Hoy por Hoy
Política | Actualidad

"Nos están viendo": el aviso de Cristina Narbona en el primer discurso de la legislatura en el Congreso de los Diputados

La diputada socialista ha ejercido de presidenta de la Mesa de Edad en la sesión constitutiva de la investidura en el Congreso de los Diputados, en la que ha recordado que los electos deben actuar con "honestidad, rigor, empatía y respeto"

Cristina Narbona: "Debemos desarrollar empatía y dialogar más con los ciudadanos"

Madrid

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha querido dedicar unas "muy breves palabras" a los diputados en la constitución de la Mesa de Edad del Congreso, en la que ha ejercido de presidenta para llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa de la Cámara Baja. En su discurso, la socialista ha recordado que a todos los parlamentarios les incumbe la "responsabilidad que significa la confianza que han depositado en ellos los ciudadanos con su voto".

Más información

En ese sentido, ha descrito las cuatro reglas que deberían guiar el trabajo de los diputados: honestidad, rigor, empatía y respeto. "La honestidad, la integridad, la transparencia, el rendimiento de cuentas para que la sociedad considere la política como la capacidad de mejorar la vida de la gente, y no como algo al servicio de unos intereses particulares", ha explicado.

"No estamos en una burbuja de cristal"

En cuanto al rigor, ha apostado por la conveniencia de que los legisladores escuchen a los científicos y en los expertos en cada materia a la hora de hacer su trabajo en un mundo que cada día es "más complejo". "No se puede legislar en políticas como la emergencia climática sin escuchar a la comunidad científica. O avanzar en políticas contra la violencia contra las mujeres sin comprender bien esta lacra", ha añadido. A su juicio, los diputados no están en "una burbuja", sino que han de buscar la opinión de los expertos en cada tema.

El presidente del Gobierno en funciones y diputado socialista Pedro Sánchez (i), entrega su voto a la presidenta de la Mesa de edad, Cristina Narbona, durante la votación este jueves en Sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno en funciones y diputado socialista Pedro Sánchez (i), entrega su voto a la presidenta de la Mesa de edad, Cristina Narbona, durante la votación este jueves en Sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura. EFE/ Juan Carlos Hidalgo / Juan carlos Hidalgo

En su alegato por la empatía de los diputados, Narbona ha señalado que la clave está en su capacidad de escucha y de explicación: "La política, si no se explica, si no llega a los ciudadanos, no cumple con toda su función. De manera que también empatía, empatía toda la que podamos, cada uno en nuestras circunscripciones. Debemos de ser identificables por los ciudadanos, por la proximidad que demostremos y la comprensión de sus problemas".

Por último, ha recordado la importancia de practicar el respeto porque lo que se dice en Congreso "trasciende" a la sociedad y llega a los ciudadanos. "Nos están viendo, nos están escuchando, ven cómo nos comportamos. Y tenemos que tener en cuenta que el respeto que aquí practiquemos los unos con los otros es el respeto que le debemos a todos y cada uno de los ciudadanos, hayan votado a quien hayan votado", ha recalcado. Además, ha subrayado que ese respeto debe ser también para los "principios fundamentales" de la Constitución, ya que en España "costó mucho, costó sangre y costó dolor" alcanzar la democracia.

Hoy por Hoy desde el Congreso de los Diputados