Superluna Azul de agosto 2023: cuándo y cómo verla desde España
Agosto tiene dos superlunas que no hay que perderse
Madrid
Una luna llena siempre es admirable pero cuando hay superlunas, las más grandes y luminosas por su cercanía a la Tierra, es obligatorio mirar al cielo. Además, la época del año en la que se pueden contemplar estas superlunas es el verano, así que es una excusa perfecta para pasar una noche agradable disfrutando de la astronomía. No hay consenso sobre si hay cuatro superlunas cada año o dos, pero las que están incluidas en esa denominación son las dos de agosto.
Ese fenómeno no ocurre todos los años pero que este 2023 sí habrá dos superlunas en agosto: la primera fue la del día 1 y volverá a haber otra en la madrugada del 30 al 31 de agosto. Es la llamada superluna azul según el Farmer's Almanac de Estados Unidos que se basa en los nombres que ponían a estas lunas los indios americanos nativos de América del Norte. Por lo general, los términos utilizados tenían que ver con los alimentos recolectados, cazados o pescados en esas fechas. La superluna de julio, por ejemplo, se conoce como la Luna del Ciervo porque es cuando les salen las nuevas astas a los ciervos machos. La primera de agosto recibe el nombre de Luna del Esturión porque coincidía con el momento en el que los indios pescaban con más facilidad ese pez, precisamente, gracias a la luminosidad de la superluna.
Esta segunda luna llena de agosto recibe un nombre menos ilustrativo —Azul— para destacar precisamente la excepcionalidad de que haya dos lunas llenas en el mismo mes, algo que no volverá a suceder hasta dentro de dos o tres años. Pero, no todas las lunas llenas son superlunas, sino solo el 25%, y sólo el 3% son lunas azules, según la explica la NASA. La siguiente luna llena de 2023 tendrá lugar el próximo 29 de septiembre y se conoce como Luna de Cosecha, y las próximas superlunas azules se producirán en pareja, en enero y marzo de 2037.
La mejor hora para verla
A partir de las 21:30 horas de este 30 de agosto ya se podrá contemplar la superluna Azul y será visible hasta las 7:50 aproximadamente, cuando amanezca. La mejor hora para verla, cuando esté en su máximo apogeo, será sobre las 3:36, hora peninsular. Será en ese momento cuando esté más grande y brillante. Lo ideal es buscar un sitio donde apenas haya contaminación lumínica.