Política

Feijóo reivindica su legitimidad para formar Gobierno, pese a no tener los apoyos suficientes y asegura que "no aceptará chantajes"

El líder del PP ha inaugurado el curso político en un acto en Pontevedra, rodeado de los barones de su partido

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por dirigentes del PP. / Lavandeira jr (EFE)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado el arranque del curso político en Pontevedra, acompañado de la plana mayor de su partido. Juanma Moreno, Jorge Azcón, Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda o Fernando López Miras han acudido al acto en el Castillo de Soutomaior para ensalzar a Feijóo y reivindicar un PP fuerte y dispuesto a gobernar España. Aunque ha habido una ausencia muy significativa, la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Más información

Feijóo ha sido rotundo en su discurso y ha reivindicado su legitimidad para formar un gobierno, "sin chantajes ni cesiones a los independentistas". En este sentido, el líder 'popular' se ha comprometido a dialogar con los partidos políticos que "quieran hablar", pero no se someterá "a lo que quieran las minorías". "No somos Sánchez", ha subrayado.

"El encargo de la investidura conlleva la obligación de hablar con aquellos que quieran hablar y después de hablar se puede coincidir o discrepar, y esto es lo que intentaré durante las próximas semanas. Hablar sí, dialogar también, pero chantajes no, subastas no, someterme a lo que quieran las minorías no", ha dicho.

Feijóo se presenta a la investidura a pesar de que no tiene los apoyos necesarios para ser presidente del Gobierno. De momento cuenta con 172 síes: los 137 de su partido, 33 de Vox, uno de UPN y uno de Coalición Canaria. Aun sabiendo que no le dan los números, ha reivindicado que "está a cuatro votos de la investidura", mientras que Sánchez está a "cuatro cesiones que lo distancian". "Una amnistía, incompatible con la Constitución; un referéndum de independencia, impropio de un país de la UE; un Gobierno más débil conformado por 24 partidos y la cuarta, volver a quebrar el principio de igualdad de todos los españoles", ha censurado.

Planteará reformas en su debate de investidura

También ha resaltado que en su discurso de investidura planteará las reformas que considera "necesarias" para el momento político, económico e institucional actual, frente "al modelo de fragmentación, de las cesiones, de las rupturas, de las divisiones y de la política que aboca a nuestro país a un abismo, a un abismo territorial, a un abismo político, a un abismo existencial, a un abismo económico". "Vamos a presentar nuestra candidatura a la presidencia del Gobierno y, aunque no saliese por cuatro votos, lo que sí os puedo asegurar es que las ideas, las propuestas y el programa que voy a exponer en el Congreso de los Diputados tendrá vigor durante los siguientes años", ha asegurado.

"Aunque no sea una investidura a corto plazo, si será la primera piedra del próximo Gobierno de España, porque os aseguro que estoy absolutamente convencido de que ahora o después el próximo Gobierno de España será un gobierno del Partido Popular", ha añadido Feijóo.

El PP insiste en mirar al PSOE en busca de los 4 votos que necesita para investir a Feijóo como Presidente

01:17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692894860518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00