Thimbo Samb, amigo de supervivientes del cayuco naufragado: "Se quedaron sin gasoil en mitad del mar, sin comida ni agua, y fueron muriendo uno a uno"
El actor y activista africano ha estado esta noche en 'Hora 25' para relatar el horror que vivieron los inmigrantes de la patera rescatada por un barco español en la que 63 personas fallecieron queriendo llegar a las Islas Canarias
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692306036521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Yo veía cómo los barcos occidentales venían a pescar nuestros peces, por eso tuve que irme. Nuestros gobiernos son corruptos, no protegen a nuestro pueblo, y cuando uno no tiene nada que perder, no tiene miedo a morir". La de Abdoulaye Samb, más conocido como Thimbo Samb es una historia propia de la gran pantalla. El senegalés creció en un pueblo de pescadores llamado Kayer y aunque la pesca a duras penas le daba para comer, él siempre tuvo claro que quería ser actor. Descubrió su pasión en el teatro de su pueblo, al que su madre le llevaba siempre que podía. "He hablado tan claramente de la corrupción del gobierno de mi país que sé que no puedo volver aunque tenga a toda mi familia allí", asegura. Samb desembarcó en España con 17 años después de una larga travesía en patera. Desde entonces ha formado parte de proyectos de éxito como la serie 'Antidisturbios'. Samb ha revivido parte de su duro viaje en alta mar porque este lunes una patera tuvo que ser rescatada frente a las costas de Cabo Verde mientras intentaba, sin éxito, llegar hasta las Islas Canarias. La embarcación había zarpado precisamente desde la costa senegalesa y casi la totalidad de sus integrantes eran senegaleses. "Yo estuve trabajando en esta zona como pescador, y precisamente muchas de las personas que embarcaron y han fallecido eran amigos míos, es muy duro", lamenta.
Del centenar de personas que iniciaron la travesía, al menos 63 perdieron la vida, y solo 38 pudieron ser rescatadas tras más de un mes a la deriva. Entre los supervivientes hay dos amigos de Samb. "Dos de mis amigos de la infancia han logrado salir con vida pero uno está muy grave en el hospital". El actor y activista ha explicado el motivo que dejó la barcaza a la deriva. "Se quedaron sin gasoil en mitad del mar, sin comida ni agua y fueron muriendo uno a uno".
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), estima que hasta este accidente 77 personas habían perdido la vida realizando la ruta marítima que conecta el oeste africano con las Islas Canarias. Explica Thimbo que el Gobierno de España hizo lo que tenía que hacer, aunque "siempre se puede hacer más", pero añade: "Lo que me duele es que desde el primer momento yo sabía que los podían buscar en el mar de Mauritania o Senegal y había miles de vídeos en los que pedían que les buscaran allí y nadie hizo nada a tiempo".
Para el artista existe un evidente privilegio que tienen los hombres blancos: "Pueden venir a Senegal libremente y debería pasar igual con nosotros, porque necesitamos vías seguras para venir a España, venimos para trabajar, no es un país en el que vivir para siempre".
Thimbo Samb ha rodado un documental en el que cuenta las historias de personas que cómo él se ven obligadas a lanzarse al mar buscando una vida mejor. "El documental se llama 'Las pateras de Kayar', y yo ahí les digo a los chavales que no vengan a España". Pero Samb explica que él no es el mejor ejemplo para persuadirles. "A mí me está yendo muy bien, ¿quién soy yo para decirles eso? Yo he tardado 9 años en conseguir los papeles, aunque estuviera durmiendo en la calle y buscando comida en la basura, pero es que ellos, igual que yo, quieren lo que tengo, aunque tenga que esperar lo que he esperado yo".