao y el resto de Vizcaya las regiones más potentes. En julio los hoteles llegaron al 85% de ocupación y para agosto esperan alcanzar el 90%. Desde la patronal creen que los turistas vienen con más frecuencia y pasan más noches allí para huir del calor.

Zonas donde el turismo, aunque va bien, ha terminado aflojando un poco más

Es en el interior y en algunas zonas del norte donde están yendo a un ritmo un poco más lento. Pese a que son buenas cifras y el tiempo más fresco acompaña en algunas zonas, desde las patronales reconocen que se quedan escasos y en algunos sitios creen que la razón está en el 'boom' de los pisos turísticos. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos aseguran que los clientes nacionales apuestan por el interior y la cornisa cantábrica, donde la ocupación media está entre el 55% y el 65%, llegando a sobrepasar el 75% en algunos fines de semana. Pese a esto, por comunidades, las cifras son un poco más flojas.

  • La Rioja. En esta comunidad están a la espera de los datos definitivos, pero ni los hoteles ni las casas rurales están llegando a sus objetivos marcados a principios de verano. Es este segundo tipo de alojamiento, esperan recuperarse algo más en agosto con reservas del 75% al 85%. Lo que sí que está funcionando bien aquí y en el resto de España son los campings. Manejan una ocupación media del 90% en toda España, y que se suma al casi 100% de los bungalows y al 80% de las reservas de espacios para autocaravanas.
  • Cantabria. Aquí la ocupación media ha llegado al 80%, siendo Santander la que encabeza la lista con el 90% de las reservas durante los fines de semana. Desde la patronal consideran que esto no llega a cumplir con las expectativas que se habían fijado. Lo achacan sobre todo al volumen de pisos turísticos que son unos 10.000. Estos pisos superan la capacidad de alojamiento de los hoteles, dicen desde la patronal.
  • Asturias. La patronal hotelera asturiana está a la espera de tener cifras concretas, pero la impresión que tienen es que julio se ha quedado por debajo del 84% de ocupación que tuvieron en 2022, según los datos que les han proporcionado los empresarios.
  • Madrid. Los hoteles prevén llegar a una ocupación media del 52,8% durante la primera quincena de agosto y, a lo largo de la segunda quincena, estiman un 50%. Sus previsiones son más altas que las de 2022, entonces estimaban un 45% de reservas y llegaron finalmente a un 57%. Pese a ello, sus cifras se quedan por debajo de la ocupación de 2019, que fue del 65%.

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena...