Fútbol

El Gobierno pretende suspender a Rubiales en días por una falta "muy grave": "Esto puede ser el 'Me Too' del fútbol español"

El presidente del CSD, Víctor Francos, comparece tras la negativa de Luis Rubiales a dejar su cargo en la RFEF

El presidente del CSD, Víctor Francos. Archivo.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ha comparecido este viernes para abordar la polémica del caso Rubiales tras su negativa a dejar el cargo. "No voy a dimitir", ha repetido hasta en cinco ocasiones el todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol después de la reunión extraordinaria de la Asamblea celebrada esta mañana en Las Rozas. Tras esto, Francos ha insistido en que se va a llegar "hasta el final", que el Gobierno no quiere que se comenta ningún error durante el proceso y ha adelantado que van a iniciar ante el TAD los trámites para suspender a Rubiales por haber cometido una falta "muy grave".

Rueda de prensa de Víctor Francos

"El CSD ha querido ser muy pulcro en los procedimientos a seguir en este caso, fruto de esa voluntad de ser pulcros desde el primer momento dijimos que no queríamos llevar a cargo ninguna acción concreta hasta la Asamblea extraordinaria y por la razón de que se ha producido y sus resultados no han sido satisfactorios a ojos del Gobierno".

Más información

"Quiero ser muy contundente. El señor Rubiales no ha estado a la altura de lo que se esperaba ni lo que esperaban las jugadoras de la Selección ni el Gobierno ni la sociedad española ha defraudado en su actuación no ha hecho lo que se debía, las explicaciones no se corresponden con sus actitudes y queremos ser muy claros a la hora de decir sobre la Asamblea que lejos de resolver la situación, de acercarnos a calmar el contexto en el que él mismo nos había metido, lo que ha hecho es avivar la polémica, reafirmar lo que algunos decíamos de que debía dar más pasos. Lejos de atender a lo que el Gobierno consideraba, ha agravado la situación. El Gobierno de España no va a estar impasible. El señor Rubiales ha dicho que no dimitía, queremos transmitirle con todo el respeto, el camino de este Gobierno para con la presidencia de la RFEF hoy ha acabado, hoy inicia los trámites para que el señor Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD y nosotros anunciamos que si el TAD lo tiene a bien y el CSD suspenderemos de sus funciones a Rubiales".

"Hoy mismo elevaremos una denuncia fundamentada ante el TAD para que este pueda valorar si se ha cometido una falta muy grave y si el TAD tiene a bien en los próximos días podremos evaluar en la comisión directiva del CSD si esa falta muy grave supone la suspensión de Rubiales al frente de sus responsabilidades".

"La denuncia fundamentada del CSD al TAD llegará esta tarde, creemos que sería bueno y así lo solicito que haya una reunión extraordinaria del tribunal, si tienen a bien y con todo respecto, el próximo lunes. Cuando se haya reunido, si incoa el expediente y considera que esa falta muy grave que nosotros iniciamos, merece el inicio de la tramitación, nosotros de forma inmediata convocaremos a la Comisión Directiva del CSD, que hay que hacerlo con dos días de antelación con toda la documentación pertinente. Vamos a un proceso complicado y lo que no quiere este Gobierno es encontrarse con impugnaciones que nos lleven al traste con el objetivo final. Creo que estamos en disposición de que esto sea el Me Too del futbol español y que sea un cambio. El Gobierno quiere ser muy contundente, que hay cosas que no pueden pasar, y me dejaran que, con emoción, les pida disculpas a las jugadoras porque no merecían esto esta semana".

Sobre las críticas de Rubiales a miembros del Gobierno: "Yo creo que el señor Rubiales en vez de atacar tenía que pedir disculpas. Con eso lo digo todo. Hoy era el día de retroceder, de bajar la mirada e intentar estar un poco más a los hechos y a lo que la sociedad nos reclama".

Sobre la suspensión de sus funciones: "Ni el CSD ni su presidente pueden inhabilitar a un presidente federativo. Por suerte este es un país con garantías y mi opinión no está por encima de un tribunal. Lo que podemos hacer es elevar al TAD un expediente de que creemos que hay una falta muy grave que puede constituir una infracción de la legislación vigente del trámite deportivo. Si el TAD incoa el expediente, yo como presidente tengo derecho a convocar la Comisión Directiva del CSD para instar la suspensión de sus funciones del presidente, siempre supeditada a que el TAD tiene que resolver, como cualquier tribunal, al margen de mi opinión. Lo que sí que he dicho es que si estamos en disposición de hacerlo, el señor Rubiales será suspendido en sus funciones nada más que el TAD considere que hay una falta muy grave".

Rubiales no dimite

En una larga intervención este viernes por la mañana, el presidente de la RFEF ha desmentido todas las noticias que confirmaban que dejaría la presidencia y ha afirmado que seguirá al frente de la Federación, cargando duramente contra las voces críticas que han cuestionado su comportamiento, tanto personalidades políticas, como algunos cargos deportivos y también contra los medios de comunicación.

Además, ha aprovechado para culpar a Hermoso, de ser ella la que inició un contacto más físico con él, a la par que ha asegurado que se trataba de un beso consentido. "El pico, más un pico que un beso. Quien vea el vídeo entenderá que, ante millones de personas y ante toda la gente que había allí, entre ellas parte de mi familia, mis hijas, el deseo que podía tener en ese beso era exactamente el mismo que podría tener dándole un beso a una de mis hijas. Ni más ni menos. Por lo tanto, no hay deseo y no hay posición de dominio. Eso, toda la gente lo comprende aunque se esté vendiendo otra cosa. En muchos medios. El falso feminismo, que es una gran lacra en este país. Fue un momento mutuo y consentido, no fue sin consentimiento. Fue consentido".

Luis Rubiales comunica que no dimite como presidente de la RFEF y justifica su beso "mutuo, eufórico y consentido" a Jenni Hermoso

Mientras tanto, la futbolista guarda silencio a la espera de emitir un comunicado. No obstante, una de sus compañeras, con la que además tiene una estupenda relación, Alexia Putellas, ha escrito públicamente un comentario en sus redes sociales en las que mostraba su estupefacción por lo ocurrido y le mandaba su apoyo, en una clara muestra de que no compartía las declaraciones de Rubiales: "Esto es inaceptable. Se acabó". A ella se han sumado otras futbolistas como Mapi León, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro o Alba Redondo.

Nada más terminar su comparecencia, Francos, en declaraciones en la SER, ha adelantado que el Gobierno ya estaba poniendo en marcha los trámites contra Rubiales. "Vamos a actuar, hemos activado todos los mecanismos para tomar las medidas oportunas", ha afirmado, justo antes de confirmar que este viernes por la tarde comparecerían oficialmente para abordar la cuestión. Como uno de esos pasos, el CSD ya ha presentado ante el Tribunal Administrativo de Deporte la denuncia para poner en marcha los mecanismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00