Quién es Carla Toscano, la diputada de Vox que atacó a Irene Montero y vuelve ahora al Congreso
Después de la renuncia de Espinosa de los Monteros y de Juan Luis Steegmann, Carla Toscano de Balbín regresa al Congreso
En los últimos días se han sucedido las bajas en el partido de Santiago Abascal. Después de que Iván Espinosa de los Monteros anunciase su salida de Vox, fue Juan Luis Steegmann — sexto en las listas por Madrid y el reemplazo natural del marido de Rocío Monasterio — quien renunció a su acta como diputado. Tras este movimiento, tocaba mover ficha y el siguiente nombre en las listas del partido de ultraderecha en la capital era el de Carla Toscano de Balbín (Madrid, 1977).
Carla Toscano nació en la capital y es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, además cuenta con un Máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español y es especialista en Ayuda Humanitaria, tal y como se señala en su ficha personal de la web del Congreso de los Diputados. La militante del partido conservador es, también, madre de dos hijos y profundamente católica, como deja ver a través de las publicaciones en redes sociales. Unas redes sociales que, por cierto, la han convertido en una de las más seguidas del partido de Abascal: más de 150.000 seguidores en Twitter y casi 30.000 en Instagram.
Más información
Es precisamente en sus perfiles públicos en los que la diputada expresa de forma más vehemente sus opiniones políticas y con la negación de la violencia machista. Toscano comparte también algunos momentos en familia junto a sus hijos menores, de los que cuida su privacidad ocultando siempre sus rostros. A través de las imágenes que postea en su cuenta de Instagram, también comparte su pasión por la lectura y, no deja pasar la oportunidad de mostrar la buena sintonía existente entre ella y algunos de sus compañeros de militancia como son Ortega Smith y Garriga.
Diputada de Vox por Madrid desde noviembre de 2019, Toscano ha ejercido en la última legislatura como portavoz de la Comisión de Igualdad de su partido. Un cargo que desempeña con una postura que ella misma ha definido en alguna ocasión como "antifeminizi". A través de los ficheros colgados en la web del Congreso y que datan de la llegada de la diputada a la Cámara, podemos conocer los bienes con los que Carla Toscano de Balbín contaba en 2019.
En este documento se especifica que cuenta con 96.099,90 euros procedentes de dividendos y participación de beneficios de sociedades, comunidades o entidades de cualquier clase. Además recibe una renta mensual de 800 euros por el alquiler de una casa de dos plantas en Jerez de la Frontera que adquirió en el año 2009. También posee el 37,5% de seis fincas rústicas ubicadas en el Principado de Asturias. Por último, 3.881,82 son los euros que la política tendría en cuentas corrientes o de ahorro.
Sus broncas en el Congreso y sus insultos a Irene Montero
Uno de los momentos más broncos que se ha vivido en el Congreso de los Diputados en los últimos años estuvo protagonizado precisamente por Carla Toscano de Balbín. El pasado mes de noviembre, en pleno debate sobre la aplicación de la Ley del sólo sí es sí, interpeló a la ministra de Igualdad, Irene Montero diciendo que había que tener la cara "de cemento armado" para tachar a la judicatura de machista cuando el "único mérito" de la ministra era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias.
Esta intervención provocó el rechazo rotundo de los compañeros de grupo de Montero que empezaron a gritar "vergüenza, vergüenza", "no es no" y "no vale todo" y también grupos como el PSOE, ERC o Ciudadanos mostraron su malestar por esta falta de respeto en la Cámara.
Sin embargo, esta no ha sido la única salida de tono de Carla Toscano en la pasada legislatura. La compañera de partido de Abascal suele acudir al Congreso con camisetas con mensajes provocativos como I love Pariarchy (Amo el patriarcado) o Stop feminazis. Sin embargo, una de las prendas que más debate suscitó fue una camiseta blanca en la que se podía leer el eslogan #NotMeToo , en alusión al movimiento surgido en Hollywood para combatir el abuso sufrido por mujeres durante décadas y ejercido por parte hombres de la industria.
El día en el que Carla Toscano acudió al hemiciclo portando dicha camiseta también decidió dar que hablar. Tomó la palabra y se dirigió a Rafael Simancas (PSOE) y Chema Guijarro (Unidas Podemos) con el siguiente discurso: "Señor Simancas, ¿me está mirando?, ¿Señor Guijarro?, ¿me está mirando? Es que a lo mejor no me gusta cómo me miran. Tienen la suerte de que soy una mujer sensata, una diputada de Vox y por eso no voy a hacer nada, pero si yo fuese otro tipo de mujer, por esa mirada les podría denunciar por acoso y podría denunciarles incluso por violación y habría que creerme porque soy mujer, porque yo lo valgo".
Además de este tipo de polémicas intervenciones, se respaldan en polémicas declaraciones en Twitter, con algunas afirmaciones que dieron mucho que hablar como este tuit del 31 de diciembre de 2019 en el que amenaza con volver a 1936, año de inicio de la Guerra Civil Española.