Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios | Actualidad

"Aunque la voluntad de donar sigue existiendo, ha disminuido": los bancos de alimentos, ante el problema de la escasez

Hasta junio han recibido casi un 30% menos de donaciones en comparación al mismo período del año pasado

“Aunque la voluntad de donar sigue existiendo, ha disminuido”: el subdirector de los Bancos de Alimentos alerta sobre la escasez

“Aunque la voluntad de donar sigue existiendo, ha disminuido”: el subdirector de los Bancos de Alimentos alerta sobre la escasez

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691992708703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los bancos de alimentos cada vez reciben menos donaciones. La situación, que se ha ido dando todo el año, se ha agravado durante el verano, lo que implica un problema, y es que estas organizaciones cada vez pueden ayudar a menos personas. Con datos, los bancos de alimentos han recibido, hasta el mes de junio, un 27% menos de donaciones en comparación a lo que habían recibido el año pasado. Pero, ¿por qué se está produciendo este fenómeno? Pedro Castaño, subdirector de la Federación Española de Bancos de Alimentos, ha charlado en Hoy por Hoy con José Luis Sastre y cree que hay dos planteamientos que explican lo que está sucediendo.

Más información

El primer problema son los precios, que son mucho mayores y, por ende, las donaciones que reciben los Bancos de Alimentos les permiten adquirir menos alimentos; el segundo, que las familias están viviendo ese incremento de los precios y la parte del presupuesto que dedicaban a las donaciones se ha reducido considerablemente. "Aunque la voluntad de donar sigue existiendo, ha disminuido", ha considerado Castaño, que ha señalado que ese ajuste del presupuesto se da tanto en particulares como entre las empresas.

Castaño recuerda que, por lo general, lo que los bancos de alimentos dan a las familias son complementos a sus ingresos y, si bien es cierto que comer es el último gasto que la gran mayoría reducen, sí que es cierto que la calidad de la comida puede disminuir notablemente, con todo lo que ello implica. “Hemos escuchado el testimonio de una persona que decía que no había probado la carne en años, y esta es una de las situaciones que se producen”, ha ejemplificado.

Además, si estas familias gastan más en comer, de algún lado tendrán que recortar el presupuesto. “A lo mejor no pagan la luz, o van con una camiseta rota o vieja”, ha dicho, resaltando que hay gente para la que las donaciones de los bancos de alimentos son imprescindibles para comer y para otras familias es necesario “para complementar un mínimo de calidad de vida”.

“Hay más personas necesitadas que antes de la pandemia”

Sobre el perfil de las personas que acuden a los bancos de alimentos, Pedro Castaño ha detallado que la pandemia provocó bastantes cambios y ahora ocurre algo que antes no se daba: que personas con trabajo necesitan la ayuda alimentaria. “Antes era gente parada o en situación complicada, pero ahora hay gente que, con trabajo, no le llega y necesita un complemento”, ha insistido.

Además, a raíz de la pandemia creció el número de necesitados. Si bien es cierto que en 2020 se disparó el número, ahora no se ha vuelto a los números antiguos. “Superada la pandemia y con una situación económica mejor, hay un 20% de personas más necesitadas que lo que había en 2019”, ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00