"En vez de ser generoso...": Ramón Besa señala 'el gran error' de Rubiales en relación con Vilda
Ramón Besa analiza en 'Carrusel Deportivo' junto a Dani Garrido y Antón Meana el 'caso Rubiales'
"En vez de ser generoso, Rubiales se ha querido apropiar del éxito y compartirlo con Vilda"
15:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693090769657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 'caso Rubiales' se va clarificando cada hora que pasa. Desde que el que era presidente de la Real Federación Española de Fútbol diera un beso en la boca sin consentimiento a Jenni Hermoso el pasado domingo durante la celebración del Mundial, el mundo del deporte y del fútbol han alzado la voz para apoyar a la futbolista madrileña. El periodista Ramón Besa se ha pasado por los micrófonos de 'Carrusel Deportivo' para analizar los últimos acontecimientos que rodean a la RFEF.
Tras el discurso de Luis Rubiales en la Asamblea General Extraordinaria, las 23 internacionales y el cuerpo técnico han dejado de lado a la Selección y no volverán hasta que se solucione todo: "Las jugadoras no buscan solo el éxito deportivo, también el social. El colectivo hay que tener en cuenta que representa y reivindica la igualdad, y eso significa también un cambio en el modelo de gestión y retribución. Las que renunciaron a jugar el Mundial prefirieron cambiar el modelo. Lo que ha ocurrido es que había una incertidumbre sobre el reencuentro en las que no fueron y las que viajaron, y curiosamente lo que ha provocado la actitud de Rubiales es que todo el movimiento ha encontrado a su líder en Jenni". Ramón Besa opina que "hay que buscar como se ejerce el control social sobre los clubes, las federaciones y los estamentos, porque ya no funciona como antes".
Más información
- Jenni Hermoso, presente en el palco del Atleti en su primera aparición pública tras las declaraciones de Rubiales
- La RFEF publica y después borra un comunicado en el que acusa a Jenni Hermoso de "mentir" y estar "abducida" por FutPro: "El pico fue consentido"
- Luis De la Fuente censura "sin paliativos" el comportamiento de Rubiales un día después de aplaudirle
Un discurso "machista, bochornoso, prepotente, indigno y vergonzante"
El periodista ha ensalzado la figura de 'las 15', las cuales el año pasado hicieron un motín en contra del seleccionador Jorge Vilda en busca de soluciones a los problemas de la Selección: "Es otro de los grandes errores de Rubiales. En lugar de ser generoso y decir que esas mejoras se propiciaron después de la intervención de 'las 15', lo que ha hecho ha sido apropiarse del éxito y compartirlo con Vilda".
Laura Martínez en la 'Cadena SER' calificó el discurso de Rubiales de "machista, bochornoso, prepotente, indigno y vergonzante": "Me parece reprobable, no solo lo que ocurrió, sino la forma en la que se intenta escenificar que hay un feminismo bueno y otro malo. De alguna forma lo que ha quedado claro es que la actuación de Rubiales y de la gente que estaba en el pleno, cuando salieron se dieron cuenta que habían hecho un acto que sonrojó a todo el mundo".
En dicho discurso, Rubiales dejó claro que lo sucedido no era suficiente como para dimitir y que no lo iba a hacer bajo ningún concepto, pero la FIFA le ha suspendido con carácter provisional. "Parecía que iba a anunciar su dimisión, algo que hubiese provocado una transición mucho mejor que la que tendremos ahora", opina Besa sobre que Pedro Rocha asuma la presidencia interina.
"La gente ahora entiende a 'las 15'"
"Estoy seguro que muchos espectadores estaban pendientes de lo que iba a decir el presidente de la RFEF, pero cuando vieron como se expresaba no les quedó ninguna duda de que las que reivindicaron antes del Mundial tenían razón. Todo lo que provocó Rubiales no tenía nada que ver con lo que se había jugado. La gente se quedó estupefacta. La audiencia ahora entiende el por qué esas jugadoras ('las 15') tenían razón. Todo lo que estaban pidiendo tenía su razón de ser", declara de forma rotunda junto a Antón Meana.
Jorge Vilda lamenta profundamente el comportamiento de Luis Rubiales durante la final de la Copa del Mundo, pero no va a dimitir como seleccionador, al igual que ha comunicado Luis de la Fuente, seleccionador nacional absoluto: "Hemos tenido muchas veces la sensación de que quien hablaba por Vilda era Rubiales".
Todas las compañeras de Jenni Hermoso se han puesto de lado de la '10', algo que para Besa es "la gran lección de feminismo, no al falso feminismo al que llama Rubiales". "Las jugadoras han decidido intervenir porque ya no se fían de nadie", concluye el periodista.
Uno de los presidentes que no apoyó a Rubiales: "Cuando me hizo la pregunta, le dije que no podía, que no era flexible"
13:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693045588063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>