Ojo si tienes perro: la nueva ley de bienestar animal te obliga a hacer este trámite antes del 29 de septiembre
Todos los propietarios de perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil, así como aprobar un curso de formación
El próximo 29 de septiembre entra en vigor la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Con ella, llega un importante cambio: todos los propietarios de perros, independientemente de su raza, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil, trámite al que hasta ahora sólo estaban obligados quienes cuidaran de razas consideradas peligrosas.
Más información
Este seguro, destinado a compensar los posibles daños que el animal pueda causar en terceros, deberá contratarse y mantener en vigor "durante toda la vida del animal" e incluriá en su cobertura "a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados", según marca la norma en su artículo 30.
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para perros?
Un seguro de responsabilidad civil para perros es una póliza que cualquier propietario deberá pagar para hacer frente a los daños que su mascota pueda ocasionar a terceros. "El capital asegurado depende de la compañía con la que contrate el producto y de la raza del perro o gato y cubrirá tanto las lesiones corporales como los daños materiales. En general, éste se sitúa entre los 60.000 y los 300.000 euros e incluye tanto la responsabilidad civil del propietario como la de su poseedor ocasional. Es decir, si un día saca a pasear a la mascota otra persona, el seguro también le protege en el caso de que suceda algo", explican desde el comparador de seguros Rastreator.
La ley de bienestar animal únicamente obliga a que lo contraten aquellos particulares que tengan perros. No se menciona a otro tipo de mascotas que suelen estar en casa, como gatos, roedores o pájaros. Al contratar esta cobertura, el dueño del animal está protegido frente a circunstancias imprevistas como mordeduras, accidentes o rotura de objetos valiosos pertenecientes a otras personas. Además de la indemnización, muchas aseguradoras ofrecen asistencia jurídica y asesoramiento de cara a posibles trámites con las administraciones.
¿Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil?
A fecha de hoy, contratar un seguro de responsabilidad civil sólo es obligatorio para los propietarios de razas potencialmente peligrosas. El listado de perros que entran en esta categoría se basa en un Real Decreto de 2002, que recogía ocho razas (Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu), si bien cada comunidad podía incluir otras en la lista.
Con la aplicación de la nueva ley, desaparece la clasificación de perros potencialmente peligrosos, al entenderse que este criterio no depende de la raza, sino del grado de sociabilidad del can. Siguiendo esta lógica, el seguro de responsabilidad civil será obligatorio para todos los dueños de perros por igual a partir del próximo 29 de septiembre.
¿Cuánto cuesta un seguro para mi perro?
Las principales aseguradoras ya ofrecían seguros de responsabilidad civil para mascotas o bien han presentado nuevas pólizas con motivo de las necesidades que surgen entre los propietarios con la entrada en vigor de la ley.
El precio del seguro varía en función del tipo de póliza que se contrate. Tal y como aclara Rastreator, "si lo que quieres es un seguro de responsabilidad civil, el precio medio oscila entre 25 y 30 euros al año en razas de perro no peligrosas y 50 euros anuales en perros potencialmente peligrosos". Si a este servicio se le suma una cobertura de accidentes, el seguro pasaría a tener un coste aproximado de 100 euros al año, mientras que si se opta, también, por cubrir los gastos veterinarios, pasaría a unos 400 euros.
¿Qué otras obligaciones hay con la nueva ley?
La obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil no será la única que entrará en vigor con la nueva ley. Además, los propietarios de perros deberán "acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida". Dicho curso "será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente", según se recoge en la ley.
Ley de protección animal: no todo son perros y gatos ¿Qué pasa con las tortugas, los canarios o los jilgueros?
Por otra parte, los animales de compañía no podrán estar solos, sin supervisión, durante más de tres días consecutivos. Este plazo se acorta en 24 horas en el caso de los perros.
En cuanto a la venta de mascotas en tiendas de animales, la nueva legislación establece que no se podrán exhibir en los escaparates perros, gatos ni hurones para evitar compras compulsivas que, en muchas ocasiones, desencandenan un posterior abandono del animal. Únicamente se podrán exhibir los peces y sólo se permitirá vender peces, roedores y pájaros de criadores registrados.