Esta es la temperatura exacta a la que debe estar tu habitación para conseguir un sueño reparador
Un equipo de científicos de Harvard ha demostrado que el sueño es más eficiente y reparador cuando la habitación está a entre 20 y 25 grados
La temperatura ambiente de la habitación juega un papel fundamental en la calidad del sueño durante la noche. Así lo demuestra una nueva investigación realizada en Estados Unidos por científicos de la Universidad de Harvard y en la que han participado 11.000 voluntarios.
Más información
Tras analizar las constantes vitales de los participantes en el estudio cuando dormían, los científicos han demostrado que el sueño es más eficiente y reparador cuando la habitación está entre 20 y 25 grados centígrados; sobre todo, en las personas mayores.
Por otra parte, este estudio también advierte que el aumento de las temperaturas nocturnas, provocado por el cambio climático, puede tener ya un impacto muy negativo en la salud de la población, porque, en países como España, el número de noches "tórridas" (es decir, con más de 25 grados) se ha duplicado y la mayoría de las personas no dispone de aire acondicionado.
De hecho, intentar dormir a más de 25 grados provoca insomnio, estrés y malestar físico, en general, según los expertos en la medicina del sueño, porque el calor impide que entremos en un "sueño profundo".
Pruebas científicas
En cambio, esta nueva investigación, realizada en Estados Unidos, demuestra que el sueño puede ser más eficiente y reparador para los adultos mayores cuando la temperatura ambiente del dormitorio durante la noche oscila entre los 20 y 25 grados. Por el contrario, este equipo de investigadores ha observado un descenso del 10% en la eficiencia del sueño a medida que la temperatura ambiente nocturna aumenta de 25 grados.
¿Por qué dormimos mal con tanto calor?
10:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689645363279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Estos resultados resaltan el potencial de mejorar la calidad del sueño en los adultos mayores al optimizar los ambientes térmicos del hogar y enfatizar la importancia de los ajustes de temperatura personalizados según las necesidades y circunstancias individuales", explica Amir Baniassadi, el investigador que dirige este estudio y que trabaja en la Escuela de Medicina de Harvard.
Aumento del calor
Además, el estudio subraya el impacto potencial del cambio climático en la calidad del sueño en los adultos mayores, particularmente aquellos con un nivel socioeconómico más bajo.
Utilizando sensores de sueño portátiles y sensores ambientales, los investigadores monitorearon la duración, la eficiencia y la inquietud del sueño durante un período prolongado dentro de los hogares de los 11.000 participantes.
Los adultos mayores a menudo experimentan un sueño inadecuado, inquieto e interrumpido, lo que a su vez influye en muchos resultados relacionados con su salud y bienestar, como la función cognitiva y física, el estado de ánimo, la irritabilidad, la productividad, el control de la diabetes y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Por esas razones, dormir mal es mucho más común entre los adultos mayores.
Nuevo hallazgo
Sin embargo, hasta ahora, la investigación sobre sus causas se había centrado principalmente en factores fisiológicos y de conducta.
Pero esta nueva evidencia indica que el entorno en el que duerme la persona puede ser igualmente influyente. En este contexto, el vínculo entre la temperatura ambiente del hogar y el sueño de los adultos mayores puede ser un objetivo potencial para mejorar el sueño, lo que motivó a los investigadores a realizar este estudio.
A partir de ahora, estos científicos planean continuar esta línea de trabajo centrándose en el impacto potencial del cambio climático en el sueño de adultos mayores de bajos ingresos.
Su objetivo: desarrollar intervenciones para optimizar su entorno.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...