Internacional | Actualidad

La cumbre de los BRICS, con Rusia y China a la cabeza, abre la puerta a la incorporación de nuevos países

Los cinco países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representan el 42% de la población mundial y el 18% del comercio internacional. Hay más de 20 países haciendo cola para entrar en la Asociación

Cartel de la importante cumbre de los BRICS en Sudáfrica, sin la presencia de Putin, que asistirá por videoconferencia debido a la orden internacional emitida para su detención por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. / KIM LUDBROOK (EFE)

Madrid

Comienza este martes en Johannesburgo, la capital de Sudáfrica, la cumbre anual de los BRICS, el grupo de países emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El encuentro de este año reviste especial importancia, porque se abre a la incorporación de nuevos miembros, con el esfuerzo de China y Rusia de expandir su influencia, en un entorno global enfatizado por las tensiones con Estados Unidos y sus aliados.

Los orígenes del BRICS no se remontan muy lejos en el tiempo. Fue un economista americano de Goldman Sachs el autor del acrónimo cuando nombró a las economías emergentes más potentes y dibujo un panorama futuro en el que esas economías, unidas, se podrían convertir en la fuerza económica global del futuro. Solo ellas representan el 42% de la población mundial. Se llevan una buena tajada del producto interno bruto global y del comercio internacional, superior al 18%.

Estos datos son solo para que se valore en su justa medida el encuentro que comienza este martes, y al que Putin no asiste personalmente por la orden de detención en su contra por crímenes de guerra.

China, tras años de crecimiento económico rampante, ha arrastrado hacia arriba en evolución constante al resto de los miembros, hasta que Rusia invadió Ucrania. En esta cumbre se estudiará la solicitud de 23 países, que han pedido unirse a la asociación e incluyen Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Indonesia, Egipto, Etiopía, Argelia, Cuba y Venezuela, entre otros.

Las campeonas del mundo ya han traído la copa a España

Las campeonas del mundo ya han traído la copa a España

19:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692681106263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A China le interesa más socios para tener más influencia frente a Estados Unidos. A Rusia para conseguir aliados en un momento de importantes sanciones internacionales por su invasión de Ucrania. Brasil y La India se oponen a la rápida expansión de los BRICS, unos para evitar el superpoder que adquiriría China y otros porque temen perder los beneficios de los que disfrutan a nivel comercial y energético.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00