"En la gran ciudad no hay calidad de vida": el proyecto de un grupo de estudiantes para combatir la despoblación
Sonia Ballesteros ha pasado por 'La Ventana' para explicar como es la vida de estos estudiantes
"Estamos desarrollando un proyecto para dinamizar el territorio": un grupo de estudiantes universitarios hacen frente a la despoblación
Un grupo de estudiantes universitarios están haciendo sus prácticas en pueblos que no llegan o apenas sobrepasan los cien habitantes. 'Campus Rural' es un programa que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto con las universidades públicas y los municipios. El objetivo es que los jóvenes se acerquen al mundo rural y crear oportunidades de empleo en esos territorios para hacer frente a la despoblación. Son más de 500 los jóvenes que este verano hacen sus prácticas en pequeños municipios.
Desde la provincia de Guadalajara, hasta El Recuenco, hay 60 habitantes y en Villanueva de Alcorón 135. Son dos poblaciones de la mancomunidad del Alto Tajo, donde 10 estudiantes universitarios y de máster están haciendo sus prácticas. Tienen formaciones diversas, hay ingenieros forestales, graduados en energías renovables y cambio climático, pero también en derecho.
La periodista Sonia Ballesteros ha pasado por 'La Ventana' para explicar como es la vida de estos estudiantes.
Estos estudiantes llevan a cabo diversas funciones en los municipios donde se ubican. "Estoy trabajando en el Recuenco, trabajando en los planes de gestión forestal", Esther Guardia, estudiantes de ingeniería forestal y del medio natural. "Estoy en el programa Campus Rural gestionando las subvenciones Netx Generation", Cristian Tutor, estudiante de máster de análisis económico. "Estamos desarrollando un proyecto para dinamizar el territorio, para que se realicen actividades culturales de patrimonio y la puesta en valor del paisaje de las rutas", Lilian Aligandia, estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid.
Silvia Fernández y René Gómez, estudiantes del máster en energías renovables, cambio climático y desarrollo sostenible de la Universidad de Santiago de Compostela, son dos de los tres estudiantes que participan en un proyecto cuyo objetivo es hacer una comunidad sostenible en el Alto Tajo. Buscan implementar energías renovables para ayudar a los ciudadanos a rebajar la factura de la luz. "Recopilamos la información. Nos interesan los recursos energéticos, sobre todo de toda la mancomunidad para dimensionar el consumo. Estamos enfocándonos en la energía fotovoltaica para al autoconsumo de los ayuntamientos y de las poblaciones".
"En las ciudades todo el mundo va corriendo"
Los tres estudiantes se reúnen con todos los alcaldes de la mancomunidad para conocer cuáles son las necesidades de cada municipio y de sus vecinos. Con esta información pueden dimensionar y diseñar el proyecto de energía fotovoltaica y gestionar las ayudas de los fondos europeos.
La mayoría de los estudiantes que participan en 'Campus Rural' no tenían relación con la vida rural. "En las ciudades todo el mundo va corriendo, no te puedes para a sentarte tranquilo a tomarte un café, no puedes tener tu propio horario de trabajo... en cambio, aquí si puedes", ha opinado la estudiante de ingeniería forestal y del medio natural. "Al final nosotros estamos viviendo a 20 metros de nuestro centro de trabajo. También es un hábitat donde si quieres estar solo puedes buscar la soledad y el entorno rural te permite interactuar con persona mayores", ha añadido otro de los estudiantes.
Alguno de ellos destaca algunas de las carencias que encuentran en el pueblo. "Aquí no hay un médico diario. Tenemos sevicia de médico en el consultorio, pero no es continuo. Tampoco hay una tienda ultramarinos. No hay una línea regular de autobuses, aquí tienes que venir si o si en coche. Falta que se genere empleo. Yo pienso que se puede generar", han indicado algunos de los estudiantes.
"Teniendo un trabajo me vendría sin problemas"
Conseguir alojar a los 10 estudiantes de la beca de 'Campus Rural' en los pueblos de la mancomunidad de Alto Tajo no fue sencillo. "Cristian y yo compartimos una casa que nos la ha ofrecido el abuelo del actual alcalde. La estamos habitando para darle un poco de vida porque era una casa que estaba cerrada", ha informado Jesús, estudiante de derecho. "Mi compañero Jorge y yo estamos viviendo actualmente en una casa de Peralveche. Ha sido gracias a la relación entre alcaldes", ha explicado la estudiante de ingeniería forestal y del medio natural.
Varios de los estudiantes, tras la experiencia de vivir en el medio rural, tiene dudas a la hora de volver a la ciudad. "Yo personalmente si me vendría, al fin y al cabo, estudio ingeniería forestal y mi visión no es trabajar en una ciudad, básicamente porque el terreno donde trabajo no se encuentra allí. Teniendo un trabajo me vendría sin problemas. Yo lo haría porque ya tengo la experiencia de trabajar en un gran ciudad y no hay calidad de vida", han opinado dos de las ocho estudiantes. El resto aún siguen dudando. "No lo tengo muy claro, porque tengo planes de opositar. Yo voy a empezar en septiembre un máster. Yo no lo sé porque somos jóvenes y al final comprometerse a vivir toda una vida en el campo es mucho decir cuando tienes 24 años2.