Soteras: "Vilda tendría que irse, De la Fuente no"
El presidente de la Federación Catalana de Fútbol atiende al 'Què t'hi Jugues' y asegura que el nuevo presidente de la RFEF, Pedro Rocha, no está al dictado de Luis Rubiales
Soteras: "Vilda tendría que irse, De la Fuente no"
Un día después de que las federaciones territoriales pidieran por unanimidad la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF, Joan Soteras aseguró que su sustituto en la presidencia, Pedro Rocha, "no está en el dictado de Rubiales". El presidente de la Federación Catalana de Fútbol ha atendido a los micrófonos del 'Què t'hi Jugues' cuatro días después de la Asamblea federativa en la que muchos responsables del fútbol territorial aplaudieron el discurso del propio Rubiales. Un discurso que ahora consideran inaceptable. "En la Asamblea aplaudí cosas y otras que no. Todo no. Aplaudí lo que creí. Ya ni me acuerdo de lo que aplaudí. Ahora han pasado unos días y hemos podido reflexionar. Lo mejor para el fútbol español es que Rubiales dimita y que estos actos no se vuelvan a repetir nunca de la vida", ha dicho Soteras.
Más información
El presidente de la Federación Catalana y miembro de la junta directiva de la RFEF está convencido de que, ahora, el fútbol femenino español debe procurar un cambio que, incluso, impacte sobre el seleccionador Jorge Vilda: "Hay que hacer cambios estructurales en el fútbol femenino. Puede que uno de estos cambios sea Jorge Vilda. Fue la primera piedra de un primer lío en la selección nacional. Si de mí dependiera, lo sería. Por el bien del fútbol femenino sería conveniente que hubiera un cambio".
Quien cree Soteras que debe mantener su posición es Luis de la Fuente, seleccionador masculino, pese a ponerse de pie y aplaudir el discurso de Rubiales en la pasada Asamblea: "¿Qué problema tiene Luis de la Fuente? Yo creo que debe seguir. Aplaudió a Rubiales como las 400 o 500 personas que había en la Asamblea".
Paridad en las juntas directivas
En enero de 2024, una nueva normativa estatal para la paridad entrará en funcionamiento. Al menos, el 40% de las juntas directivas de federaciones deportivas tendrán que estar ocupadas por mujeres. Preguntado por este aspecto, Soteras se ha mostrado favorable a la aplicación en futuras juntas directivas, pero contrario a la aplicación en juntas ya formadas: "La Federación tiene las mujeres que tiene y lo que no puedo hacer es despedir a directivos y poner a mujeres porque el señor Francos dice que debemos tener el 40%. Para las nuevas directivas, estoy de acuerdo. Pero ahora, ¿a quién despido?".
La Federación empieza a estudiar la salida de Jorge Vilda
Adrià Soldevila
Redactor de Deportes de SER Catalunya. Cubriendo...