Historia | Ocio y cultura
Hoy por Hoy Madrid

"El Águila ha aterrizado": la llegada del hombre a la Luna se escuchó por primera vez en Madrid

El 20 de julio de 1969 Madrid desempeñó un papel vital en la llegada del ser humano a la Luna. Cuando Armstrong puso por primera vez el pie sobre la superficie lunar, el primer lugar en conocerse esa noticia fue Fresnedillas de la Oliva (Madrid)

La llegada del hombre a la Luna se escuchó por primera vez en Madrid

La llegada del hombre a la Luna se escuchó por primera vez en Madrid

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638191892592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La posición de Madrid con respecto a la Luna aquel domingo 20 de julio de 1969 hizo que nosotros recibiéramos por primera vez el mensaje que certificaba el aterrizaje del Apolo 11 sobre la superficie lunar. El hacerlo en fin de semana provocó que mucha gente pudiera seguir en directo aquella transmisión.

Pero, para lo que aquí nos concierne, Madrid, nuestra comunidad, aunque sea de adopción como es mi caso, protagonizó un papel importante en aquel momento. El centro de operaciones era Fresnedillas de la Oliva. Allí se escuchó por primera vez en la Tierra: “Houston, aquí Base de la Tranquilidad. El Águila ha aterrizado”, fue la frase de Neil Armstrong transmitiendo el éxito de la operación y que se recibió antes que en Houston.

Astronautas en Madrid

Los acuerdos que tenía España en aquella época del franquismo con Estados Unidos, al mismo tiempo que los firmados con el Vaticano, habían dado cierta normalidad y también apertura al régimen en el resto del mundo. Por esta razón, además de la ineludible importancia de Fresnedillas en la operación del Apolo 11, los astronautas de la misión de la NASA llegaron a España ese mismo año de 1969 para darse un baño de masas. Las fotografías que recuerdan aquel momento, además de las consabidas recepciones del Jefe de Estado, ministros, y los regalos patrios en forma de monteras y trajes de torero, muestran una verdadera riada de gente, por ejemplo, en la Gran Vía, llenando la plaza de España también, para dar la bienvenida a los astronautas en octubre de ese mismo año de 1969.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00