Elvira Lindo: "Habría que pensar qué tienen que aprender los hombres del fútbol de ellas"
La escritora y periodista comenta en 'Carrusel Deportivo' una hazaña histórica que ha quedado empañada por culpa del 'caso Rubiales'
"Habría que pensar que tienen que aprender los hombres del fútbol de ellas": Elvira Lindo se rinde a las campeonas del mundo
Ha pasado una semana desde que la selección española de fútbol femenino levantó en Sydney la Copa del Mundo ante Inglaterra, una hazaña histórica que ha quedado eclipsada por el beso en la boca de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas. Elvira Lindo ha pasado por los micrófonos de 'Carrusel Deportivo' para hablar del aspecto humano de una celebración que se dio en pequeñas dosis por culpa del 'caso Rubiales'.
La periodista y escritora escribía este domingo en 'El País' 'Sarà perché ti amo’, Jenni Hermoso, un artículo que incluso ella mismo se ha quedado "impresionada por la repercusión que ha tenido". El mismo habla sobre la gesta de las 23 convocadas por Jorge Vilda y sobre la identificación que tenían las personas que no seguían el fútbol con ellas: "Había que olvidarse un poco del hombre para hablar de la persona que ha sufrido esto, que imagino que ha debido de ser muy desagradable".
Más información
- La RFEF convoca una reunión 'extraordinaria y urgente' de la Comisión de Presidentes de Federaciones para analizar y evaluar la situación actual
- El futuro de la candidatura para el Mundial 2030 tras el 'caso Rubiales': "La candidatura conjunta no está en peligro"
- "En vez de ser generoso...": Ramón Besa señala 'el gran error' de Rubiales en relación con Vilda
Jennifer Hermoso, nuevo símbolo del deporte
Jenni Hermoso, ya no solo por ser una de las principales responsables de que el escudo de España luzca una estrella, se ha convertido en un símbolo para todo el mundo del fútbol y del deporte. "Me parece que a pesar de convertirse en un símbolo, nadie quiere serlo de esta manera. Es normal que veas eso te parezca grosero y te pongas de su parte. Es una mujer simpática con la que enseguida simpatizas, por lo que no me hubiera hecho falta que hubiese sucedido esto para sentir simpatía por ella", asegura Elvira Lindo.
El comportamiento deleznable de Luis Rubiales ha acaparado las portadas de todos los periódicos, empañando de esta manera la victoria de nuestras jugadoras en el evento futbolístico más importante del mundo: "Todas esas cosas humanas, que son las que nos hubieran gustado escribir a muchos, quedarán ensombrecidas por algo que realmente ha sido una muestra del machismo más rancio y más violento. Inevitablemente todos los artículos siguen el rastro del discurso de Rubiales, de los aplausos... porque es inevitable".
La sociedad "se identifica con ellas"
Muchísimas personas se han sentido identificadas con las internacionales españolas durante todo el campeonato, personas que incluso no seguían de cerca el fútbol: "La identificación que ellas provocaban era porque te dabas cuenta de que el camino había sido muy largo y muy difícil. Eran unas chicas muy jóvenes que habían realizado una hazaña muy importante, entonces se convertía en algo muy cercano".
Más información
Elvira Lindo asegura que "la sociedad española ha reaccionado muy rápido y ha transmitido su indignación con esto". Han sido numerosos políticos, deportistas, actores cantantes y famosos los que han mostrado rechazo al beso sin consentimiento previo del ya expresidente: "Ha sido tal la solidaridad, que hay motivos para alegrarse, porque algo va a cambiar".
"Habría que aprender del comportamiento de ellas"
La escritora reflexiona acerca del crecimiento del fútbol femenino en nuestro país, el cual "ha creado muchos seguidores que no estaban en el fútbol". "Habría que pensar que tienen los hombres que aprender del fútbol de ellas, que no todo sea igualarlas a un nivel masculino", opina Elvira Lindo sobre un "comportamiento del que habría que aprender".
"En vez de ser generoso, Rubiales se ha querido apropiar del éxito y compartirlo con Vilda"