Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Ocio y cultura

¿Cuál es el secreto tras 'El Rey León', 'Burundanga' o 'Cantando bajo la lluvia'? Lo que esconden las obras que aguantan años en cartel

Expertos, directores y actores de musicales y teatros destripan el éxito de las grandes obras que se consolidan como vitalicias

¿Cuál es el secreto tras 'El Rey León', 'Burundanga' o 'Cantando bajo la lluvia'?

¿Cuál es el secreto tras 'El Rey León', 'Burundanga' o 'Cantando bajo la lluvia'?

04:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692985100331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Encadenan una temporada tras otra, otra, y otra. No son grandes desconocidos para la sociedad española: 'El Rey León', 'Cantando bajo la lluvia', 'Burundanga'… Son obras de teatro y musicales que se han consolidado como esenciales en el panorama de la cultura. Pero todo esto, ¿es cuestión de suerte o cuál es el gran secreto que hay detrás?

Más información

"No hay una receta infalible ni única. Cada caso tiene sus razones, si la hubiera todos los productores la seguirían. Generalmente, son grandes producciones que necesitan varias temporadas y muchos espectadores, están pensadas para varias temporadas para así rendir lo suficiente. Por supuesto, la marca tiene que ver con la duración en cartel, es un reclamo. 'El Rey León' o 'La Ratonera' funcionan solo por el título, no es suerte, es una combinación de muchos factores. Una vez se instala ahí arriba durante muchas temporadas, es muy difícil que se baje. Es un reclamo más de la ciudad", explica Raquel Vidales, crítica de artes escénicas y jefa de sección de Cultura de 'El País'.

Lo mismo pasa en las obras de teatro convencionales: no hay secreto ni fuente de la juventud que sirva. "Es como la receta de la Coca-Cola. Yo creo que si hay un secreto, yo no lo conozco. Es cierto que de repente los musicales que vienen con mucho aparato de marketing, de publicidad, son títulos conocidos a través del cine. El secreto está en dar en la tecla de lo que le interesa al público, porque son funciones que no tienen todo ese aparato de marketing, de publicidad por detrás", añade Gabriel Olivares, director de 'Burundanga', que acumula 15 temporadas en pie.

Las grandes productoras, las impulsoras de los musicales que triunfan en España

Otro de los factores que ayuda a impulsar un proyecto en el sector cultural y del teatro son las productoras que están detrás de obras como 'El Rey León', que lleva 12 temporadas en la Gran Vía de Madrid, o 'Cantando bajo la lluvia'. "Participan alrededor de 180 personas, entre técnicos, actores, músicos o acomodadores. Tenemos 18 nacionalidades dentro del elenco. Es una puesta en escena tan grande que precisamente tienes que tener los precios que tienen para poder ofrecer un show de la máxima calidad como el que hacemos", afirma René Marco, productor de Stage Entertainment, tras 'El Rey León'.

"Somos gente que no pasamos nada, no damos nada por hecho, que trabajamos muchísimo, tenemos un rigor espectacular y creo que eso luego, cuando tú ves las cosas bien hechas, te vas contento a tu casa y feliz de haber decidido pasar ese tiempo en ese teatro viendo ese musical", comenta Àngel Llàcer, director y actor de musicales como 'Cantando bajo la lluvia', producido por Nostromo Live.

¿Cómo sobrevivir después de muchos años en cartel cuando ya te ha visto todo el mundo?

"Después de 12 años en cartel, en 'El Rey León' es cada año más difícil buscar acciones para promocionarlo. Si bien el boca a boca es importantísimo, nuestros compañeros de marketing, comercial, prensa, pues cada año se vuelven mejores, se quiebran más la cabeza en maneras de comunicar. Usamos nuevas tecnologías a la hora de comunicar el show. Es un trabajo muy, muy grande de muchas personas que trabajan en la oficina para que el show siga estando presente, sea relevante aún. Como digo, el boca a boca ayuda, pero el esfuerzo que se hace para seguir promocionándolo es importante", comenta Marco.

Lo mismo ocurre en 'Burundanga', que supera al musical de la famosa película de Disney en temporadas. "Creo que en el teatro, hoy por hoy, después de cierta publicidad y por supuesto siempre con la calidad del espectáculo y que lo que se cuenta interese al público, creo que es el boca a boca. Ahora mismo es la mejor medida de promoción de publicidad para llenar los teatros", asegura también Gabriel Olivares.

La emoción, lo que todos esperan desde el patio de butacas

Puede haber muchas razones y muchos motivos para acudir al teatro a ver una obra. Natalia o Diana, que han acudido más de dos veces a ver 'La Llamada' o 'Grease', lo han hecho porque son seguidoras de algunas actrices o porque ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que lo vieron. Pero sin duda alguna, el mayor impulsor para que el público compre una entrada es la emoción, al menos para Àngel Llàcer.

"Yo creo que el espectador lo que realmente quiere ver cuando se sienta en la butaca para ver un musical es una entrega absoluta de las personas que están encima del escenario. Por lo menos a mí eso es lo que más me emociona", asegura a la SER.

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00