India logra con éxito el primer aterrizaje de la historia en el polo sur de la Luna tras el fracaso de Rusia
La operación era muy complicada, debido a que no hay atmósfera y esta región está llena de profundos cráteres
Madrid
La misión espacial de la India, Chandrayaan-3, ha sido la primera de la historia en aterrizar, con éxito, en el polo sur de la Luna pasadas 14:30 (hora española). Su módulo de aterrizaje, llamado Vikram, ha completado una compleja maniobra de descenso sobre una de las regiones de más difícil acceso del satélite, pero que contiene grandes cantidades de agua helada, de ahí su gran interés estratégico
La operación de descenso ha durado 20 minutos y ha bajado desde una altura de 25 kilómetros hasta la superficie del polo sur de la Luna. La maniobra de descenso ha sido muy complicada, porque la luna no tiene una atmósfera que pueda frenar el descenso del módulo de aterrizaje y, además, esta región de nuestro satélite "está llena de profundos cráteres", como explica a la cadena SER la primera astronauta española, Sara García. El módulo de aterrizaje ha tenido que frenar desde una velocidad inicial de unos 6.000 kilómetros por hora a quedarse parado sobre la superficie del polo sur.
Más información
Zona con agua
Pero allí hay una importante cantidad de agua helada y, por esa razón, las potencias espaciales están realizando esta nueva carrera lunar, que, al menos, se espera que "sirva para desarrollar mejores naves espaciales" como ha explicado a la SER Carlos del Castillo, científico de la NASA.
Rusia falló el pasado domingo, porque su sonda, la Luna 25, se acabó estrellando contra la superficie lunar después de entrar en una órbita errónea por un fallo. Y hay que recordar que tres de cada diez alunizajes han fallado en los 60 años de exploración de la luna. De hecho, la misión anterior de la India, que se realizó en el 2019, la "Chandrayaan-2", también se estrelló contra la superficie lunar.
India logra con éxito el primer aterrizaje de la historia en el polo sur de la Luna
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692795984_125_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Descenso de infarto
El módulo de aterrizaje se llama "Vikram" (que significa "valeroso") y ha realizado un descenso final "de terror", como suelen llamarle los ingenieros espaciales. La parte más crítica del aterrizaje ha sido el proceso de reducir la enorme velocidad del módulo cuando comienza su descenso desde una altura de 30 kilómetros hasta el aterrizaje, que tiene que ser muy suave para evitar cualquier tipo de daño a sus equipos.
Chandrayaan-3 ha necesitado de 40 días para completar su misión desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande de la India.
Vehículo explorador
El módulo de aterrizaje "Vikram" pesa dos toneladas y, si todos sus equipos funcionan bien, está previsto que dentro de cuatro horas despliegue una rampa para que pueda salir un vehículo robótico de seis ruedas y 30 kilos.
Este vehículo robotizado tiene previsto recorrer las rocas y cráteres recopilando datos sobre su composición químicas e imágenes cruciales que se enviarán a la Tierra para su análisis.
El módulo de aterrizaje y el rover llevan cinco instrumentos científicos que ayudarán a conocer "las características físicas de la superficie de la Luna, la atmósfera cercana a la superficie y la actividad tectónica para estudiar lo que sucede debajo de la superficie" según informa el Jefe de esta misión espacial de la India.
La fecha de aterrizaje también se ha seleccionado para que coincida con el inicio de un día lunar, que equivale a 28 días terrestres, porque las baterías del módulo de aterrizaje y del rover necesitarán luz solar para poder cargarse y funcionar.
Chandrayaan-3 ha necesitado de 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.
"Abre nuevos horizontes"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido valorar en su cuenta personal de X (antes Twitter) lo que supone este hito histórico. "El éxito de India abre nuevos horizontes para toda la humanidad. Esta misión es una prueba más del poder de la ciencia y de las grandes oportunidades que nos ofrece seguir impulsando los avances y la investigación científica", ha dicho el presidente, citando también al primer ministro indio para trasladarle su felicitación.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...