Incertidumbre total en las horas previas a la constitución de las Cortes: la Mesa del Congreso, en el aire
A menos de 24 horas para la votación, ERC asegura que todavía no hay un acuerdo con el PSOE mientras que Feijóo asegura que tiene un acuerdo verbal con Coalición Canaria
Apenas restan unas horas para que se lleve a cabo la votación en el Congreso para componer la Mesa y todavía se desconoce si alguna de las dos candidatas cuenta con los apoyos necesarios. Ante esta situación, desde ERC aseguran que no hay aún un acuerdo cerrado con el PSOE y la califican de "temeridad".
Según ha adelantado El País y ha confirmado EFE, la cúpula de ERC ha mantenido este miércoles una reunión para abordar el estado de las negociaciones de la Mesa del Congreso, y, a pesar de que todavía no hay acuerdo con los socialistas, el partido se muestra abierto "a seguir negociando los objetivos políticos" que han explicitado "en público y en privado" para apoyar una presidencia socialista de la cámara.
Más información
Las mencionadas fuentes agregan que las condiciones políticas para votar una presidencia progresista del Congreso son "claras y meridianas", del mismo modo que está "claro" que el PSOE no puede dar por descontados los votos de ERC.
Sin embargo, fuentes de ERC han señalado a la Cadena SER que van a seguir hablando hasta el último minuto y que, por tanto, las negociaciones se mantienen abiertas.
Por su parte, fuentes del Partido Popular aseguran a este medio que Feijóo cuenta con el compromiso verbal de Coalición Canaria para apoyar a su candidata.
Sin el 'sí' de ERC, una presidencia del PSOE del Congreso de los Diputados queda en el aire: el bloque de la derecha podría llegar a 172 apoyos si Coalición Canaria se une a PP, Vox y UPN, mientras que la izquierda sumaría 171 contando a ERC, y dependería de un eventual apoyo de JxCat al bloque para sumar mayoría.
El PP ha anunciado este miércoles por medio de su líder, Alberto Núñez Feijóo, que su candidata a la presidencia de la Mesa es Cuca Gamarra, la secretaria general del partido y portavoz parlamentaria durante la pasada legislatura.
Por su parte, este martes el PSOE dio a conocer que, tras la renuncia de Meritxell Batet a continuar en la presidencia del Congreso, proponen a Francina Armengol para el cargo.
Los siete diputados de Junts, cuyos votos pueden decantar la balanza, tienen una reunión convocada dos horas antes de la votación en el Congreso, donde decidirán su sentido del voto.