Política | Actualidad

Calviño considera que "solo su candidatura" al BEI tenía las "máximas opciones de éxito" y el PP lo tacha de "anomalía democrática"

Elías Bendodo ha criticado que Sánchez no haya consultado la candidatura con el PP y le recrimina que no haya felicitado a Feijóo por su resultado electoral, que considera que podrá formar gobierno en solitario

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha atendido este sábado a los medios de comunicación en la subdelegación del Gobierno en Cádiz. / Román Ríos (EFE)

Madrid

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha expresado "el honor" que supone que España la presente como candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) después de que el Gobierno formalizara este viernes la candidatura de Calviño para ponerse al frente del ente a partir del 1 de enero de 2024. La vicepresidenta primera ha asegurado que "solo una candidatura con su nombre tenía las máximas opciones de éxito".

Más información

Así lo ha señalado Calviño en una comparecencia de prensa realizada en Cádiz, donde ha señalado que a través de los contactos informales realizados después de las elecciones generales han visto que "dado el calibre del resto de candidaturas", solo una candidatura con su nombre "tenía las máximas opciones de éxito".

"La elección del presidente del Banco Europeo de Inversiones requiere de unas mayorías supercualificadas de representación de los distintos Estados miembros. Dado el calibre del resto de los competidores, el presidente Sánchez y yo vimos claramente en nuestros contactos informales tras las elecciones que solamente una candidatura con mi nombre tenía las máximas opciones para prosperar", ha asegurado.

"Cualquier otro candidato hubiera sido dar la batalla por perdida"

En este sentido, ha afirmado que "cualquier otro candidato, cualquier otro perfil, hubiera sido dar la batalla por perdida. Y, dado el carácter estratégico del Banco Europeo de Inversiones para España y para Europa, el presidente opta por una candidatura fuerte que tenga las máximas opciones para que España, por primera vez en nuestra historia, pueda presidir esta institución de primer nivel europeo e internacional".

Calviño ha dicho que el BEI es una institución "estratégica para España y para Europa", con un papel fundamental en la financiación de inversiones públicas y privadas y que va a tener un papel más importante aún en el futuro para la financiación de toda la transformación en clave verde y reindustrialización de la UE.

La vicepresidenta ha expresado que con esta candidatura España hace "una apuesta fuerte", que da las máximas opciones para tener éxito y conseguir "por primera vez en nuestra historia" la presidencia del BEI. Además, ha comentado que el nuevo puesto sería asumido en enero de 2024 y que esta candidatura no interfiere "en absoluto" con sus funciones como vicepresidenta primera porque el presidente Sánchez "ha expresado su confianza" y ella su compromiso con él para seguir liderando la política económica del país.

Bendodo critica que Sánchez no consultara la candidatura con el PP

Tras las declaraciones de Calviño, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha criticado la decisión del presidente en funciones de presentar la candidatura de su vicepresidenta primera sin consultar con el partido de la oposición. "La última gran mentira del sanchismo la hemos conocido hoy, en las últimas horas. Sánchez va a presentar la candidatura de Calviño para el Banco Europeo de Inversiones y nos dijo durante la campaña que Calviño era su voz económica, lo que nos dijo es que era su voz interna, salvo que pase una cosa", ha censurado.

Bendodo considera que Sánchez "está empezando a pensar en recolocar a sus ministros y por eso, ha lanzado la candidatura de Calviño" porque, según el dirigente del PP, el PSOE no tiene los apoyo los apoyos suficientes para la investidura. "Es una anomalía democrática que, ante la candidatura de un órgano tan importante, el presidente en funciones no llame al líder de la oposición para hablar de esto, y demuestra su soberbia y arrogancia", ha criticado.

Asimismo, sobre el camino hacia la investidura, el 'popular' ha asegurado que Sánchez está intentando "formar a la desesperada un gobierno 'Frankenstein plus' y lo va a hacer cueste lo que cueste". Bendodo señala que el que gana las elecciones generales siempre ha gobernado, aunque en las autonómicas y municipales, reconoce que puede haber excepciones.

Alega una mayoría del PP para gobernar

"El PP tiene más apoyos para la investidura, al menos 50 diputados de diferencia. El PP tiene garantizados 171 'síes' y estamos trabajando en conseguir los 172 con el apoyo de Coalición Canaria. Estamos más cerca del semáforo verde del PP que de rojo que tiene Sánchez con 121 escaños, nada más. No tiene garantizado ni los de Sumar porque Podemos ha dicho que ya verá lo que hace", ha señalado.

El coordinador del PP ha criticado que Sánchez no haya llamado a Feijóo para felicitarle por su resultado electoral y le ha acusado de soberbio. Asimismo, ha insistido en que es factible un gobierno en solitario del PP, con "solo ministros del PP". "Un gobierno amplio fuerte que eche a rodar cuanto antes", ha sentenciado.

Sobre la candidatura de Calviño, si finalmente resulta elegida, se sumaría a otros españoles que ocupan un puesto actualmente en las instituciones europeas, como el gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Entrevista a Nadia Calviño en Hora 25