Internacional

La ONU se une al apoyo global a Jenni Hermoso

La oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas publica un mensaje de rechazo al acoso y el abuso sexual después del beso no consentido de Luis Rubiales

Rubiales

El ya expresidente de la RFEF durante la final del Mundia femenino 2023 / Marc Atkins

El beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso sigue dando la vuelta al mundo y recabando apoyos para la jugadora en gobiernos, organizaciones y personalidades de toda clase, y la última en sumarse ha sido la misma ONU.

En un mensaje publicado en X (antigua Twitter) en la mañana de este mismo martes, la oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha mostrado su respaldo a la futbolista y su condena del acoso y abuso sexual en el deporte.

"Las mujeres siguen haciendo frente al acoso y abuso en el deporte, todos tenemos la responsabilidad de denunciarlo y enfrentarnos a ese abuso. Nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que trabajan para poner fin al abuso y al sexismo en el deporte. Hagamos de este suceso un punto de inflexión", dice el mensaje firmado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Más información

El rechazo al gesto de Rubiales ha sido masivo en la última semana en todo el mundo y ha llenado artículos y mensajes en las redes sociales. Ayer mismo la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, mostraba su repulsa y se preguntaba si alguien se imaginaba a Angela Merkel haciendo lo mismo con el exfutbolista Philipp Lahm.

En la rueda de prensa diaria en la Comisión Europea, uno de los portavoces de los 27 se ha referido también a este asunto. Christian Wigand ha reconocido que "no es un tema para que la Comisión se pronuncie, pero estamos al tanto del debate y de que se haya abierto una investigación preliminar sobre el caso".

España en el punto de mira

Medios de todo el mundo se siguen haciendo eco de la evolución de este caso y de sus implicaciones no sólo para el propio Rubiales sino para el movimiento feminista en España. Este martes, The New York Times destaca que la reacción contra Rubiales marca una especie de #MeToo a la española.

"Con el telón de fondo político de las recientes elecciones españolas, que han rechazado en gran medida las políticas nostálgicas y antiidentidad de género de la extrema derecha chovinista, la clase dirigente española está eligiendo claramente un bando", cuenta este periódico que subraya cómo políticos de distintas tendencias, voces de la cultura y del "mundo tradicionalmente machista del fútbol español" se están uniendo para apoyar a Jenni Hermoso.

En el Reino Unido, el Daily Mail cita este martes fuentes de la FIFA que han asegurado a este medio británico que el organismo que regula el fútbol a nivel mundial trabaja en una inhabilitación de hasta 15 años para Rubiales, la máxima sanción que contemplan sus estatutos.

Jenni Hermoso exige "medidas ejemplares" contra Luis Rubiales por una conducta "inaceptable"
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00