Feijóo llamará en las próximas horas a Pedro Sánchez para proponerle una reunión
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha confirmado que Sánchez se reunirá con el líder del PP cuando este le llame
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llamará en las próximas horas a Pedro Sánchez para proponerle una reunión, según ha anunciado el portavoz del partido, Borja Sémper, en una comparecencia tras la reunión del Comité de Dirección del partido. "Feijóo no va a ser presidente a cualquier precio, y menos al precio que va a pagar Sánchez", ha dicho. Respecto a las negociaciones del PP con Junts, Sémper ha explicado que "escuchar no quiere decir ceder" y ha añadido: "Esto no es un mercadeo".
"Es fundamental que la política esté presidida por la moderación, que escape y huya de extremismos", ha enfatizado Sémper, antes de insistir en la "responsabilidad" que tienen ambos partidos para buscar la estabilidad y la gobernabilidad de este país. "Queremos cambiar el guion de la política española. Llevamos mucho tiempo hablando de amnistía y poco de los problemas de los españoles", ha asegurado.
Sémper ha explicado que el PP se “opone categóricamente a una ley de amnistía”, y ha acusado al PSOE de “forzar la línea” para beneficiar a un partido particular, frente al interés del país. Además, ha recordado que el PP se "opone categóricamente a una ley de amnistía" y ha acusado al PSOE de "forzar la línea".
Sánchez se reunirá con Feijóo cuando le llame
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha dicho que esa llamada de Feijóo a Sánchez no se ha producido, pero que acudirán cuando ocurra. "La forma de trabajar del PSOE no tiene nada que ver con el PP. Elegimos a los líderes en primarias. Cuando se produzca una llamada, convocaremos una Ejecutiva y decidiremos. Acudiremos a la reunión, pero lo primero que tienen que hacer es llamarnos". El pasado 30 de julio, Feijóo solicitó una reunión por carta con Sánchez que fue rechazada a la espera de que las Cortes se hubiesen constituido.
"El PSOE merece respeto, nuestros votantes merecen respeto y por tanto, primero disculpas porque hemos vivido una legislatura donde se ha estado deslegitimando y se ha insultado al partido socialista día sí y día también", ha afirmado Alegría, que ha pedido al PP que también rectifique las "continuas" apelaciones al transfuguismo en las filas socialistas.
Alegría ha defendido que su partido ha demostrado "siempre" ser un partido "educado" y con "capacidad" de consenso, diálogo y escucha. Por ello, ha adelantando que cuando se produzca la llamada "por supuesto" acudirán a la reunión, si bien para asistir "lo primero que tiene que hacer" el PP es respetar al PSOE. "Creo que el señor Feijóo va a tener que hacer gala. Además, de una manera muy intensa, a ver cómo es capaz", ha ironizado la también ministra de Educación en funciones.
El líder del PP de Cataluña rechaza el diálogo con Junts
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este lunes al comité de dirección del partido al comienzo de la semana en la que tiene previsto abrir su ronda de contactos con los demás partidos políticos para tratar de recabar los apoyos que le faltan a su investidura, que el Congreso votará dentro de un mes. El presidente del PP se ha comprometido este domingo a dialogar, a partir de hoy, con los partidos políticos "que quieran hablar", pero ha asegurado que no aceptará chantajes ni subastas, "ni se someterá a lo que quieran las minorías. No somos Sánchez".
El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha rechazado este domingo el diálogo con Junts per Catalunya (JxCat) , cuya "tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un rey fascista". "JUNTS sí es mi RIVAL, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a "hablar". Que alguien me diga de qué hay que "hablar" con ellos...", ha escrito en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
Feijóo no aceptará chantajes ni cesiones a los independentistas
En el acto de inauguración del curso político en Soutomaior (Pontevedra), Feijóo explicó este domingo que abrir conversaciones con otros grupos políticos “no significa que se esté de acuerdo con los planteamientos” de dichas formaciones, pero sí que es el momento de escuchar a todos porque debe acabar el tiempo “en el que se silenciaba a los que no pensaban como tú” y volver al camino de una “España cordial, a esa España que ha hecho una transición ejemplar”.
Además, aseguró que no cederá a "chantajes ni cesiones de los independentistas". Y recordó, frente a algunos de sus barones territoriales que el PP "está a cuatro votos de la investidura", mientras que Sánchez está a "cuatro cesiones que lo distancian": "una amnistía, incompatible con la Constitución; un referéndum de independencia, impropio de un país de la UE; un Gobierno más débil" conformado por 24 partidos y la cuarta, que es "volver a quebrar el principio de igualdad de todos los españoles".
De cara a las negociaciones, ha reiterado que se sentará a hablar con “aquellos que quieran hablar” porque es partidario de dialogar, lo que significa que después de las conversaciones “se puede coincidir o se puede discrepar”.
Abrir conversaciones con otros grupos políticos, ha explicado, “no significa que se esté de acuerdo con los planteamientos” de dichas formaciones, pero sí que es el momento de escuchar a todos porque debe acabar el tiempo “en el que se silenciaba a los que no pensaban como tú” y volver al camino de una “España cordial, a esa España que ha hecho una transición ejemplar”.
Alberto Núñez Feijóo empieza hoy los contactos para lograr una investidura
Además, Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que es “mejor perder una investidura y que no pierda España” porque él quiere ser “un presidente libre y no secuestrado” para así poder tener “libertad para nombrar y cesar" a su Consejo de Ministros.