Política

El PP pide tiempo para negociar los cuatro votos que le faltan para la investidura de Feijóo y el PSOE augura su fracaso

Elías Bendodo (PP) y Patxi López (PSOE) explican en 'Hoy por hoy' cómo afronta cada partido la designación de Feijóo por parte del rey para ir a la investidura

MADRID , 22/08/2023.-El rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos antes de decidir qué candidato propondrá para que se someta en el Congreso a la investidura como presidente del Gobierno , este martes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Mariscal POOL / Mariscal EFE

El coordinador del PP, Elías Bendodo, ha explicado en 'Hoy por hoy' cómo afronta Alberto Núñez Feijóo la tarea de acudir a una investidura cuando aún no tiene los apoyos necesarios: "Estamos satisfechos con la propuesta del rey para que el candidato del partido que ganó las elecciones pueda ir. A partir de ahora se abre un tiempo para intentar llegar a acuerdos para un gobierno en solitario. Tenemos 172 apoyos, nos faltan cuatro".

"Sánchez solo tiene 121 escaños de apoyo más los 30 de Sumar y dentro de esos hay cinco de Podemos que dicen que tienen voz propia. Son 172 contra 151 de Sánchez. Se abre un proceso ahora y el PP puede hablar con los grupos", ha insistido. Una vez formado los grupos formados, recuerda Bendodo, se puede iniciar el diálogo la semana que viene.

El dirigente del PP cree que una cosa es la mesa del Congreso y otra es la investidura: "Hasta el rabo todo es toro. 11 millones de españoles votaron cambio y el PP quiere cumplir esas expectativas. Vamos a trabajar para que eso se así. Hay tres opciones: bloqueo o repeticón de elecciones, que gobierne el PP o que lo haga Sánchez más 24 partidos".

Elías Bendodo, sobre la investidura de Feijóo: "Tenemos la esperanza de conseguir los cuatro votos que nos faltan"

Elías Bendodo, sobre la investidura de Feijóo: "Tenemos la esperanza de conseguir los cuatro votos que nos faltan"

22:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692776803_620_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La línea más sencilla es un gobierno del PP. Ahora negociaremos. Son cuatro votos a favor en primera vuelta o cuatro votos de abstención en segunda vuelta lo que nos faltan", ha asegurado.

Bendodo ha pedido que les dejen trabajar: "Permítanos la oportunidad de intentarlo".

Vox, ¿socio prioritario?

"El PP tiene otro partido a la derecha, Vox, y eso nos permite avanzar por el centro político. Coincidimos en unas cuestiones y en otras no. En las autonómicas y municipales hemos pactado con muchos partidos con el PSC en Barcelona", ha afirmado.

"Estamos en tiempos de diálogo", ha insistido. Bendodo ha negado que Vox sea el partido de referencia del PP: "El PP tiene que hablar con todos dentro de l Constitución".

¿Y si Feijóo fracasa la investidura?

"No corremos ningún riesgo si fracasamos porque estamos cumpliendo el mandato del rey al ser además el partido más votado. Somos los que ganamos las elecciones", ha dicho. Feijóo está construyendo desde ayer por la tarde su agenda de contactos y lo anunciará en las próximas horas, según Bendodo, que dice que no ve nada imposible, en referencia a un hipotético apoyo del PNV a pesar de que los nacionalistas ya han dicho que no apoyarán al PP.

Respecto a la polémica por el beso de Rubiales a Hermoso, Bendodo ha lamentado que "la gesta de nuestras campeonas se está viendo empañada por esta inaceptable actuación".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, agradeció este martes al jefe del Estado, el rey Felipe VI, “su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno”, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. el rey comunicó a la presidenta del Congreso, Francina Armangol, su decisión de encargar la investidura al candidato del PP, tras concluir la ronda de consulta con los siete partidos que han querido acudir a La Zarzuela.

Patxi López, en 'Hoy por hoy': "Esta investidura es la crónica de un fracaso anunciado"

"Esto nos aboca a una investidura fake, un nuevo fracaso de Feijóo. Esta investidura es la crónica de un fracaso anunciado", ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en 'Hoy por hoy. "Es lo que se consigue cuando se lleva años insultando. Todos son enemigos de España, según ellos. Y cuando solo se pacta con la ultraderecha de Vox", afirma.

Patxi López: &quot;Esta investidura es la crónica de un fracaso anunciado&quot;

Patxi López: "Esta investidura es la crónica de un fracaso anunciado"

10:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692777576_944_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López cree que todo responde a una estrategia para la repetición electoral: "Ni yo ni nadie se lo cree (que el PP vaya a conseguir los apoyos). Ha llegado a decir que su objetivo es ilegalizarlos (a los partidos independentistas). El PNV ya se ha expresado claramente que no va a apoyar al PP. Esto es una estrategia del objetivo que tienen detrás, que es la repetición de elecciones".

Respecto a las peticiones de los independentistas para dar el apoyo a Sánchez, López ha recordado que la situación en Cataluña es distinta: "Seguiremos haciendo política con diálogo y la Constitución como límites".

"Es especular y eso nunca viene bien de cara a una negociación", ha asegurado López sobre una hipotética amnistía a los protagonistas del procés. López h apuesto en duda la capacidad de diálogo del PP con el esto de grupos: "Todos los pactos que ha hecho Feijóo desde que llegó ha sido con Vox. Y, ¿con eso quiere llegar a acuerdos con otros grupos?"

Patxi López se ha referido también al 'caso Rubiales": "El mejor paso es dimitir y dejar de empañar la enorme gesta de las futbolistas".

El episodio de calor sigue sin dar tregua

El episodio de calor sigue sin dar tregua

19:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692763994623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ley establece que necesita el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso en una primera investidura. En caso de obtener el apoyo de Junts, Sánchez tendría garantizada esa mayoría con 178 votos a favor respecto a los 172 del PP, pero a estas horas todavía están en el aire esos votos.

Feijóo aseguró en su mensaje en sus redes sociales que a partir de ahora “daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00