La obesidad dispara los casos de artritis en todo el mundo y en el 2050 ya afectará a mil millones de personas, según un nuevo estudio
La osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres
La obesidad, el envejecimiento y el progresivo crecimiento de la población ya han provocado que se multiplique por 2 el número de personas afectadas por el principal tipo de artritis en sólo 30 años.
Más información
Pero, debido sobre todo al problema del sobrepeso, esta cifra de afectados sigue aumentando y puede llegar ya a los mil millones en solo dos décadas más. Esta es la dura advertencia de la mayor investigación sobre el impacto de esta enfermedad que ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de la Columbia Británica y que publica hoy la revista médica The Lancet.
La osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres y, en todo el mundo, ya casi dos de cada diez personas de más de 30 años la padece, porque, además, no tiene cura. En concreto, en 1990, 256 millones de personas tenían este tipo de artritis, pero en el 2020, este número aumentó a 595 millones de personas, lo que representó un aumento del 132 % desde 1990.
Sin embargo: para 2050, este nuevo estudio científico que analiza esta enfermedad en más de 190 países prevé que este número se acerque a la marca de los mil millones.
Causas
La obesidad es uno de los principales contribuyentes a la osteoartritis. En 2020, la obesidad fue la responsable para aproximadamente el 20% de la discapacidad provocada por esta dolencia crónica.
No obstante, la osteoartritis aumenta con la edad y, para los mayores de 70 años, esta afección ocupó el séptimo lugar entre las causas de los años vividos con discapacidad.
La investigación, publicada hoy en The Lancet Rheumatology, analiza 30 años de datos de osteoartritis (1990-2020) que cubren más de 200 países y fue dirigida por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME).
"Con los impulsores clave de las personas que viven más tiempo y una población mundial en crecimiento, debemos anticipar el estrés en los sistemas de salud en la mayoría de los países", explica la doctora Jaimie Steinmetz, investigadora principal en IHME.
Sin cura
Hasta ahora, no existe una cura efectiva para la osteoartritis en este momento, por lo que es fundamental que nos concentremos en estrategias de prevención.
En 2020, el 61 % de los casos de osteoartritis fueron en mujeres frente al 39 % en hombres. Hay una combinación de posibles razones detrás de esta diferencia de género.
"Se están investigando las razones de las diferencias de género en la prevalencia de la osteoartritis, pero los investigadores creen que la genética, los factores hormonales y las diferencias anatómicas juegan un papel", asegura el doctor Jacek Kopek, profesor de la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Britanica.
Obesidad en alza
Este estudio muestra que la obesidad o el índice de masa corporal (IMC) alto es un factor de riesgo importante para la osteoartritis. Si la obesidad puede abordarse de manera efectiva en la población mundial, la carga de la osteoartritis disminuiría en un 20 % aproximadamente.
Esta investigación también muestra que la obesidad ha desempeñado un papel más importante con el tiempo, ya que las tasas de obesidad han aumentado.
En el primer año del estudio en 1990, la obesidad era responsable del 16% de la discapacidad por artrosis, que aumentó al 20% en el año 2020.
“Los sistemas de atención médica y los gobiernos tienen la oportunidad de involucrarse y participar en la identificación de poblaciones vulnerables, abordar los factores que impulsan la obesidad y desarrollar estrategias de manejo para prevenir o ralentizar la progresión de la osteoartritis”, concluye la doctora Liane Ong, científica investigadora principal de IHME.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...