Hoy por HoyHoy por Hoy
Fútbol | Deportes

Conchi Amancio, primera gran estrella del fútbol femenino en España: "Abrir camino es muy difícil, pero tiene su encanto"

Tuvo que ir a jugar fuera de España, donde desarrolló su carrera ganando 15 títulos, y siempre le quedó la “gran espina” de no jugar con la Selección

Conchi Amancio, pionera del fútbol femenino en España: "Abrir camino es muy difícil pero tiene su encanto"

Conchi Amancio, pionera del fútbol femenino en España: "Abrir camino es muy difícil pero tiene su encanto"

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692604952_367_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Selección Española hizo historia este domingo tras ganar el Mundial Femenino de Fútbol. El combinado nacional rompió todas las barreras y logró un éxito inimaginable hace unos años -no tantos-, cuando el balompié femenino era tratado como un deporte minoritario. Tras superar mil y una trabas y vencer a los prejuicios, el gol de Olga Carmona elevó a la gloria a toda una generación… y a todas sus predecesoras.

Más información

Entre ellas, Concepción Sánchez Freire, o como era conocida en la década de 1970, Conchi Amancio. Ella fue la primera gran estrella del fútbol femenino en España cuando ellas, las mujeres, empezaron a dar las primeras patadas al balón. “Imagínate si lo entendían, si no lo entendían ahora”, ha contado en los micrófonos de Hoy por Hoy, donde ha valorado el triunfo de la Selección de una manera especial, que ha sentido como propio.

Conchi, que ha seguido todo el torneo, tuvo durante el campeonato la esperanza de que la Selección se llevase el triunfo porque España tenía un equipo técnicamente superior al resto, según ha explicado. “Hacía falta ajustar ciertas cosas y se han ajustado, y los resultados se han visto”, en una pequeña referencia a los cambios que afrontó la Federación tras la polémica con ‘Las 15’.

Sobre su historia, Concepción Sánchez Freire -como prefiere que la recuerden, y no por el sobrenombre de ‘Amancio’- ha asegurado que “abrir caminos y ser pionera es muy difícil, pero tiene su encanto”, y ha reconocido que ella y sus compañeras, cuando empezaron a jugar al fútbol con una Selección que todavía no era oficial, despertaban “encantos” y disfrutaban mucho. “Venía mucha gente a vernos y hacíamos lo que nos encantaba; disfrutábamos del fútbol, que era importante para nosotras”, ha señalado.

Sí que a ella le quedó “una gran espina”, como ha admitido. Y no es otra que jugar con la Selección de manera oficial. “Yo tenía 25 años, pero no me volvieron a convocar, y eso siempre ha sido una espinita”, ha lamentado. Y más para alguien como ella, que desarrolló toda su carrera fuera: en Italia -donde ganó 15 títulos: 7 ligas y 8 copas- y en Inglaterra, donde actualmente reside.

“Las instituciones apoyan más el fútbol femenino”

Concepción Sánchez ha asegurado que ganar el Mundial va a acelerar un proceso que ya había comenzado “y que no hay quien lo pare; no lo había de todas maneras”. Este proceso consistirá en que las jugadoras disfruten de más felicidades, algo que ella y sus compañeras no pudieron tener. “Ver estos campos, este césped maravilloso, estas facilidades… no tanto por el dinero, sino por las estructuras. Ojalá hubiera podido jugar ahora”, ha apuntado, aunque no ha querido hacer de menos a su época: “Me tocó lo que me tocó y tuvo su encanto, así van las cosas”.

La primera estrella del balompié femenino en España también ha señalado la que cree que es una de las grandes diferencias respecto a su época, que “las instituciones apoyan más el fútbol femenino”. Y eso pese a que todavía ha escuchado hablar a las jugadoras de cosas que ya le pasaban a ella hace 50 años, como el tener que viajar en autobuses o jugar incluso en campos de tierra. “Me he dado cuenta de que las generaciones que han venido detrás de nosotras han tenido el mismo problema”, ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00