Zelenski niega que Ucrania tenga algo que ver con la caída del avión en el que se piensa que iba Prigozhin
Polonia augura una reacción violenta del grupo Wagner y teme por la integridad de su territorio
El gobierno ruso sigue sin confirmar el fallecimiento del líder de los mercenarios del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, en un accidente aéreo este jueves, pero por si alguien tenía alguna duda hoy el presidente ucraniano ha negado tener ninguna relación con el suceso.
"No tenemos nada que ver, todo el mundo sabe quién sí tiene que ver", ha dicho Zelenski en referencia a Putin, al tiempo que ha ironizado sobre lo sucedido: "Cuando apelo a los países del mundo a hablar de aviones no me refiero a sucesos como este, aunque bueno, algo ayudará" ha concluido en una comparecencia ante los periodistas después de los actos oficiales por el Día de la Independencia de Ucrania.
Más información
Mientras tanto, los cuerpos abrasados de los pasajeros del avión están en una morgue en la zona en la que cayó la aeronave y muestras de los mismos se han remitido a Moscú para acabar de identificarlos.
Cautela en Europa
Si ayer la Casa Blanca daba prácticamente por hecha la influencia de Putin en lo sucedido, hoy se han sucedido distintas reacciones en países europeos en los que de momento se apela a la calma hasta que se dé oficialmente por muerto a Prigozhin.
Rusia es un sistema dictatorial construido sobre la violencia, que solo conoce la violencia hacia dentro o hacia fuera
— Annalena Baerbock, ministra de Exteriores de Alemania
"No podemos considerar fiables las informaciones que proceden de Rusia, así que no podemos comentar este asunto", ha dicho en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea uno de sus portavoces, Peter Stano, quien en todo caso ha recordado que todas las operaciones en las que ha estado involucrado Wagner han sido un ejemplo de violencia brutal.
Más clara ha sido la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que aunque ha reconocido que tampoco se fía de lo que diga Rusia ha concluido que "es mucha coincidencia que un hombre de Putin, caído en desgracia, caiga literalmente del cielo dos meses después de intentar amotinarse".
Polonia por su parte, que lleva tiempo temiendo una posible acción militar de Wagner en su territorio desde Bielorrusia, ha reconocido su preocupación por cómo evolucionen los próximos días. Para el gobierno de Varsovia, el grupo de mercenarios será ahora "más peligroso, será un elemento de provocación y chantaje bajo el liderazgo de Putin".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...