PSOE y Sumar pugnan por conseguir un gobierno progresista y desterrar las "políticas de retroceso" de la derecha
Patxi López y Yolanda Díaz aseguran que las "urnas hablaron" y el objetivo es conseguir los apoyos necesarios para investir a Pedro Sánchez y "seguir avanzando en derechos"
Madrid
Comienza la cuenta atrás. A cuatro días de que se constituyan las Cortes Generales y el rey Felipe VI comience la ronda de consultas con los candidatos que tienen más opciones para sacar adelante la investidura, los bloques de izquierda y derecha siguen sin apoyos suficientes. Desde que se conocieron los resultados electorales, los principales partidos han movido sus fichas para intentar armar una mayoría y poder conformar un Gobierno. Sin embargo, ni al bloque de PP y Vox le salen las cuentas, ni PSOE y Sumar tienen garantizado, de momento, el apoyo de los partidos independentistas catalanes.
Más información
En este sentido, tanto los socialistas como los de Yolanda Díaz siguen pugnando por conseguir los votos suficientes para garantizar otra legislatura progresista encabezada por Sánchez. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha hecho este domingo un llamamiento a todas las formaciones políticas "para que lleguen a un acuerdo para facilitar un gobierno para nuestro país". Así lo ha manifestado la líder de Sumar en declaraciones a los medios desde Carballiño, donde ha acudido a la Festa do Pulpo.
"Las urnas hablaron y nos dijeron que tenemos que conformar un gobierno progresista y además dijeron que queremos seguir avanzando, queremos ganar más derechos. Nadie entendería en este país que estas elecciones fueran un retroceso", ha reivindicado. Díaz ha hecho alusión a los avances de la pasada legislatura y ha asegurado que "ahora toca hacer más y ganas más derechos laborales, ecológicos, en igualdad para las mujeres y hombres".
"Ganar derechos en definitiva para nuestro país, y esto espero que pase en nuestro país", ha concluido, mostrándose convencida de que será posible revalidar el Gobierno de coalición.
El PSOE critica los retrocesos de PP-Vox en Igualdad, memoria democrática o derechos LGTBI
Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado esperanzado para poner en marcha un Gobierno de progreso, "frente a las políticas de retroceso de la derecha". El socialista ha criticado los acuerdos de los 'populares' con Vox y ha mencionado los acuerdos de gobierno que incluyen difuminar la lucha contra la violencia machista, derogar la ley trans o la de memoria democrática.
"Se han llegado incluso a negar minutos de silencio y esto hace mucho daño a las víctimas de esa violencia. Se está retrocediendo en la lucha contra la igualdad", ha alertado, no pasando por alto los planes de eliminar de consejerías y concejalías de Igualdad en comunidades como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura o Aragón, así como la desaparición de las banderas arcoíris de los edificios públicos.
"Se habla ya de derogar leyes de memoria democrática que estaban ayudando a familias a encontrar los restos de sus seres queridos para poderlos honrar como se merecen. Y eso hará daño a mucha gente que todavía tiene muchas heridas abiertas", ha añadido. Y ha hecho alusión al negacionismo del cambio climático de ambas formaciones.
Contra estas políticas de retroceso de las que habla López, asegura que "los socialistas lo que vamos a hacer es poner en marcha un Gobierno para, justo lo contrario: luchar contra la violencia machista, luchar contra las desigualdades, luchar en favor de los derechos y las libertades de la mayoría de la ciudadanía de España. Y esto es lo que vamos a hacer y lo que vamos a conseguir en las próximas semanas".
López dice que las decisiones de Feijóo han sido "pactar con Vox para hacer las políticas de Vox"
Feijóo y su "ejercicio de oscurantismo"
El portavoz del PSOE ha acusado además al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "ejercicio de oscurantismo" al no presentar su declaración de bienes e ingresos ante el Senado, tal y como pidieron desde la Cámara Alta al abandonar su puesto como senador autonómico en la Diputación Permanente. "Feijóo nos ocultó su relación con un narco hablándonos de un contrabandista y ahora nos oculta cuáles son sus verdaderos ingresos, cuál es su verdadero patrimonio. Él dijo que cuando saliera del Senado iba a presentar públicamente su declaración de bienes de ingresos y no lo ha hecho", ha criticado.
"Y ahora pretende recoger su acta de diputado y seguimos sin saber qué es lo que recibe del Partido Popular, qué es ese sobresueldo, si cobra algo más", ha añadido López, para quien los ciudadanos "no se merecen este ejercicio permanente de mentiras y de oscurantismo".
El PP, firme para gobernar en solitario
Desde el PP siguen insistiendo en que debe gobernar el candidato más votado e intentan echar por tierra los apoyos que pueda conseguir el PSOE para intentar los 'populares' una investidura. En estos términos se volvió a referir el coordinador general del partido, Elías Bendodo, este sábado, que ahondó en la idea de que Sánchez no tiene los apoyos suficientes para la investidura. Y tildó de "anomalía democrática" que el presidente en funciones no se haya puesto en contacto con el líder de la oposición para tratar de desbloquear la gobernabilidad de España.
"Es una anomalía democrática que, ante la candidatura de un órgano tan importante, el presidente en funciones no llame al líder de la oposición para hablar de esto, y demuestra su soberbia y arrogancia", criticó, en referencia a la candidatura de la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, a presidir el Banco Europeo de Inversiones.
Asimismo, el dirigente del PP aseguró que Sánchez está intentando "formar a la desesperada un gobierno 'Frankenstein plus' y lo va a hacer cueste lo que cueste", y alegó que Feijóo tiene más apoyos para la investidura, "al menos 50 diputados de diferencia". "El PP tiene garantizados 171 'síes' y estamos trabajando en conseguir los 172 con el apoyo de Coalición Canaria. Estamos más cerca del semáforo verde del PP que de rojo que tiene Sánchez con 121 escaños, nada más. No tiene garantizado ni los de Sumar porque Podemos ha dicho que ya verá lo que hace", remarcó.
Con todo, los partidos tendrán que jugar su última baza esta semana, antes de que el rey inicie la ronda de contactos, y el tiempo apremia para conseguir mayorías sólidas que posibiliten investir a un candidato u otro y sacar adelante un Gobierno.
Guía para una posible investidura con trankimazines y calculadora en mano
Sandra Fernández Pérez
Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense...