Esta es la zona de España en la que la ola de calor se extenderá más de lo previsto, según la Aemet
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado en esta zona el aviso rojo hasta el domingo
46,8ºC es la temperatura que se registró en el aeropuerto de València en la jornada de este jueves. Un récord histórico que da cuenta de las temperaturas extremas que se han soportado en la Península en esta tercera ola de calor del verano que ha afectado a prácticamente todo el país desde el pasado lunes. Ni siquiera escaparon de los 40ºC algunas localidades cantábricas y también capitales del norte y el este de Castilla y León, poco acostumbradas a estas arduas temperaturas.
Si bien la Aemet avisaba esta semana de que este episodio de temperaturas extremadamente altas se extendería unos días más de lo previsto y hasta el domingo no comenzarían a recuperarse los valores habituales, parece ser que no será así en todo el país. Aunque lo peor pasó entre el miércoles y jueves para muchos españoles, aún habrá algunos ciudadanos que tengan que convivir unos días más con unos cuantos grados por encima de lo habitual.
Más información
Este viernes la Aemet ha ampliado la información sobre el fin de la ola de calor y ha centrado su foco en las Islas Canarias, donde alcanzarán durante la tarde de este viernes y la jornada del sábado temperaturas de más de 40 grados. La intrusión de aire africano sobre el archipiélago va a dar lugar a una ola de calor durante el fin de semana y también a un episodio de calima intenso. Las zonas más afectadas por las temperaturas elevadas serán las zonas altas y de medianías y vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve y zonas de interior y vertientes sur de las islas más orientales, según informan los meteorólogos.
Ante estos valores, los expertos han decretado el aviso rojo en el este, sur y oeste de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, el oeste de La Palma y el área metropolitana de Tenerife, entre otros enclaves del archipiélago. La peor parte se la llevarán las cumbres de Gran Canaria, donde en la tarde de este viernes se alcanzarán los 42 - 43ºC.
Además de este aviso rojo, la Aemet ha lanzado el aviso naranja para la jornada del sábado con temperaturas por encima de 37ºC en prácticamente todas las islas que componen el archipiélago canario. Ya el domingo, entre las 13:00 horas y las 23:59 horas, la alerta pasa a ser amarilla con temperaturas de 36ºC y fuertes rachas de viento de hasta 70km/h en algunas zonas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Las únicas zonas que se librarán de estos valores serán los litorales del norte y este de las islas.
Las temperaturas mínimas también serán extraordinariamente elevadas durante este viernes, sábado y domingo, con valores por encima de 25-30ºC típicos de las noches tórridas. En algunas zonas se podrán alcanzar puntualmente los 35ºC durante la madrugada. Por suerte, a partir del domingo se espera que las temperaturas vuelvan a lo habitual para la época estival en las Islas Canarias. Será el lunes cuando la Aemet dé por finalizado este episodio de temperaturas altas.
Cómo protegernos del nivel tres de aviso por alta temperaturas
Ante estos episodios meteorológicos, el Ministerio de Sanidad ha publicado un decálogo que nos da una decena de consejos para protegernos durante esta tercera ola de calor del verano que aún se resiste a dejarnos:
- Bebe agua y líquidos con frecuencia.
- Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor.
- Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesites.
- Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
- Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
- Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
- Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)