Política

El rey comienza su ronda de contactos con la investidura en el aire entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo no tira la toalla y quiere ir a la investidura. Felipe VI se enfrentará al reto de decidir a cuál de los dos candidatos encargará la formación de un gobierno

El rey abrirá a partir de este lunes la que será su novena ronda de consultas de cara a la investidura para presidir el Gobierno en un escenario marcado por la incertidumbre. Ni Sánchez ni Feijóo tienen asegurados los apoyos suficientes para poder armar un gobierno pese a la reciente constitución de las Cortes, que se saldó con una primera victoria para los socialistas. Su candidata, Francina Armengol, fue elegida como presidenta de la Mesa del Congreso gracias a una mayoría absoluta, de la que también formó parte el partido de Puigdemont, decisivo para que Sánchez repita.

Más información

Mientras continúan las negociaciones entre los grupos políticos, será La Zarzuela la que concentre toda la atención mediática este lunes y martes, ya que por ella pasarán la mayoría de representantes de los partidos de la Cámara Baja.

¿Qué grupos asistirán?

Las consultas se prolongarán durante dos días, lunes 21 y martes 22. No obstante, algunos partidos ya han adelantado que no se presentarán. En concreto son ERC, Junts, Bildu y BNG quienes han declinado la invitación. De esta forma, los primeros en asistir serán: UPN, Colacición Canaria, PNV y Sumar. Mientras que el martes será el turno de los tres partidos con más escaños: Vox, PSOE y PP.

El rey recibirá este lunes, a partir de las 10:30 horas, a Javier Esparza, de UPN, y a Cristina Valido, de CC; y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, a Aitor Esteban, del PNV, y Yolanda Díaz, de Sumar. El martes también a las 10:30 acudirá el presidente de Vox, Santiago Abascal; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12:00) y cerrará la ronda con Núñez Feijóo (16:00).

¿Cómo avanzan las negociaciones?

Los números entre socialistas y populares siguen estando muy ajustados, lo que anticipa que la decisión final del jefe del Estado a la hora de designar a un candidato para intentar formar gobierno no va a ser nada sencilla. Paralelamente, continúan las discretas conversaciones para lograr las mayorías y los intercambios de reproches entre las formaciones.

Hoy la secretaria del PP ha vuelto reiterar la disposición de Feijóo a "asumir la investidura si así se lo encarga el jefe del Estado, el rey Felipe VI", aprovechando además la negativa de los grupos independentistas a participar en la ronda de contactos para atacar al PSOE. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la portavoz del PP en el Congreso ha calificado de "destacable" que sean ERC, EH Bildu, Junts y Bildu los que han rehusado acudir a La Zarzuela, que son "los grupos que apoyan" a Sánchez.

"Ello demuestra el escaso respeto que tienen a nuestras instituciones y a nuestro marco democrático", ha añadido Gamarra, que ha insistido en que "el independentismo y los prófugos por atacar el Estado han vuelto a resultar indispensables para Sánchez", en alusión a la constitución de la Mesa del Congreso y al nombramiento de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.

-FOTODELDÍA- MADRID, 18/08/2023.- La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol (d), se ha reunido este viernes con el rey Felipe VI (i) en el Palacio de la Zarzuela en Madrid para informarle de las constitución de las Cortes de la XV legislatura. EFE/Chema Moya POOL

-FOTODELDÍA- MADRID, 18/08/2023.- La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol (d), se ha reunido este viernes con el rey Felipe VI (i) en el Palacio de la Zarzuela en Madrid para informarle de las constitución de las Cortes de la XV legislatura. EFE/Chema Moya POOL / chema Moya chema Moya

Y precisamente la constitución de la Mesa del Congreso ha dejado otro episodio de distanciamiento entre los populares y sus principales socios, Vox, quienes tildaron de "desprecio" la falta de apoyo del grupo de Feijóo. En los días siguientes, representantes de ambos partidos procedieron a restarle importancia al posible distanciamiento. El número dos de la formación ultraderechista, Ignacio Garriga, advirtió en Telecinco que no regalarán el apoyo de sus 33 diputados a Feijóo, aunque precisando que siguen abiertos al diálogo.

Los partidos nacionalistas tienen la llave

Por su parte, desde el PSOE, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, también se ha pronunciado de cara a la ronda de contactos, criticando este domingo el "empeño" de Núñez Feijóo por intentar la investidura y ha añadido que "va a recordar a la moción de censura de Ramón Tamames", presentada por Vox. El ministro ha agregado que una investidura de Feijóo sería "una pérdida de tiempo" al "conocerse de antemano que el resultado va a ser un fracaso".

Pese a todo, no es un secreto que la posibilidad de Sánchez de seguir en la Moncloa va a pasar por lograr una vez más el apoyo de los partidos nacionalistas, como anticipó la ardua formación de la Mesa del Congreso. Esta se saldó con la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el hemiciclo y su impulso en órganos de la Unión Europea.

"Ahora empieza la verdadera negociación"

La medida sobre las lenguas cooficiales contentó a los grupos, pero estos no han tardado en recordar a los socialistas que no hay nada garantizado de cara a la investidura. "Ahora empieza la verdadera negociación", apuntó Mertxe Aizpurúa (Bildu).

Consciente de esto, Pedro Sánchez sigue buscando el acercamiento. El presidente ha asegurado que están trabajando "con diálogo" para conseguir que el país "siga avanzando" y siendo "sensibles con todos los territorios y lenguas".

Frente a la discreción de algunos partidos, otros como ERC se han mostrado más transparentes a la hora de compartir sus condiciones. Los republicanos catalanes piden la aprobación de una Ley de Amnistía, además de señales a favor una consulta de autodeterminación, o continuar con el impuso del catalán. Quienes tampoco se lo pondrán nada fácil serán los de Puigdemont, que siguen remitiéndose a la liberación de la carga penal para los políticos independentistas.

¿Y ahora qué?: La crónica de Sastre sobre lo sucedido en el Congreso y la futura investidura

¿Y ahora qué?: La crónica de Sastre sobre lo sucedido en el Congreso y la futura investidura

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692341385360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Poco más se sabe sobre el futuro calendario de la investidura, aunque por el momento, parece que los grupos coinciden en querer evitar una repetición electoral en diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00