Política

Quién es Francina Armengol, la nueva presidenta del Congreso

La candidata del PSOE ha sido elegida este jueves por mayoría absoluta con 178 votos

Francina Armengol, en una imagen de archivo. (Photo By Isaac Buj/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

La candidata del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida nueva presidenta del Congreso. Finalmente se ha impuesto a Cuca Gamarra, la diputada del PP propuesta por Alberto Núñez Feijóo. La expresidenta de Baleares y secretaria general del PSIB sustituye a Meritxell Batet y es la primera presidenta del Congreso en ser elegida sin pertenecer a la lista más votada. ¿Qué sabemos de la nueva presidenta del Congreso? Repasamos algunos datos.

Más información

Nació en Inca, Mallorca, el 11 de agosto de en 1971. En 1995 se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona y posteriormente realizó un postgrado en Dermofarmacia, y estudios de Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya. Tras finalizar su formación ejerció entre 1995 y 1999 en la farmacia familiar. En 1998 fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Inca, puesto que ocupó hasta el 2000, y en 1999 consellera en el Consell Insular de Mallorca, donde fue portavoz socialista hasta el año 2004.

Amplia carrera política

  • En las elecciones autonómicas de 1999 fue elegida diputada del Parlament de les Illes Balears, cargo que renovó en las sucesivas legislaturas, la última ocasión en 2015.
  • En la Cámara balear ha sido portavoz adjunta de 1999 a 2003 y portavoz del grupo parlamentario socialista en la legislatura 2003-2007. Como diputada autonómica también ha sido ponente de la Ley de Paridad aprobada por el Parlament.
  • El 7 de julio de 2007 fue nombrada presidenta del Consell de Mallorca tras un pacto entre los socialistas con Unió Mallorquina (UM) y el Bloc per Mallorca (coalición formada por PSM-Entesa Nacionalista, Alternativa Esquerra Unida-Els Verds i Esquerra Republicana).
  • En 2000 fue elegida secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca y en febrero de 2012 sustituyó a Frances Antich como secretaria general del PSIB-PSOE, y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. Tras las elecciones de mayo de 2011, en las que el PSIB-PSOE sufrió una importante derrota, continuó como diputada del parlamento balear y portavoz parlamentaria socialista.
  • El 6 de abril de 2014 ganó las elecciones primarias abiertas convocadas por su partido para elegir al candidato del PSIB a la presidencia del Govern en las elecciones de mayo de 2015, y a finales de julio entró a formar parte como vocal de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE bajo la dirección de Pedro Sánchez.

Primera mujer presidenta de Baleares

Tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015 fue elegida como la primera mujer presidenta de la Comunidad Autónoma de Baleares tras un pacto entre el PSOE, Podemos y los econacionalistas de MES, que le dieron su apoyo el 30 de junio. El 2 de julio de 2015 juró el cargo y sustituyó a José Ramón Bouza, del PP, como presidente de Baleares.

Francina Armengol: "El Estado debe hacer una estrategia con los territorios que nos estamos hiperpoblando"

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634478409_761230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al tomar posesión como presidenta, Armengol se comprometió a derogar la política educativa del trilingüismo del PP, rechazada mayoritariamente por padres y educadores; a exigir un nuevo sistema de financiación para las Islas Baleares y a la aprobación de un impuesto turístico que será reinvertido en el sector.

En el ámbito social anunció la devolución de las 20.000 tarjetas sanitarias retiradas por el PP, la implantación de un plan contra los desahucios y otro de lucha contra la pobreza; así como la creación de una conselleria de transparencia y participación y de una oficina anticorrupción vinculada al Parlament.

Su posicionamiento antes y después de la crisis del PSOE que acabó en septiembre de 2016 con la renuncia de Pedro Sánchez como secretario general, fue la de apostar por la formación de un gobierno nacional alternativo como el que ella misma presidía en Baleares. Fue de las voces más claras dentro del PSOE en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Un escándalo en su segundo mandato

En las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019 se presentó de nuevo como candidata a la presidencia de Baleares, y el 1 de julio tomó posesión para su segundo mandato consecutivo.

En calidad de presidenta balear, el 13 de julio de 2021 hizo un llamamiento a la responsabilidad personal de todos los ciudadanos de las islas ante la subida de la incidencia de covid a 277 casos por cada cien mil habitantes en las dos semanas anteriores, peses a las restricciones al ocio nocturno en plena temporada de verano. Las manifestaciones de Armengol se producen dos semanas después de que la Dirección General de Salud Pública de las islas acreditará la existencia del macrobrote de covid relacionado con los viajes de fin de curso de estudiantes procedentes mayoritariamente de Andalucía, Galicia, Madrid y País Vasco.

El 14 de julio de 2021, varios medios publicaron que Armengol mantuvo una reunión secreta el 3 de agosto de 2020 con Joan Gual de Tórrella, expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares que había sido detenido diez días antes por un presunto delito de corrupción, en la que le mostró su apoyo.

En la parte negativa de este segundo mandato figuraba el presunto escándalo de la explotación sexual de menores tuteladas o el llamado "caso puertos", que investiga la Justicia por concesiones realizadas por la Autoridad Portuaria de Baleares en el puerto de Ibiza.

La derrota de Francina en mayo 23J

El 23 de septiembre de 2022, confirmó su candidatura a la reelección para un tercer mandato como presidenta del Govern balear en las elecciones autonómicas de mayo de 2023, en las que no fue reelegida al perder su partido la mayoría frente al PP.

Se presentó como cabeza de lista del PSOE balear en las elecciones generales del 23 de julio y, tras ser elegida diputada, el PSOE anunció el 15 de agosto su nombre como candidata para la presidencia del Congreso de los Diputados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00