Las empresas energéticas, del transporte y la hostelería aprovecharon el aumento de costes para subir más sus precios
El Banco de España constata que las empresas trasladaron a los consumidores "una parte sustancial" de sus mayores costes de producción
Madrid
2022 ha pasado a la historia como un año récord en inflación. Los precios de la energía y de las materias primas marcaron máximos y arrastraron al resto de sectores a un incremento de los precios como no se veía en más de cuatro décadas. Las empresas argumentaban que no tenían más remedio que vender más caro para sufragar el incremento en el coste de la energía y de otras materias primas que tenían que soportar, pero ahora el Banco de España constata que algunas empresas aprovecharon la excusa para incrementar sus precios finales más de lo que habían subidos sus costes.
Más información
Es el caso de las empresas de energía eléctrica y de gas. En este sector "los precios de venta crecieron más que sus costes unitarios" concluye el artículo del Banco de España que utiliza datos de la Agencia Tributaria. La energía fue lo que más subió de precio el año pasado porque la invasión rusa de Ucrania disparó el precio del gas y eso se trasladó a las facturas de las familias y empresas, mediante un sistema de fijación de precios que no permite diferenciar el coste de origen de cada energía.
Pero no fueron solo las empresas energéticas. También aumentaron precios por encima de sus costes las empresas del transporte y almacenamiento y las de la hostelería, "aunque de forma más moderada". El Banco de España cree que esto se puede explicar por "la fuerte recuperación de la demanda (...) tras el levantamiento de las restricciones" por la pandemia. También los datos del comercio mayorista demuestran que sus precios de venta crecieron más que sus costes.
En todo caso, todos estos sectores aprovecharon para incrementar sus precios para que fueran los consumidores los que soportaron el incremento de costes de materias primas que estaban sufriendo las empresas.
El informe del Banco de España asegura que, en promedio, "las empresas habrían trasladado a los precios de venta una parte sustancial del aumento de sus costes de producción". Y esto terminó afectando a las ventas que cayeron porque los consumidores reducen su gasto cuando los productos que consumen suben de precio.
Estos datos confirman las conclusiones de otros estudios que también apuntan a que las empresas aumentaron sus márgenes en 2022, hasta el punto de que, en promedio, están ganando tanto como antes de la pandemia.
Beneficios caídos del cielo: balance final
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...