Hora 14Hora 14
Más deportes

Miquel Iceta, sobre el 'caso Rubiales': "Esperamos un gesto claro e inequívoco de rechazo a una actuación inaceptable"

El ministro explica en la SER que el Gobierno va a poner en conocimiento del Tribunal Administrativo del Deporte las denuncias por el beso no consentido a Jenni Hermoso

El Gobierno pondrá en conocimiento del TAD las denuncias por el beso no consentido a Jenni Hermoso

El Gobierno pondrá en conocimiento del TAD las denuncias por el beso no consentido a Jenni Hermoso

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692879364133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Rubiales está cada vez más solo. Las presiones para dimita tras su beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso aumentan. En una entrevista este jueves en 'Hora 14', el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha explicado que el Gobierno espera contundencia y claridad en la Asamblea extraordinaria que la RFEF celebra el viernes a partir del mediodía. Durante la entrevista, el ministro ha explicado que el Gobierno va a poner en conocimiento del Tribunal Administrativo del Deporte las denuncias por el beso no consentido a Jenni Hermoso. En este sentido, Manu Carreño, director de 'El Larguero', ha asegurado que el Gobierno tiene la decisión tomada pase lo que pase en la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol que tendrá lugar este viernes "si es que llega a celebrar". A Luis Rubiales se le agotan las opciones de seguir en el cargo de presidente de la RFEF después de que la FIFA haya abierto un procedimiento disciplinario contra él.

"Espero que el conjunto del fútbol español aproveche la Asamblea de la Federación Española de fútbol de este viernes para hablar con claridad y con contundencia. Entiendo también el respeto a los procedimientos de las organizaciones debe prevalecer. Pero, es verdad que el fútbol español debe de hablar el viernes y debe hablar claro", ha dicho Iceta.

"Esperamos un gesto claro e inequívoco de rechazo a una actuación inaceptable del presidente de la Federación. Es la gran oportunidad del fútbol español de demostrar que no solo respeta los derechos de las mujeres sino que los va a defender", ha asegurado. Preguntado por si se refiere a una dimisión, Iceta ha dico que cada uno debe de tomar sus propias responsabilidades: "La puede tomar el presidente de la Federación por sí mismo o la Federación según sus protocolos. En cualquier caso, el Consejo Superior de Deportes, que es el máximo responsable del deporte español, va a tomar sus decisiones a partir de lunes, pero esperamos que sean antes los responsables de la Federación los que puedan dar un gesto inequívoco de igualdad y respeto a las mujeres".

Más información

"Nos está mirando la sociedad española, las mujeres y las niñas que quieren acercarse al deporte sabiendo que van a gozar de plenos derechos y plena igualdad. Es la gran oportunidad de la Federación Española de Fútbol", ha dicho. Iceta ha explicado que no ha hablado estos días con Luis Rubiales.

El ministro ha explicado que el Gobierno va a poner en conocimiento del Tribunal Administrativo del Deporte las denuncias por el beso no consentido a Jenni Hermoso. Una de las denuncias la presentó el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, quien también se dirigió ante la Fiscalía de Madrid para denunciar la actuación de Rubiales. Al margen de la vía penal, el presidente de la Federación afronta dos denuncias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte: una presentada también por Galán y otra por Sumar, que solicita que Rubiales sea apartado de su cargo.

"Si no se producen acontecimiento, el Gobierno actuará"

Iceta no es la única voz del Gobierno en alzarse para pedir responsabilidades a Rubiales por su comportamiento. El ministro de la Presidencia en funciones, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha adelantado que el Gobierno espera acontecimientos: "Desde luego que esperamos acontecimientos, pero si no se dan esos acontecimientos y no se producen, el Gobierno va a actuar", ha proclamado Bolaños, que se ha remitido a las declaraciones del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en las que sugería directamente la dimisión de Rubiales.

Rubiales se alimenta del silencio cómplice de todos los que callan en el mundo del fútbol

En este contexto, ha recalcado que el Gobierno espera que se produzcan estos acontecimientos, que no ha especificado cuáles serían, pero que de no darse, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tomará cartas en el asunto. Ha aprovechado esta cuestión para destacar el "cambio" de la sociedad española de los últimos años: "A la sociedad española ya le parece intolerable que haya comportamientos machistas, que se bese a una mujer sin su consentimiento".

Por ello, ha reivindicado el "orgullo" de la sociedad española que "no tolera comportamientos machistas y que se avergüenza cuando se producen los comportamientos que se vieron aquel día".

El PP cree que "no queda otra" que la dimisión o el cese de Rubiales

Desde el PP, el Borja Sémper cree que “no va a quedar otra que la dimisión o el cese” de Rubiales, “habida cuenta de los acontecimientos de aquella noche y de las posiciones que han tenido unos y otros desde entonces.

Durante una entrevista en RNE recogida, el vicesecretario del PP ha dicho que “el único que no se ha dado cuenta de que su mandato ha terminado es Rubiales”, por lo que confía en que “dimita o le hagan dimitir”. Sémper cree que el Gobierno tiene “una patata caliente que tiene que resolver” y lamenta que no da la “sensación” de que esté respondiendo “con la claridad y la contundencia” que una mayoría social y política le exige al Gobierno.

Sémper cree que el Gobierno está interpelado para tomar alguna decisión contundente: "No va a quedar otra que la dimisión o el cese de Rubiales habida cuenta de los acontecimientos de aquella noche y de las posiciones que han tenido unos y otros desde entonces”.

Jenni Hemoso pide "medidas ejemplares contra Rubiales"

Jenni Hermoso ha solicitado este miércoles la adopción de "medidas ejemplares" contra Rubiales a través de un comunicado difundido por el sindicato FUTPRO, que ha realizado también "un llamamiento" al Consejo Superior de Deportes para que, "dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo".

Jennifer Hermoso rompe su silencio sobre el 'caso Rubiales'

01:45:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692833289057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El orden del día de la Asamblea de la Federación

A partir de las doce del mediodía de este viernes está convocada la reunión extraordinaria de la RFEF. En el orden del día no figura explícitamente este asunto.

Manu Carreño: &quot;Rubiales no puede seguir ni un minuto más en la Federación Española de Fútbol&quot;

Orden del día:

  • Designación de los tres miembros de la Asamblea para verificar el acta.
  • Informe del Mundial Femenino 2023.
  • Informe del nuevo plan estratégico del Fútbol femenino.
  • Creación del Comité Estratégico de Desarrollo del Deporte Femenino.
  • Ruegos y preguntas.

La Asamblea está compuesta por 140 miembros, de los que 20 son natos y el resto electos. Tan solo seis son mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00