Paul McCartney y la genial locura nigeriana
El músico grabó el disco clave de The Wings en Nigeria en un caos absoluto con robos, colapsos y un inesperado golpe de genialidad
Madrid
El final de los Beatles marcó el final de una era y de un sueño, pero fue también el comienzo de una nueva etapa para sus músicos, una nueva vida con mucha incertidumbre, dudas y también expectativas. El mismo año en el que llegó el disco final de la banda sus cuatro miembros coincidieron en las tiendas con sus primeras entregas en solitario. Quien peor lo pasó en esos años fue Paul McCartney, quizá porque era el que más interés tenía en seguir con sus amigos, en seguir siendo un Beatle. Puede que por ello Paul no tardase en volver a montar una banda.
Junto a Wings, Paul volvió a volar, a sentirse en comunidad. Con ellos editó siete discos de estudio durante una década, cuando Paul ya se sintió listo para seguir solo en la música.
En 1973, Paul estaba repleto de confianza tras volver al número 1 con My Love, pero siente que tiene que dar un golpe encima de la mesa, que tiene que sacar ese disco redondo al que nadie le pueda poner un pero. Para preparar ese disco el músico le pidió a EMI un listado de los estudios de grabación que tenían disponibles y subrayó uno. Paul McCartney decidió grabar Band On The Run en Lagos, Nigeria.
El experimento africano de Paul tuvo grandes resultados, pero fue una odisea. Antes de salir de Inglaterra dos de sus músicos dejaron la banda. Cuando llegaron a Nigeria descubrieron que su plan de sol y playa no era muy factible en pleno monzón. Para colmo, Fela Kuti, la gran estrella del afrobeat los acusó de robar la música africana. También les robaron a punta de pistola y Paul sufrió un colapso que apuntaba a infarto. Un buen balance de unas semanas intensas que dieron como resultado un disco intenso y con una historia fascinante que vamos a recorrer de la mano de Fernando Neira y Lucía Taboada.
Paul McCartney y la genial locura nigeriana
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify
Las batallas de los Beatles tras el final de la banda
En 1970 llegó a las tiendas Let It Be, su último trabajo de la banda de Liverpool, pero aquel curso también alumbró los discos en solitario de Starr, McCartney, Harrison y Lennon.
Sofá Sonoro Especial: La guerra de los Beatles tras el final de la banda (29/12/19)
La venganza de George Harrison
Tras el final de la banda se abrió un nuevo episodio en sus vidas y también en las nuestras y si algo bueno tuvo ese final fue poder descubrir sus discos en solitario, las grandes canciones que fueron dejando tras el viaje juntos. Uno de los discos más interesantes y impactantes fue este All Things Must Pass, un álbum enorme repleto de canciones de todo tipo.
La dulce venganza de George Harrison
John Lennon, del activismo a la baja de paternidad
El viaje de los Beatles apenas duró una década, el de John en solitario aguantó otros diez años. No se puede hacer más en menos tiempo. En esas dos etapas de su carrera John Lennon cambió, junto a otros grandes, la música y la cultura popular.
John Lennon tras los Beatles: activismo, paternidad y el fin de semana perdido