Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Así ha sido la constitución de las Cortes: todas las reacciones a la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso

El PSOE y Sumar consiguen cinco de los nueve cargos de la Mesa y se garantizan mayoría, mientras que Vox se queda fuera

En directo, las reacciones a la elección de Francina Armengol

Comienza la decimoquinta legislatura de la democracia en España

La XV Legislatura de la democracia ya está en marcha después de que se hayan constituido las Cortes Generales. La elección de la composición de la Mesa del Congreso puede dar una idea de las futuras alianzas parlamentarias. La candidata socialista Francina Armengol ha sido elegida presidenta de la Cámara Baja por mayoría absoluta con 178 votos del PSOE, Sumar, PNV, ERC, Junts, Bildu y BNG. El partido de Carles Puigdemont ha llegado a un acuerdo con el PSOE y le ha dado su apoyo tras pactar el impulso las lenguas cooficiales en el Congreso y la UE así como una investigación del 'caso Pegasus'.

Armengol se ha impuesto a la portavoz del Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha obtenido 139 votos. Han sido menos de los esperados porque Vox ha decidido no apoyarla y ha optado por su diputado, Ignacio Gil Lázaro, que ha conseguido 33 papeletas. El partido de ultraderecha ha justificado su voto al asegurar que el PP ya les había comunicado que no les ayudarían a conseguir un puesto en la Mesa del Congreso. La ruptura entre PP y Vox complica aún más las opciones de Feijóo de cara a la investidura.

El PP ha obtenido dos vicepresidencias de la Mesa del Congreso mientras que el PSOE y Sumar han conseguido un puesto cada uno y Vox se ha quedado fuera. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) repite como vicepresidente primero del Congreso. La segunda vicepresidencia la ocupa José Antonio Bermúdez de Castro (PP), la tercera es para Esther Gil (Sumar) y la cuarta se queda para Marta González (PP). Estas dos últimas obtuvieron un empate, por lo que se tuvo que repetir la votación. Las secretarías quedan de la siguiente manera, la primera para Sumar con Gerardo Pisarello, la segunda para el PSOE con Isaura Leal, la tercera para el PP con Guillermo Mariscal y la cuarta también para el PP con Carmen Navarro.


En el Senado, Pedro Rollán ha sido elegido presidente con la mayoría absoluta los votos del PP. La Cámara Alta puede ser un obstáculo para Sánchez si logra formar Gobierno. El nuevo presidente asegura que quiere que este órgano constitucional persiga la "concordia" y la equiparación de todas las autonomías frente al "mercadeo" con asuntos como la deuda autonómica en la negociación de la investidura.

21.35

Fin de la cobertura en directo

Damos por finalizada la narración del directo en el que hemos contado el minuto a minuto de la constitución de la Mesa del Congreso y sus posteriores reacciones

De la victoria de la izquierda más "plural" a la ruptura de las derechas: lo que deja la primera batalla política de la legislatura

La constitución de la Mesa del Congreso ha dado al bloque progresista esperanza para una hipotética investidura, a la par que ha evidenciado la soledad de Feijóo que no pudo conseguir los votos de Vox

 

La diputada más joven del Congreso revela cómo ha sido la Mesa de Edad por dentro: "Trasmite mucha tranquilidad"

Ada Santana es canaria y tiene 25 años. "Esta es una legislatura muy importante. Pienso que es un enorme aprendizaje, el poder estar aquí y ahora"

Pedro Rollán, el nuevo presidente del Senado que acusó a Sánchez de levantar la Ley de la Vivienda sobre "las cenizas del atentado del Hipercor"

El senador popular formuló esta polémica afirmación durante un debate en la Cámara Alta el pasado mayo

 

¿Quién es quién en la nueva Mesa del Congreso de los Diputados? Así ha quedado conformada para la XV legislatura

La presidencia se la ha llevado la socialista Francina Armengol con 178 votos a favor gracias a PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu y BNG

Estos son los nuevos integrantes de la Mesa del Congreso

15:54

Bildu emplaza al PSOE a demostrar que "entiende de verdad la realidad plurinacional"

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha emplazado al PSOE a demostrar "que entiende de verdad la realidad plurinacional" que han dibujado las urnas y a hacerlo durante la fase "decisiva" que se abre ahora una vez lograda una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara Baja. "La verdadera negociación comienza ahora", ha afirmado, con la vista ya puesta en una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Illa celebra la "España plural" que representa Armengol

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, representará "la España plural y diversa". "Los españoles y las españolas votamos mayoritariamente a favor del diálogo, el progreso y la convivencia", ha escrito en Twitter.

Abascal deja en el aire su apoyo al PP en la investidura de Feijóo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dejado en el aire los 33 'síes' de la formación de ultraderecha en una posible investidura de Feijóo como presidente del Gobierno. "Estamos algo perplejos porque no parece que impedir que la tercera fuerza política de España quede fuera del Congreso sea recuperar la normalidad democrática. Vamos a volver a hablar con el PP para entender que es lo que quieren hacer y si están de verdad dispuestos para evitar ese gobierno de destrucción nacional", ha asegurado, tras la sesión de constitución de la Mesa.

Armengol, presidenta del Congreso, se compromete a llevar la "España real" al hemiciclo: "Se trata de hablar, falar, hitz egin, parlar"

La nueva presidenta electa del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, ha reivindicado en su primer discurso desde la presidencia de la Cámara Baja la necesidad de llevar la "España real" al hemiciclo manifestando todas las lenguas que habitan en el país.

14:32

Armengol concluye su discurso con un alegato en favor de la diversidad

"Defender la democracia, y esto es lo que nos corresponde todos, es preservar la diversidad", ha subraydo.

14:30

Armengol anuncia que se permitirá la utilización de lenguas cooficiales en el Congreso

Tras ensalzar la pluralidad de España, Francina Armengol ha anunciado que se permitirá la utilización del euskera, el gallego y el catalán, además del castellano, durante la legislatura.

14:26

El guiño de Armengol a la "pluralidad" de España

Armengol ha pedido "contribuir al progreso" practicando el diálogo, hablar (verbo que ha repetido en todas las lenguas cooficiales del Estado). "La riqueza de este país reside en su carácter plural y ahora tenemos la oportunidad de demostrar que la pluralidad es nuetsra gran riqueza, que la convivencia de culturas, tradiciones y lenguas distintas nos hacen mejores. Debemos abandonar los miedos, huir de las divisiones, escapar de posiciones uniformes que nos empobrecen y asumir que esta es la España real y que es mejor. Y que es a través del debate y del diálogo que esta riqueza brilla", ha manifestado.

14:23

Armengol reivindica a Félix Pons, "un mallorquín ejemplar"

"En este momento tan lleno de incertidumbre es importante encontrar brújulas. Quiero reivindicar, por ello, una figura política, humana e intelectual, que sin hacer ruido ayudó a consolidar nuestra democracia. Me estoy refiriendo a Félix Pons, un mallorquín ejemplar y excepcional que presidió esta Cámara durante una década y que nos dejó demasiado pronto", ha expresado.

14:20

Armengol: "La cifra de crímenes machistas es insoportable"

Armengol ha dicho que su primer compromiso como presidenta de la Cámara Baja será "trabajar sin descanso para que, unidas, acabemos con la violencia machista". A este respecto, ha destacado que la cifra de crímenes machistas es "insoportable".

14:17

Armengol enumera los retos de la decimoquinta legislatura

"Hoy afrontamos la enorme responsabilidad de ser representantes de la voluntad popular y lo hacemos conscientes de la complejidad del contexto: en plena presidencia española de la UE, con la democracia sufriendo la erosión de fuerzas que quieren acabar con ella desde dentro, con desafíos enormes como el de la emergencia climática, que ya está afectando nuestras vidas, con responsabilidades mayúsculas como la que nos exige la lucha contra las desigualdades", ha señalado.

14:15

Arranca el discurso de Francina Armengol

Francina Armengol comienza su discurso como presidenta del Congreso dando un "agradecimiento sincero" al resto de diputados y enviando todo su apoyo a los afectados por el incendio de Tenerife.

Calendario de investidura: fechas para una posible formación de gobierno y cuándo se repetirían las elecciones generales

¿Y ahora qué? Francina Armengol deberá informar al Rey de la composición del Congreso, para que el jefe de Estado convoque a los representantes de todas las formaciones con representación para explorar los apoyos en una sesión de investidura. Lo haría en Zarzuela, durante la semana que va del 21 al 27 de agosto.

Para intentar ser investidos presidentes, Sánchez y Feijóo tendrán dos oportunidades cada uno.

Dardo de Joan Tardà a Junts

El exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá ha dado a Junts la bienvenida a "la política de los independentistas ñorda, traidora y botiflera", en referencia a las críticas que había recibido ERC por apoyar al PSOE.

13:40

Juramento del cargo de Francina Armengol y todos los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados elegidos hoy en votación.

A continuación y en orden alfabético, todos los diputados de la Cámara Baja tendrán que jurar, prometer o acatar su cargo.

13:37

Elegidos los cuatro secretarios de la Mesa

Concluye el recuento de los votos a secretarios de la Mesa del Congreso. 

El PSOE y Sumar se quedan con dos de los cuatro secretarios, mientras que el PP consigue otros dos puestos. Se confirma que Vox no tendrá representación. La secretaría primera será para Gerardo Pisarello (Sumar), la segunda, para Isaura Leal (PSOE); la tercera, para Guillermo Mariscal (PP) y la cuarta, para Carmen Navarro (PP).

El PSOE tendrá cuatro representantes en la Mesa del Congreso, a los que se suman dos de Sumar. De esta manera, habrá una mayoría progresista en el órgano, dado que el PP únicamente contará con cuatro miembros y Vox no tendrá ninguno.

13:27

Mientras tanto en el Senado...

Mientras el Congreso sigue votando las secretarías de la Mesa, los nuevos senadores juran o prometen su cargo en la Cámara Alta.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, durante la sesión constitutiva de las Cortes

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, durante la sesión constitutiva de las Cortes / Juan Carlos Hidalgo / EFE

Las caras largas en el PP, una de las imágenes de la jornada

¿Cómo se eligen las secretarías?

En la votación de las secretarías, cada diputado debe escribir un solo nombre de los propuestos para el cargo. Resultarán elegidos los diputados que más votos reciban, por orden de mayor a menor. El más votado ocupará la secretaría primera; el segundo más votado, la segunda; y así, sucesivamente. 

13:09

Los diputados votan ahora las secretarías

Los diputados están depositando ya sus votos para elegir las cuatro secretarías que faltan para completar todos los puestos de la Mesa. Todo apunta a que el PSOE conseguirá, en total, tres puestos y Sumar, otros dos, garantizándose así una mayoría en el órgano.

13:06

Sumar se queda con la tercera vicepresidencia

La repetición de la votación a la vicepresidencia tras el empate técnico entre los candidatos de Sumar y PP ha favorecido a la izquierda. Finalmente, la candidata de Sumar, Esther Gil, se queda con la vicepresidencia tercera, mientras que la del PP, Marta González, ocupará la cuarta.

García-Page lamenta que Puigdemont  tenga "el mando a distancia" de la legislatura

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que la legislatura va a ser "complicada" y cree que "no va a comenzar" si Puigdemont no abandona el planteamiento de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Puigdemont advierte al PSOE: "La investidura está en el mismo punto"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido al PSOE de que la investidrua está "exactamente en el mismo punto donde estaba tras las elecciones" y ha aclarado que el pacto al que han llegado con los socialistas únicamente se circunscribe a la Mesa del Congreso. 

"Para Junts, el acuerdo para formar la Mesa del Congreso no iba de cargos en la Mesa ni de presidencias de comisiones, que es lo que habitualmente figura en este tipo de acuerdos. Ni podía ir, en modo alguno, vinculado a la investidura. No nos van a mover promesas o voluntades políticas sin garatías de cumplimiento de quien no nos genera ninguna confianza. No sé si esa distancia se acortará o no, pero si llegan acuerdos futuros será porque llevan incorporados que su cumplimiento se pueda comprobar, como ha sido el caso", señala en su cuenta de Twitter.

Pedro Rollán, elegido nuevo presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP

El dirigente del PP Pedro Rollán ha sido elegido nuevo presidente del Senado con 142 votos a favor. Los socialistas, con 88 escaños, han decidido votar en blanco.

12:11

Los diputados vuelven del receso

Los diputados regresan a sus escaños tras un breve receso. Deberán volver a votar las vicepresidencias de la Mesa, dado el empate técnico que ha habido por la vicepresidencia tercera entre la candidata del PP, Marta González; y la de Sumar, Esther Gil.

12:06

Vox, fuera de la Mesa del Congreso

Sea cual sea el orden definitivo de las vicepresidencias, lo que ya está claro es que Vox no estará en la Mesa. La formación de ulatrederecha, que había reclamado apoyo al PP para revalidar su vicepresidencia de la pasada legislatura, se ha quedado sola. Su candidato, Ignacio Gil Lázaro, únicamente ha cosechado las 33 papeletas de los diputados de su grupo.

12:01

La votación de las vicepresidencias deberá repetirse

Ya se han votado, también, las cuatro vicepresidencias. El candidato más votado y, por tanto, vicepresidente primero, es el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 113 votos. Por su parte, el PP ha conseguido dos puestos en la Mesa: uno para José Antonio Bermúdez de Castro, que ha obtenido 73 votos; y otro para Marta González, con 65 votos. Otra vicepresidencia recaerá en manos de Sumar, cuya candidata, Esther Gil, ha conseguido 65 apoyos. Al haber empate a votos entre el tercer y el cuarto puesto, la votación deberá repetirse.

Quién es Tesh Sidi, la única 'olvidada' en la lectura de los diputados de la nueva legislatura

La número tres de Sumar por Madrid es la primera diputada de origen saharaui en el Congreso

Las condiciones de Junts

Junts recuerda que el acuerdo con el PSOE para apoyar a Armengol "nada tiene que ver con la negociación sobre la investidura"

Diferentes medios apuntan que Jordi Turull ha explicado a los suyos en la reunión telemática de la ejecutiva que empezaba a las 8 de la mañana que se ha avanzado en la idea de normalizar el uso del catalán y el resto de lenguas oficiales en el congreso, la reactivación de la comisión de investigación sobre el espionaje al independentismo y también una investigación sobre los atentados del 17-A, de los que hoy se cumplen 6 años.

Fuentes de Junts per Catalunya subrayan que quedan cosas por resolver, como la fórmula que se utiliza para avanzar en la amnistía a los encausados en los diferentes procesos relacionados con el procés independentista.

¿Qué pasará ahora con Cuca Gamarra?

Tras perder la presidencia del Congreso de los Diputados, ¿cuál será su papel a partir de ahora? Parece previsible que Gamarra continúe como portavoz parlamentaria del PP.

La diputada de Sumar Tesh Sidi, que no ha sido nombrada por error este jueves en el Congreso, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura.

La diputada de Sumar Tesh Sidi, que no ha sido nombrada por error este jueves en el Congreso, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura. / Juan Carlos hidalgo / EFE

Tesh Sidi protagoniza una de las anécdotas de la jornada de votación

Así recibía Francina Armengol (PSOE) la noticia de su triunfo

Así recibía Francina Armengol (PSOE) la noticia de su triunfo, arropada por sus compañeros y con la alegría general de la bancada progresista.

Francina Armengol, elegida presidenta del Congreso

Francina Armengol se convierte en presidenta de la Mesa del Congreso

350 votos emitidos. 178 para Francina Armengol. La candidata del PSOE logra la mayoría necesaria para alcanzar la presidencia del Congreso.

Cuca Gamarra (PP) obtiene 139 votos y Gil Lázaro (Vox) obtiene 33 votos. 

11:05

Termina el recuento de votos a la Presidencia de la Mesa del Congreso de los diputados.

MADRID, 17/08/2023.- Miriam Nogueras. de Junts, entrega su voto a la presidenta de la Mesa de edad, Cristina Narbona, durante la votación este jueves en Sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Miriam Nogueras (Junts) entrega su voto a Cristina Narbona, presidenta de la Mesa de Edad del Congreso / Juan carlos Hidalgo / EFE

Así ha sido el momento en el que Miriam Nogueras (Junts) depositaba su voto a la presidencia de la Mesa del Congreso

A pesar de que el acuerdo entre Junts y el PSOE parece confirmado, aún tendremos que esperar al recuento definitivo para conocer cuál ha sido la decisión final del grupo catalán.

MADRID, 17/08/2023.- La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 en funciones y diputada de Sumar Ione Belarra (i), la ministra de Igualdad en funciones Irene Montero (c) y el diputado y líder del PP Alberto Núñez Feijóo (d) en el hemiciclo del Congreso de los Diputados para la votación de la mesa y el acatamiento de la Constitución, este jueves en Madrid. EFE/Chema Moya

Alberto Núñez Feijóo se acerca a Irene Montero e Ione Belarra para saludarlas a su llegada al Congreso / Chema Moya / EFE

El cariñoso gesto de Feijóo con Montero y Belarra, una de las imágenes del día

¿Cuál podría ser el resultado de esta primera votación?

Si el acuerdo de Junts con el PSOE es efectivo, Francina Armengol podría obtener 178 votos, mientras que el PP de Cuca Gamarra se quedaría con 137, además del previsible apoyo de UPN.

MADRID, 17/08/2023.- La diputada socialista Cristina Narbona (2d), parlamentaria de mayor edad, recoge la papeleta del diputado de Vox Santiago Abascal (c) durante la votación de la mesa en el Congreso de los Diputados en Madrid, este jueves. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Santiago Abascal (Vox) depositando su voto hace sólo unos minutos. / Juan carlos Hidalgo / EFE

Vox no concede su apoyo a la candidata popular, Cuca Gamarra (PP)

El voto del grupo parlamentario de Abascal no concede su voto de forma unánime a Cuca Gamarra. Durante el recuento de votos se ha escuchado varias papeletas con el nombre de Gil Lázaro, candidato del partido de ultraderecha. La popular pierde así la posibilidad de disputarse con Armengol la presidencia de la Mesa de la Cámara Baja en esta primera votación.

10:42

Comienza el recuento de votos a cargo de Cristina Narbona (PSOE), la diputada de más edad del Congreso.

10:40

Votación de los 350 diputados en el Congreso de los Diputados

El llamamiento por orden alfabético de diputados para que depositen su voto en la urna ya ha llegado a la letra Z, por lo que está a punto de llegar a su final. 

Así ha sido el cariñoso encuentro entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados

Así ha sido el cariñoso encuentro entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados / Juan carlos Hidalgo / EFE

La bancada popular se ha levantado y ha aplaudido la llegada de Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra

La bancada popular se ha levantado y ha aplaudido la llegada de Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra / Juan Carlos Hidalgo / EFE

Así ha sido el momento en el que Tesh Sidi ha avisado a la Mesa de que no había sido nombrada

10:21

La Mesa olvida nombrar a Tesh Sidi

Durante la lectura de los diputados electos, que correspondía a Ada Santana, la representante más joven del Congreso, no se ha nombrado a Tesh Sidi, número tres por de Sumar por Madrid.

10:23

Comienza la votación

Los diputados van pasando por orden alfabético a depositar su voto en la urna.

¿Quién presidirá la Mesa del Congreso?

En este momento hay empate técnico entre las dos candidatas a la Presidencia del Congreso: 171 votos para Francina Armengol y 171 votos para Cuca Gamarra, pero el apoyo de Junts daría la presidencia a la candidata del PSOE. El acuerdo Junts-PSOE no lo confirman los de Puigdemont, si bien otras fuentes aseguran que está cerrado desde hace horas.

EL discurso de Cristina Narbona, Presidenta de Mesa de Edad

"Más allá de las diferencias de los idearios de los grupos que conforman esta cámara, a todos nos compete por igual la responsabilidad de la confianza que han depositado los ciudadanos con su voto.

No se puede legislar sin tener en cuenta a la comunidad científica. No se puede avanzar en la lucha contra las mujer sin entender mejor cómo prevenir y evitar esta lacra. No se puede avanzar en cuanto a la digitalización sin tener el apoyo de expertos que puedan apoyarnos. Necesitamos a las personas que más saben de cada tema para cumplir con nuestra labor con máxima eficiencia.

(...)

Empatía, capacidad de escucha y capacidad de explicación. La política si no se explica, no cumple con toda su función. Empatía toda la que podamos. Debemos ser identificables por la proximidad que demostremos. 

Por último, estamos obligados a practicar el respeto. La materia prima principal de la convivencia. Tenemos la responsabilidad de mejorar la convivencia en nuestro país. Lo que aquí decimos, cómo nos comportamos, trasciende. Los ciudadanos nos están viendo, nos están escuchando y tenemos que tener en cuenta que el respeto que aquí practiquemos es el que debemos tener con los ciudadanos, hayan votado a quien hayan votado. 

El respeto a los derechos fundamentales en este país costó mucho, costó sangre alcanzar una democracia en este país y hoy estamos aquí para practicarla".

Yolanda Díaz se muestra "optimista, pero discreta" respecto al acuerdo de la Mesa del Congreso

"Tenemos la oportunidad hoy de abrir las puertas a una nueva etapa y a un país mejor", ha dicho en 'Hoy por hoy'

10:00

Comienza la sesión constitutiva de la XV Legislatura de la democracia española

Los principales líderes políticos ya se encuentran en el Hemiciclo.

9:58

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz llegan casi al mismo tiempo

La presidenta de Sumar y el presidente del Gobierno en funciones son recibidos con aplausos por parte de sus compañeros de grupos parlamentarios.

9:56

Alberto Núñez Feijóo llega al Congreso

La bancada del Partido Popular aplaude a su líder a su llegada a la Cámara Baja. Feijóo ha llegado al Congreso acompañada de su candidata a la presidencia de la Mesa del Congreso, Cuca Gamarra. 

Los diputados van llegando al Congreso de los Diputados para la votación que se llevará a cabo sólo unos minutos

Ione Belarra e Irene Montero a su llegada al Congreso de los Diputados / Rodrigo Jimenez / EFE

La votación de la Mesa del Congreso comenzará en sólo unos minutos

9:30

ERC anuncia un acuerdo con el PSOE para la conformación de la Mesa del Congreso que incluye garantizar el uso del catalán y otras lenguas cooficiales en el Congreso, en el ámbito de la Justicia y en las instituciones europeas.

"Soy optimista. Creo que tenemos la oportunidad, hoy, 17 de agosto, de abrir las puertas a una nueva etapa y a un lugar mejor. Aquí me voy a encontrar siempre. La Mesa del Congreso es muy importante, rige la vida diaria de la democracia"

Yolanda Díaz, Vicepresidenta de Gobierno

"Soy discreta para que salgan las cosas bien. Las condiciones (de Junts) las conozco bien y la ciudadanía las va a conocer. A mí me han escuchado toda la campaña electoral defendiendo un país de países. Deberíamos poder expresarnos en las lenguas oficiales del país".

Yolanda Díaz, Vicepresidenta de Gobierno y líder de Sumar

“En democracia uno tiene que negociar cuando no tiene mayorías absolutas; pero aunque tuviéramos mayorías absolutas, yo negociaría igual”

Yolanda Díaz, Presidenta de Sumar

Íñigo Errejón pide "prudencia" ante el posible principio de acuerdo

El diputado de Sumar es cauto frente a las últimas noticias que hablan del posible acuerdo al que se podría haber llegado para que Armengol se convierta en la Presidenta del Congreso en la XV Legislatura 

¿Cuál es la edad media de los integrantes de la Cámara Baja en la XV Legislatura?

Según los datos facilitados a Europa Press por el Congreso, esta es su composición por edades:

- Nueve diputados con menos de 30 años.

- 45 que tienen entre 31 y 40

- 106 que están entre los 41 y los 50. 

- 142 tienen entre 51 y 60 años.

- 48 personas con las de 60 años.

8:40

El País y El Periódico aseguran que se podría haber alcanzado un principio de acuerdo entre Junts y el PSOE que daría la Presidencia de la Mesa del Congreso a Francina Armengol.

8:32

La vista puesta en Cataluña y Canarias

Tal y como cuentan fuentes del partido catalán, a esta hora Junts está llevando a cabo una reunión en la que decidirán su voto.

Lo mismo ocurre con Coalición Canaria que mantiene mutismo total sobre su voto. 

¿Cómo se hará esta votación? Así será el paso a paso

Tal y como recoge la Constitución, para la elección del Presidente cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos.

Los cuatro Vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. Los cuatro Secretarios de la Mesa del Congreso se llevará a cabo siguiendo este mismo proceso. 

Si en alguna votación se produjere empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.

El voto es secreto y se llevará a cabo por orden alfabético y dará comienzo a partir de las 12:00 horas

Empate técnico a sólo unas horas de que comience la votación

Francina Armengol, la candidata del PSOE, reúne 171 votos del PSOE y de sus socios. Y, por su parte, Cuca Gamarra, la candidata del PP, aglutina otros 171 votos del PP y de sus socios. 

La incógnita está ahora en la dirección del voto de Junts y Coalición Canaria. A esta hora ninguna de las dos formaciones ha hecho pública su decisión.

8:00

Arranca 'Hoy por hoy' desde el Congreso de los Diputados

Este 17 de agosto comienza la XV Legislatura

Este 17 de agosto comienza la XV Legislatura / Europa Press News

¿Qué es la Mesa del Congreso y en qué consiste su votación?

La Mesa del Congreso está integrada por el Presidente del Congreso, cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios elegidos por los miembros de la Cámara al comienzo de cada legislatura. De esta forma, se favorece la distribución de estos puestos entre los distintos grupos parlamentarios.  

En la jornada de hoy, 17 de agosto, el Congreso arranca la XV Legislatura. 

'Hoy por hoy' se emite desde la Cámara baja en un programa especial a partir de las 8:00 horas. Dirigido por José Luis Sastre, en él se podrá seguir la última hora sobre la votación de la Mesa del Congreso

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00