Hoy por HoyHoy por Hoy
Política | Actualidad

Armengol aleja la posibilidad de una repetición electoral tras su elección como presidenta del Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso de los Diputados ha sido entrevistada por José Luis Sastre en 'Hoy por hoy'

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692344852_187_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este jueves, la candidata socialista Francina Armengol fue nombrada presidente del Congreso de los Diputados con 178 votos a favor. La candidatura del PSOE salió adelante gracias al apoyo de Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu y BNG. Y a pesar de que se acordaron los últimos 'síes' a contrarreloj, Armengol " ya sabía" que sería investida presidenta de la cámara.

Más información

"Sabía que iba a ocurrir, pero soy precavida por si pasa algo en el último momento. He gobernado ocho años una comunidad compleja y maravillosa y lo he hecho con pactos plurales y no solo con partidos, sino con toda la sociedad y mi conviccion es que el diálogo y el consenso entre quienes piensan diferente es el mejor arma para hacer posible los intereses generales", ha afirmado Armengol en una conversación con José Luis Sastre en 'Hoy por hoy'.

Además, la socialista ha querido alejar la posibilidad de una repetición electoral tras su elección como presidenta de la Cámara Baja donde se ha conseguido llegar a un acuerdo con las fuerzas nacionalistas.

Sobre el anuncio que la nueva presidenta del Congreso hizo en su primer discurso donde aseguró que desde ese día se podría emplear las lenguas cooficiales en el hemiciclo, Armengol ha trasladado su intención de hacer "rondas con todos los grupos parlamentarios y que sea una posición de todos para cumplir el objetivo lo más rápido posible".

"España es un país con una riqueza maravillosa, identidades diferentes, pueblos, lenguas diferentes... Tenemos un país con cultura, riqueza lingüística, es una maravilla y nos hace grandes. El Congreso es la sede de la soberanía y debe parecerse a esa España real que tiene diferentes lenguas. Mi idea es cumplir el objetivo lo más rápido posible y partir del consenso y el diálogo", ha asegurado.

En su primer discurso como presidenta de la Cámara Baja, Armengol quiso anunciar que permitirá el uso de lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en el hemiciclo afirmando la importancia de "hablar, falar, hitz egin, parlar".

Armengol no ha querido entrar en los posibles medios técnicos que van a ser necesarios para entender las diferentes lenguas que se hablen en el Congreso, aunque ha afirmado que hablará "con los servicios de la cámara" para valorar posibilidades.

Armengol, con el rey

Sobre su reunión con el rey este viernes, Armengol ha asegurado que es Felipe quien "marca los tiempos". "No tengo el calendario ni las fechas, pero se presentará al candidato que tenga la mayoría de los votos de los diputados y en esa mayoría se basará el nuevo gobierno. Ayer tuvimos una demostración de una votación con normalidad en la constitución de la Mesa", ha añadido.

"Creo que aventurarme con los tiempos sería muy apresurado, porque tiene que empezar los contactos su majestad y tiene que valorarlo él, pero la situación de tener una mayoría lo más rápido posible está en la mente de todas", ha añadido sobre

Armengol ha valorado la XV legislatura y se ha mostrado "convencida de que si hay un espíritu de dialogo va a haber un gobierno pronto con capacidad de tirar adelante las necesidades de los españoles". "Ayer vi fraguada una mayoría, estoy muy ilusionada porque la votación de 178 votos que representan a miles de ciudadanos con diferentes sensibilidades es una mayoría maravillosa que representa a España y ahí me quedo yo", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00